Crítica de Inside (2016)

Por Carlos Marín

En plena peripecia sangrienta, la psicópata de Inside (M.A. Vivas, 2016) toma una decisión a la hora de escoger su arma blanca que parece trivial, pero para nada lo es: desechar unas tijeras enormes por un cuchillo de cocina capaz de cortar medio cochinillo. Es decir, con ojos analíticos y apuntando al metalenguaje, se crea con este gesto una división entre aquella original francesa -cuyas tijeras son parte esencial de la trama- y esta versión angloparlante, un thriller de alto voltaje que evita repetir jugada y decide, con sabio acierto, girar el volante hacia las carreteras del suspense.

El punto de partida, sí, es el mismo: tras un accidente de coche en el que pierde a su marido, una joven embarazada se encuentra pasando la Nochebuena sola en casa, a pocos días de dar a luz. La pesadilla comienza cuando una desconocida se presenta en casa dispuesta a llevarse al bebé, de la manera que sea, incluyendo manchar las paredes con unos cuantos litros de sangre si es necesario. La fragilidad de su protagonista es la base de una pirámide que funciona, de cojones, en cada golpe, tropiezo y ataque recibido. El viaje, al igual que el magnífico precedente de Secuestrados (M.A. Vivas, 2010), es instintivo por el agarre a la vida no solo del personaje, si no del bebé que lleva en sus entrañas.

Pirámide de víctima, bebé y atacante, esta última más que antagonista coprotagonizada, auténtica Terminatrix semihumana que hace de motor a la trama sin caer en senderos simples. Se arriesga, movida por un guión menos salvaje y más psicológico, a utilizar un motivo, arco y camino que casi monopoliza atención debido a un atractivo singular. Más que un asesino en las sombras, esta mujer tiene un plan que se tuerce y en el que tiene que improvisar continuamente para salir del atolladero. Se atreven sus responsables incluso a darle momentos de puro suspense en los que padece, en un extraño cambio de roles, como víctima de la famosa ironía dramática -en este caso, la recurrente escena de la policía en casa.

El pulso de esta narrativa viene de nuevo firmada por el ojo de Miguel Ángel Vivas, que aunque vuelve a los terrenos del "home invasion", no recurre a los planos secuencia -maravilloso- de su quizás película más famosa. Cuando llega su midpoint y la película decide volar lejos de su predecesora, Vivas se crece y reinventa el lenguaje de Inside en un juego de travellings, steadycams y lugares nuevos por los que estrujar, retorcer y tirar por los suelos a sus protagonistas. Su labor reduce el conflicto a este dúo depredador/víctima en la más pura intimidad, rodeadas por una metáfora visual eficiente y, hacia su final, sorprendentemente delicada.

La salvajada en la que se basa es solo un lienzo por el que el guión, co-escrito a cuatro manos entre Vivas y la dupla Manu Díaz & Jaume Balagueró, trabaja para dar un paquete nuevo sobre el mismo regalo; a saber, preñada en baño esperando a ser practicada una cesárea de "urgencia" por psicópata peligrosa. Un juego de gato y ratón que no por repetir esquemas deja de ser menos divertido, y no por aportar cosas nuevas desmerece su molde base. Una película disfrutable, sencilla y sincera. Que nadie se sienta culpable de pasárselo bien, pasándoselo un poco mal. Para eso esta el género; para eso está Inside.

Lo mejor: que se atreva a viajar por sí misma.

Lo peor: algunos sacrificios en coherencia de personajes para avanzar su trama.


ÚLTIMAS NOTICIAS

La adaptación de "Detective Pikachu" ya tiene protagonista
 
"The Lodgers" es la gran triunfadora del Festival de Molins de Rei
 
"Déjame Salir": Jordan Peele habla sobre una posible secuela
 
"Doctor Who": Primer avance del especial navideño de la serie
 
"Star Wars: Los Últimos Jedi" tendrá una duración de dos horas y media
 
"Un Lugar Tranquilo": Primer tráiler en español de la película
 
Universal Pictures adaptará la novela "Final Girls" a la gran pantalla
 
"Batman": Jake Gyllenhaal podría sustituir a Ben Affleck si este deja el personaje
 
"X-Men": James Franco podría ser Jamie Madrox (aka El Hombre Múltiple)
 
"Animales Fantásticos 2": Primera imagen y título oficial
 
"Los Extraños 2": Primer tráiler oficial y póster de la esperada secuela
 
"Gremlins": La genial película de Joe Dante regresará a los cines españoles por Navidad
 
"Rampage": Tráiler español y póster de la adaptación del popular videojuego
 
"La Liga de la Justicia" podría superar los 350 millones en su arranque mundial
 
"Future Man": Crítica del episodio piloto que se estrena hoy en HBO España
 
"Expediente X": Fecha de estreno de la nueva temporada de la serie
 
"Jumanji 2: Bienvenidos a la Jungla": Cuatro posters de personajes
 
"Deadpool 2": El nuevo y desternillante tráiler en español ya está aquí
 
Netflix estrenará "Psychokinesis", lo nuevo del director de "Train To Busan"
 
"La Bella Salvaje": Philip Pullman regresa al mundo de La Materia Oscura
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2016. Todos los derechos reservados.