Crítica de La Forma del Agua (2017)

Por Carlos Marín

La forma del agua es, quizás, la mejor película de Guillermo Del Toro. Un romance encajado en la fábula, absorbiendo aquello que le convenga sobre el lenguaje del cuento y transportando, a través de la mirada y el color, al mundo que vive dentro de su poesía. Oighs. Del Toro ha evolucionado sus –muchas- herramientas a través de trabajo duro y artesanía, a niveles del maestro que está a puntito a puntito de hacer su trabajo definitivo.

Baltimore, Estados Unidos, 1960. Eliza, muda de nacimiento, trabaja como limpiadora en una instalación secreta del gobierno. Un día llega un extraño espécimen, mitad hombre mitad anfibio, del que cae perdidamente enamorada. Pero el gobierno americano y el verdadero monstruo que le da servicio quieren un futuro algo más negro para el pobre hombre-pez. Las piezas están colocadas en el tablero: damisela, héroe y monstruo, no necesariamente en el orden que uno pensaría; sí necesariamente en el que el mundo necesita.

Los arquetipos del cuento que tan bien funcionaban en El laberinto del fauno vuelven a entrar en sintonía con los mundos de Guille. El fascista y racista villano; el apoyo de moral difusa; la valiente mujer obrera; la heroína que, más que heroína, es princesa y caballero de leyenda. Es una película de personajes. La afirmación de gran película dentro de una gran filmografía es también la culminación de un casting impecable. Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Doug Jones (la criatura) y, en una medida ya habitual, Richard Jenkins. Elegid dos, tres nombres al azar. Y acertarías alguna quiniela de los Oscars.

Sonaba hace un tiempo la noticia de que Del Toro quería rodar su particular romance en blanco y negro, claro homenaje a La mujer y el monstruo. Pero concebirla así es un pecado; de nuevo, el inteligente uso de la paleta de colores y texturas son convertidas en palabras más que herramientas. La película habla por todos los costados: quién está en escena, donde va la cámara, qué objetos-tótem sirven de catalizador y a qué ritmo aterriza la música. Es la artesanía pura, dirigida o delegada a niveles de extrema sintonía. Es, perdón por la metáfora, una sinfonía en Do Mayor. Con monstruos.

La fabulosa fábula que te enamorará, cabreará y hará llorar de puro Stendhal. Una auténtica carta de amor a los sentidos, al complejo y contradictorio sistema que maneja nuestros sentimiento. Cualidades y atributos que resumen su más acertado y sintetizado adjetivo: preciosa. Preciosa con P mayúsculas; PRECIOSA con todas mayúsculas qué coño. Una pequeña obra de arte qué, sin querer ser grande, se acaba convirtiendo en algo enorme. Corran a verla. Su corazón lo agradecerá.

Lo mejor: ser testigo de la completitud y madurez de su director como artista.

Lo peor: llevo dos minutos parado y todavía no lo sé.



ÚLTIMAS NOTICIAS

"The Darkness" de Greg McLean se ha estrenado en Netflix
 
"Mandy": Póster oficial del título protagonizado por Nicolas Cage
 
"Deadly Premonition": El juego de mesa se pondrá a la venta este mes
 
"The Wicker Man" ya tiene su propia montaña rusa en Reino Unido
 
"Psychokinesis": Nuevo tráiler de la película de Yeon Sang Ho
 
"Viernes 13 3ª Parte": Ya podéis ver online el documental sobre la película
 
"The Terror": Nuevo tráiler oficial de la esperadísima serie de televisión
 
"Too Old To Die Young": Promo de la serie de Nicolas Winding Refn
 
"The Handmaid’s Tale": Tráiler Oficial de la 2ª Temporada de la serie
 
"The Continental": El spin-off televisivo de "John Wick" ya está en marcha
 
Quentin Tarantino quiere que Al Pacino esté en su nueva película
 
"Halloween": Comienza el rodaje de la nueva entrega (y nuevos fichajes)
 
Leonardo DiCaprio protagonizará lo nuevo de Quentin Tarantino
 
"The Handmaid´s Tale": Primeras imágenes de la 2ª Temporada
 
"Summer of 84": Tráiler oficial de lo nuevo de los realizadores de "Turbo Kid"
 
"Altered Carbon": Los pósters de la serie de Netflix son espectaculares
 
Bryan Fuller trabaja en la serie de "Las Crónicas Vampíricas" de Anne Rice
 
Netflix estrenará en febrero "Mute", el título scifi de Duncan Jones
 
"Los Nuevos Mutantes" retrasa su estreno en cines casi un año
 
"Venom": Primera imagen oficial de Tom Hardy (y en breve primer tráiler)
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2016. Todos los derechos reservados.