Avance XXII Semana de Terror de San Sebastián

Con Manuela Vellés como protagonista del cartel

La actriz madrileña Manuela Vellés, protagonista de películas como Caótica Ana (2007) o Secuestrados (2010), proyectada en la pasada edición del festival, es la imagen del cartel de la edición de 2011 de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre.

El cartel ha sido diseñado, como en los últimos años, por el estudio Ytantos. La fotografía, realizada en el patio de butacas del Teatro Principal, epicentro y alma de la Semana desde su inicio, es de José Luis López de Zubiria.


Cine europeo, americano y oriental en la programación de la Semana (29 octubre – 4 noviembre). Aquí va un avance con algunas de las películas más importantes del fantástico y el terror del año, dirigidas por autores ya consagrados dentro del género (algunos habituales de la Semana como Lucky McKee o Noboru Iguchi), que podrán verse en San Sebastián.

Juan de los muertos (España-Cuba, 2011). Alejandro Brugués
(CLAUSURA)

Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Acompañado siempre por su amigo Lázaro, deambulan por las calles de La Habana intentando ganarse la vida sin tener que trabajar. Tiene una hija que no quiere saber nada de él. Pero de pronto sucede algo: la gente se transforma, se convierte en violenta y se contagian unos a otros al morderse. ¿Vampiros? ¿Zombis? ¿Disidentes? ¿Será otra maniobra del Imperio para acabar con ellos? En todo caso, Juan trata de sacar partido de la situación. Divertida, irreverente, llena de acción y aventuras, salpicada con desenfadadas reflexiones sobre la situación socio-política de la isla, esta coproducción hispano-cubana ha sido dirigida por el argentino (formado en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños) Alejandro Brugués.

Hobo With a Shotgun (Canadá, 2011). Jason Eisener

Homenaje al cine de género de los años 70 y 80 que surge de un concurso de falsos tráilers organizado por el SXSW Film Festival de Austin (Texas) durante la preparación del Grinhouse (Planet Terror + Death Proof) (2007) de Rodríguez y Tarantino. El canadiense Jason Eisener y dos amigos presentan el tráiler de Hobo With a Shotgun y ganan el concurso, lo que lleva al distribuidor de la película en aquel país a incluirlo en las copias del Grindhouse. Ahora aquel tráiler se ha convertido finalmente en un largometraje. Rutger Hauer (convertido en un justiciero vagabundo) protagoniza este trepidante thriller absolutamente ochentero que rinde pleitesía al cine de acción con el que se crió toda una generación, con especial mención a Charles Bronson y el subgénero de “vigilantes”.

The Orphan Killer (Estados Unidos, 2011). Matt Farnsworth

Una de las películas favoritas de los internautas este año. Tras perder a sus padres, dos hermanos acaban en una institución católica. Mientras Audrey es un niña dulce y tranquila, Marcus se convierte poco a poco en un ser agresivo y violento al que colocan una máscara para que los demás internos no se acerquen a él. Ataca a cualquiera que se acerque a su hermana. Hasta que esta consigue unos padres adoptivos y se marcha de allí. Años después Marcus le intentará explicar (de formas bastante convincentes) lo que quiere decir la expresión “lealtad familiar”. Venganza, sangre, asesinatos, religión… Terror en estado puro.

Saint (Sint; Holanda, 2010). Dick Maas

“Tus padres te dijeron que no existe…”. San Nicolás no es en realidad el hombre de buen corazón que deja regalos en Navidad a los niños que se han portado bien. Fue un obispo sanguinario y malvado que recorría los campos holandeses hace siglos robando, violando y asesinando todo lo que se le ponía por delante a él y a sus hombres. Los lugareños deciden vengarse y matarlo. Pero desde aquel día toma la costumbre de volver los aniversarios de su muerte en que haya luna llena (de media cada 32 años) para volver a sembrar el pánico en su tierra natal. Dirige Dick Maas, veterano realizador de títulos del género como El ascensor (1983), Amsterdamned. Misterio en los canales (1988) o Presa del pánico (1999).

Tomie Unlimited / Tomie: Anrimiteddo (Japón, 2011). Noboru Iguchi

Noboru Iguchi, uno de los cineastas japoneses del género más importantes e inclasificables, vuelve a la Semana por partida doble. Responsable de películas como The Machine Girl (2008) o RoboGeisha (2009) –que clausuró la Semana hace dos años (los que estuvieron en la sala aún recordarán su inolvidable ceremonia previa a la proyección)–, siempre acompañado de su inseparable director de efectos especiales Yoshihiro Nishimura, presenta esta adaptación de un manga que cuenta la historia de dos hermanas, una de las cuales vuelve de la muerte para que su familia no la olvide y para sembrar el caos. Divertida y aterradora a partes iguales, loca y alucinante por momentos. Sin duda uno de los títulos del año.

Karate-Robo Zaborgar / Denjin Zabôgâ: Gekijô-ban. (Japón, 2011). Noboru Iguchi

La segunda película de Noboru Iguchi que se proyectará en la Semana este año es una adaptación de una serie de televisión de los años 70 y el título en que ha manejado mayor presupuesto. Un agente secreto que monta una motocicleta-robot karateca trata de vengarse de una maligna empresa que asesinó a su padre años atrás y que, por supuesto, trata de conquistar el mundo. Peleas entre motos, villanos de tebeo, robots maestros en artes marciales, luchas sin cuartel, acción sin límites y el característico toque bizarro y desvergonzado de Iguchi y Nishimura.

Wake Wood (Irlanda-Reino Unido, 2011). David Keating

Tras haber perdido a su hija Alice, un matrimonio se traslada para intentar rehacer su vida al remoto pueblo de Wake Wood. Allí entran en contacto con el líder espiritual de la comunidad local (el siempre solvente Timothy Spall), capaz de hacer volver a la vida a los muertos durante unos días mediante un ritual pagano. Producción de la legendaria Hammer, que ha vuelto a renacer en los últimos años con diversos títulos, como este que enlaza directamente con sus producciones de los años 60 y 70. Una historia de atmósfera clásica que traslada al espectador a los años en que la Hammer reinaba en el terror mundial de la mano del director de El año que murió Elvis (1996).

The Woman (Estados Unidos, 2011). Lucky McKee

Un abogado entra en contacto en el bosque con una mujer misteriosa y asilvestrada, que parece vivir ajena a la civilización. Dicho encuentro pondrá en peligro su vida y la de su familia, porque cuanto más la conoce, más toma conciencia de que, a veces, “el diablo tiene una cara agradable”. Última película de todo un nuevo clásico del género, el californiano Lucky McKee, responsable de títulos como May (2002), “Sick Girl” (2006) –TV movie perteneciente a la primera temporada de la serie “Masters of Horror”– o Red (2008), que en esta ocasión ha colaborado con el prestigioso escritor de novelas de terror Jack Ketchum, autor de la novela original y coguionista del film, estrenado en el pasado Festival de Sundance.





Más: Festival de Terror - Manuela Vellés

▷ ULTIMAS NOTICIAS
Nuevo teaser y póster de "Longlegs".  Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

#CINE

Nuevo teaser y póster de "Longlegs". Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins que se estrenará en Estados Unidos en junio

Publicada el 18/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 18/04/2024

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

#TRÁILER

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

La película protagonizada por Josh Harnett que llegará a los cines el próximo verano

Publicada el 18/04/2024

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

#VOD

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

El director coreano trabajará mano a mano con la productora para llevar a la pequeña pantalla su exitosa película de 2003

Publicada el 18/04/2024

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

#TRÁILER

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

Adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist ("Déjame Entrar")

Publicada el 18/04/2024

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

#CRÍTICA

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

El nuevo trabajo de Radio Silence, responsables de "Noche de Bodas" y las dos últimas entregas de "Scream"

Publicada el 17/04/2024

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

#TRÁILER

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

Nos llegará de la mano de los productores de "In Search of Darkness"

Publicada el 17/04/2024

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

#VOD

¿Qué ver esta semana en Amazon Prime Video?

Repasamos las novedades en la plataforma de los últimos días

Publicada el 16/04/2024

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

#CRÍTICA

Crítica de "Nación Salvaje" que podéis ver en Netflix

La cinta de Sam Levinson protagonizada por Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse,

Publicada el 16/04/2024

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

#CINE

"Hereditary" se reestrenará en IMAX en Estados Unidos

La obra maestra de Ari Aster podrá verse en los cines americanos en este formato

Publicada el 16/04/2024

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

#VOD

"Godzilla Minus One" llega a Amazon Prime Video

La exitosa película ya tiene fecha de estreno en la plataforma

Publicada el 16/04/2024

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

#CINE

"Chopping Mall" tendrá una novelización a finales de este año

El título estrenado en 1986 y considerado una obra de culto por los aficionados al fantástico

Publicada el 15/04/2024

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

#CINE

"Terrifier 3": El rodaje de la película ha finalizado

La nueva entrega de Art The Clown que llegará a finales de este año en cines

Publicada el 15/04/2024