Crítica de Annabelle Creation (2017)

Por Carlos Marín

El problema y virtud de Annabelle: Creation es el mismo: que ya la hemos visto. La vuelta descarada al Wanverso es un despropósito de trama y personajes como excusa para la buena dosis de jumpscares, ojos que miran en la oscuridad y clímax de tren de la bruja. Al igual que Marvel, la factoría que salió de Expediente Warren mantiene sus estándares y contenido, apropiándose de una marca propia y explotación del modelo de franquicia que parece haber sido instalado en nuestro tiempo: el universo cinematográfico.

Volvamos a los orígenes. Tal y como su título sugiere, Annabelle: Creation profundiza sobre los inicios de la muñeca malroller por excelencia, viajando treinta años atrás en el tiempo a la granja del artesano juguetero que la fabricó. Un hombre al que le sobrecoge la tragedia cuando su dulce hija Annabelle es atropellada frente a sus propios ojos. Doce años después un grupo de huérfanas vienen a vivir en la granja familiar, suceso que revivirá el secreto que rodea a la misteriosa muñeca con nombre de niña fallecida. Con demoniacos resultados.

David F. Sandberg, el tipo que acojonó a medio mundo con el cortometraje Lights Out, ficha por la franquicia cual mercenario del terror. Absorbe las reglas que marcó en piedra James Wan y las repasa una a una sin cortarse: planos secuencia para revelar el espacio principal, criaturas de ojos brillantes en el margen del cuadro o largas (y la verdad, eficientes) set-pieces de terror huyendo del mal en cuestión. Lista de la compra que, hasta el momento, sigue funcionando a la perfección como disipador de defectos para evitar el mal sabor de boca.

Se agradece el intento de dotar a los personajes de un espectro más amplio que el de “pareja con poltergeist en casa”, pero, al final del día, vuelve a caer en la sosería más inocua salvada por un horror que está en la cresta de la ola. Ni siquiera el exceso de monstruos del arsenal (el espantapájaros es casi gota que colma el vaso) sirve para romper la solvente química que los entes demoniacos dan en pantalla. Va a funcionar porque en sí, funciona. Añádele los guiños, alguno más sutil que otro, al resto de entregas de su universo y ya tienes a tu público fiel.

Superior a la bastante más torpe Annabelle, esta secuela-precuela-spinofff es un eficiente ejercicio de terror multisala, con pocas pretensiones más allá de pelarte los bolsillos con el precio de la entrada y sacudirte un poco en la butaca a golpe de Satán. La marca original sigue siendo la buena, la excelente y la propulsora. Cuando se le pueda acabar la gasolina a sus hijas será algo que veremos en las posteriores versiones de monjas, Crooked Mans y, quién sabe, cualquier otro bicho que pasara por ahí y quiera reclamar nuestra atención en solitario.

Lo mejor: sus set-pieces de terror, funcionales pero bien cargadas de momentos creepy.

Lo peor: ya la hemos visto antes.


ÚLTIMAS NOTICIAS

"Mandy": Póster oficial del título protagonizado por Nicolas Cage
 
"Deadly Premonition": El juego de mesa se pondrá a la venta este mes
 
"The Wicker Man" ya tiene su propia montaña rusa en Reino Unido
 
"Psychokinesis": Nuevo tráiler de la película de Yeon Sang Ho
 
"Viernes 13 3ª Parte": Ya podéis ver online el documental sobre la película
 
"The Terror": Nuevo tráiler oficial de la esperadísima serie de televisión
 
"Too Old To Die Young": Promo de la serie de Nicolas Winding Refn
 
"The Handmaid’s Tale": Tráiler Oficial de la 2ª Temporada de la serie
 
"The Continental": El spin-off televisivo de "John Wick" ya está en marcha
 
Quentin Tarantino quiere que Al Pacino esté en su nueva película
 
"Halloween": Comienza el rodaje de la nueva entrega (y nuevos fichajes)
 
Leonardo DiCaprio protagonizará lo nuevo de Quentin Tarantino
 
"The Handmaid´s Tale": Primeras imágenes de la 2ª Temporada
 
"Summer of 84": Tráiler oficial de lo nuevo de los realizadores de "Turbo Kid"
 
"Altered Carbon": Los pósters de la serie de Netflix son espectaculares
 
Bryan Fuller trabaja en la serie de "Las Crónicas Vampíricas" de Anne Rice
 
Netflix estrenará en febrero "Mute", el título scifi de Duncan Jones
 
"Los Nuevos Mutantes" retrasa su estreno en cines casi un año
 
"Venom": Primera imagen oficial de Tom Hardy (y en breve primer tráiler)
 
Póster de "Incident at Ghost Land", lo nuevo del director de "Martyrs"
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2016. Todos los derechos reservados.