Crítica de La Doncella (2016)

Por Carlos Marín

Park Chan-wook es de esos pocos verdaderos hijos de la grandísima que hoy en día pululan por el cine, al estilo de lo que intenta todavía David Fincher o lo que ya supuraba el maestro Sam Peckinpah a través de su filmografía: la capacidad de inquietar con violencia, erotismo, abuso de límites morales e incomodidad a un espectador acostumbrado a la dulzura de la no responsabilidad.

En ese sentido, The Handmaiden (Park Chan-wook, 2016) sigue esta ruta casi como una obligación después del via crucis que supone su paso por el mercado estadounidense, una vuelta al ruedo en forma de intenso cuento amoral que reflexiona sobre sí mismo con una sutilidad digna de, claro está, el genio que es el autor surcoreano.

Ambientada durante la anexión de Corea a Japón, cuenta como una carterista de baja estafa entra en un juego de estafas para robar la fortuna de una heredera japonesa, haciéndose pasar por su doncella y forzando un matrimonio secreto que la despoje de todos sus bienes. Pero esto es un film de Park Chan-wook y, cómo no, deben entrar el juego las capas de obsesión, sexualidad y violencia no esperadas que complicarán todas y cada una de las partes que forman su estructura hasta niveles insospechados. Todo un tira y afloja entre lo que sabemos y lo que no, moldeado en arcilla y tomando un discurso autoreflexivo sobre el erotismo y el papel del espectador en todo esto.

La virtud visual del realizador asiático está más afilado que nunca, con una cámara que encuadra con ojo divino y manifiesta el tono de cada una de sus escenas, clave para destejer el misterio que existe bajo el culebrón de mentiras y traiciones que -aparentemente- lidera su guión.

El sonido y la composición son trabajadas hasta niveles enfermizos, convirtiendo escenas como las del baño y el diente afilado en una de las secuencias más sexualmente excitantes -con mala leche, además- jamás planteada en toda su carrera. Un discurso que lleva hasta sus últimas consecuencias cuando se ve la foto de conjunto.

Rozando de nuevo la obra maestra, Park Chan-wook consigue con The Handmaiden aunar erotismo y estilo con uno de los discursos más crípticos y complejos del año. Un placer culpable, no por malo, si no porque sentirse bien viéndola es casi pecado. Fantasía masculina con mucha más mala baba de la que se ve en su superficie y la constatación de que su responsable no se debería morir nunca.

Lo mejor: el genio visual de Chan-wook y sus capas hijueputas.

Lo peor: que consigue lo que pretende.


ÚLTIMAS NOTICIAS

"Captain Marvel": Jude Law será Walter Lawson (Mar-Vell) en la película
 
"Viernes 13": Cheech y Chong casi aparecen en una entrega de la saga
 
"Feliz Día de Tu Muerte" recauda más de 100 millones de dólares
 
"Jurassic World: El Reino Caído": Primer avance del tráiler de la película
 
"El Vacio (The Void)": Confirmados los cines donde se verá la película
 
"Star Wars: Los Últimos Jedi" recaudará 200 millones en su estreno americano
 
"Déjame Salir" consigue 5 nominaciones en los Independent Spirit Awards
 
"Contratiempo" de Oriol Paulo recauda 25 millones de dólares en China
 
"The Bride" tendrá remake americano con los guionistas de "The Conjuring"
 
"Muerte en el Nilo" también tendrá una nueva versión cinematográfica
 
"IT": Andy Muschietti comparte un magnífico boceto de Pennywise
 
"Creep 2" se estrenará directamente en Netflix por Navidad
 
Primeros detalles del argumento de lo nuevo de Quentin Tarantino
 
"Watchmen": Damon Lindelof habla de la adaptación que prepara para la HBO
 
"La Liga de la Justicia" consigue un discreto primer puesto en Estados Unidos
 
"Los Increíbles 2": Primer tráiler español y fecha de estreno
 
La adaptación de "Detective Pikachu" ya tiene protagonista
 
"The Lodgers" es la gran triunfadora del Festival de Molins de Rei
 
"Déjame Salir": Jordan Peele habla sobre una posible secuela
 
"Doctor Who": Primer avance del especial navideño de la serie
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2016. Todos los derechos reservados.