Crítica de The Ritual (2017)

Por Carlos Marín

The Ritual tiene unos preciosos atributos intrínsecos a la literatura de terror: profundidad de personajes, peligrosa estructura-río y profundidad dramática por encima de la formal. Y en todas acierta la hijaputa; ya sea por su origen como adaptación de novela o controlada por un David Bruckner (hasta ahora el realizador con el mejor segmento de ‘The Signal’, ‘V/H/S’ Y ‘Southbound) , que conoce y respeta los valores de la artesanía en el horror. Una fantasía pagana adulta, sin pretensiones más allá de controlar su historia en el marco propuesto y con un respeto por su espectador que es de quitarse el sombrero.

Arrancamos, como toda buena historia, en un pub. Cinco amigos preparan su próximo viaje de machirulos sin saber que, en minutos, uno de ellos morirá de manera violenta. Un año después, lo que parecía ser un viaje-homenaje al compañero caído se convierte en una auténtica pesadilla cuando, ignorando que viven en una película de terror, los protagonistas se adentren en la profundidad del bosque “porque es un atajo”. Ja. Ja. Lo que se les presentará a continuación es una escalada de brujería, alucinaciones y desorientación que ríete tú de los chavales aquellos que se perdieron en Blair.

Bruckner maneja la atmósfera y el tempo como el que suelta cuerda para bajar un barranco. La información despierta de manera gradual, situándonos a la altura de los personajes y siempre confiando en que el conflicto interno (la muerte del amigo) prime por el conflicto externo (qué coño hay en el bosque). Huye con criterio del modelo “todos contra todos” o “qué es real” en situación límite para alimentar a los pequeños Lovecraft y Stephen King que viven en ella. Es en todo momento una película de terror, no se esconde, no lo vandaliza ni lo celebra. Simplemente lo acepta.

La mencionada estructura-río peca de capitular y, llegado cierto momento, preocupa el callejón en el que podría haberse quedado atrapada. Pero no, sus responsables son más inteligentes y convierten el descubrimiento de misterios en más pérdidas y horrores, dejando poso de buen sabor terrorífico sin ningún tipo de desconcierto. De crítica sobre la amistad a ensayo sobre el miedo sin perder un ápice de entretenimiento. No lo hace cualquiera.

Resultado ejemplar para lo que, a veces, es capaz de mostrarnos el género: madurez audiovisual, narrativa y coral al servicio siempre, siempre, siempre de la historia (que no de la trama). Una fiesta pagana para amantes del horror cósmico, los ávidos lectores de las montañas de Maine o los adoradores de los libros de sangre. Divertida por los motivos adecuados y emocionante hasta sus últimos minutos. No sé si es el cine de género que nos merecemos; pero sí es el que siempre nos queremos encontrar.

Lo mejor: la madurez y confianza en su propia historia, por encima de la formalidad de cámara.

Lo peor: su seguimiento en línea corre peligro de abandono antes de la traca final.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix estrenará "The Witcher" en 2020 y tendrá ocho episodios
 
Universal estrenará el reboot de "Tommyknockers" producido por James Wan
 
"The Division": David Leitch dirigirá la adaptación cinematográfica
 
"Deadpool 2": Tráiler final en español. En cines el 18 de mayo.
 
"The Nun": Nueva imagen promocional del spin-off de "Expediente Warren"
 
"Ash vs Evil Dead" ha sido cancelada tras su tercera temporada
 
"La Noche de Halloween": Os mostramos el póster español de la nueva entrega
 
Konami anuncia el "Castlevania: Grimoire of Souls" para iOS
 
"Jurassic World: El Reino Caído": Nuevo póster español (y mañana tráiler)
 
Se confirma que la nueva entrega de "Gremlins" será un reboot de la saga
 
"Hereditary": Nuevo tráiler oficial de una de las sensaciones del año
 
Ha fallecido Harry Anderson, el Richie Tozier de la miniserie "IT"
 
"Superlópez": Teaser Póster de la adaptación cinematográfica del cómic
 
Blumhouse se pasa al cine de superhéroes con "The American Way"
 
George Miller NO dirigirá más secuelas de "Mad Max" (si es que llega a haberlas)
 
La nueva versión de "Cementerio de Animales" ya tiene protagonista
 
"Un Lugar Tranquilo" logra 32 millones en su segundo fin de semana en USA
 
El título scifi "Life on Mars" será la próxima película de John Krasinski
 
"Halloween": Jason Blum está encantado con la nueva entrega de la saga
 
"Megalodón": Un nuevo banner promocional de la película con Jason Statham
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2016. Todos los derechos reservados.