Crítica de La Guerra del Planeta de los Simios (2017)

Por Carlos Marín

A veces, hacer la mejor película posible es suficiente.

El calor abrasador no derrite las neuronas pero parece que los estudios así lo deciden, estructurando sus éxitos y fracasos a partir de fórmulas, géneros, estudios de mercados, regrabaciones, despidos y contratos que marcan una época alejada del producto artesanal. Sincero. Completo. La compleja ironía se materializa cuando una de las mejores películas del año nace dentro de una franquicia más explotada que el Amazonas. Quizás, porque sus responsables solo querían hacer la mejor película posible. Y La Guerra del Planeta de los Simios (Matt Reeves, 2017), lo es.

Sus títulos de crédito nos ponen en situación: la humanidad ha sido diezmada por un virus letal que, en paralelo, ha acelerado la evolución de los primates hasta convertirlos en seres inteligentes. César (Andy Serkis), el líder de los simios, deberá luchar para proteger a su especie de una humanidad rabiosa, fracturada y asustada, liderada por esa alegoría Kurtziana bautizada con un simple "El Coronel" (Woody Harrelson). El conflicto estalla y las heridas personales se abren para dejar claro que, en este mundo de violencia y guerra, solo el más feroz puede sobrevivir.

El pulso de la trama se divide en dos mitades: la salvaje, íntima, magnífica pequeña aventura centrada en sus personajes y la desoladora, dura, temáticamente vibrante segunda mitad atada a su villano. Una historia desarrollada como una alfombra que se despliega ante nuestros ojos y con el leit motiv que ha transformado a esta trilogía en algo -y aquí se permite el chiste- único en su especie: el punto de vista del simio por encima de todo conflicto.

Los protagonistas son César, Rocket, Maurice o el -sorprendente, brillante- Bad Ape. Ellos SON la humanidad, la esperanza, el valor, la familia y el futuro. Pocos momentos más delicados y humanos se habrán visto este año en pantalla como los del encuentro entre el orangután Maurice y la pequeña huérfana: una cabaña en el bosque, una flor, plano-contraplano y miradas directas a los ojos.

La cámara sabe con quién va, el pulso de su dirección entiende quién lidera la real revolución. Nuestro tiempo se ha acabado, nos dicen en una escena tras otra, ¿por qué no nos consolamos con morir dignamente? Pim. Pam. La naturaleza y el eco de la evolución en forma de guerra entre monos con pistolas. Que me aspen si esto no es genialidad.

Lo más sorprendente, a día de hoy, es que hablar de sus dos entregas anteriores es casi pecado. Injusto. Porque son excelentes, pero también únicas. Es el mejor escenario posible: cada una de ellas nace, vive y muere por su cuenta. Siguen una estela pero no son piezas necesarias para entender un universo mayor. Es inaudito. El equipo de esta guerra entierra una estructura consolidada en sí misma, unos personajes prestados que tienen algo que decir sin necesitar herencia y un desarrollo de la historia que acaba, como debe ser, en sus cotas más altas. Sin necesidad de escena tras los créditos. Sin necesidad de guiños de ojos excesivos; y los que están, viven tan bien integrados que no es que no molesten, es que nada más que aportan.

Cine artesanal, temático, de personajes, intenso, construido con pulso de maestro y derruido frente a tus pies con la mayor profesionalidad posible. Un recordatorio de lo que somos: contadores de historias a la luz de la hoguera, siempre obligados a utilizar las mejores herramientas posibles y nunca bajar la guardia. El resultado de la búsqueda de la excelencia por un equipo dedicado en cuerpo y alma a todos los aspectos de su arte.

A veces, esforzarse por hacer la mejor película posible basta. Vamos que si basta. Procuremos no olvidarlo jamás.

Lo mejor: la constante sensación de estar viendo una película entregada hasta su último suspiro.

Lo peor: el freno de su segunda mitad mata un poco la magia.


ÚLTIMAS NOTICIAS

"The Lodgers" es la gran triunfadora del Festival de Molins de Rei
 
"Déjame Salir": Jordan Peele habla sobre una posible secuela
 
"Doctor Who": Primer avance del especial navideño de la serie
 
"Star Wars: Los Últimos Jedi" tendrá una duración de dos horas y media
 
"Un Lugar Tranquilo": Primer tráiler en español de la película
 
Universal Pictures adaptará la novela "Final Girls" a la gran pantalla
 
"Batman": Jake Gyllenhaal podría sustituir a Ben Affleck si este deja el personaje
 
"X-Men": James Franco podría ser Jamie Madrox (aka El Hombre Múltiple)
 
"Animales Fantásticos 2": Primera imagen y título oficial
 
"Los Extraños 2": Primer tráiler oficial y póster de la esperada secuela
 
"Gremlins": La genial película de Joe Dante regresará a los cines españoles por Navidad
 
"Rampage": Tráiler español y póster de la adaptación del popular videojuego
 
"La Liga de la Justicia" podría superar los 350 millones en su arranque mundial
 
"Future Man": Crítica del episodio piloto que se estrena hoy en HBO España
 
"Expediente X": Fecha de estreno de la nueva temporada de la serie
 
"Jumanji 2: Bienvenidos a la Jungla": Cuatro posters de personajes
 
"Deadpool 2": El nuevo y desternillante tráiler en español ya está aquí
 
Netflix estrenará "Psychokinesis", lo nuevo del director de "Train To Busan"
 
"La Bella Salvaje": Philip Pullman regresa al mundo de La Materia Oscura
 
"The Handmaid’s Tale": Ya hay fecha de estreno de la 2ª Temporada
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2016. Todos los derechos reservados.