Crítica de Hounds of Love (2017)

Por Carlos Marín

Australia está en la otra punta del mundo. En muchos sentidos, incluyendo el cinematográfico. Al fin y al cabo es la tierra que ha visto crecer ‘Mad Max’, ‘Largo fin de semana’, ‘Picnic en Hanging Rock’, ‘Patrick’ o (sic) ‘Los bicivoladores’. La ozplotaition sigue viva, explorando los límites de la violencia, el sexo y la demencia para llegar a esos sitios que desde Los Ángeles son incapaces de soñar. ‘Hounds of Love’, ópera prima de Ben Young, prolonga este movimiento en todas sus formas y señales.

Australia, finales de los 80. Una pareja de psicópatas se dedica a secuestrar adolescentes para violar y posteriormente asesinar en su casa de suburbio obrero. Él es un cobarde con bigote de pederasta, ella una esclava de maltratador con serios problemas emocionales, y la tercera pata para el banco es una muchacha con más genio y fuerza de la que jamás llegarían a imaginar. Un pivote que hace temblar la ya de por sí enfermiza relación de este par de desgraciaos, subiendo la apuesta sobre su vida y dignidad en cada explosión de odio entre cuatro paredes.

Quién quiera alinear esta pequeña joya ozzy con el maldito torture porn no ha querido entender nada. Esta película se preocupa por sus protagonistas. Los juzga, valora, desprecia y ayuda siempre que sea necesario. No está del lado de los psicópatas, no quiere hacerte sonreír. Tampoco, fíjate tú, quiere que odies a sus antagonistas. Lo único que quiere es verte sufrir: a través de un conjunto de escenas violentas en las que no se ve prácticamente nada, apoyado en un reparto excepcional y una atmósfera desesperante e inaguantable.

De nuevo, el secreto se esconde en los tres actores y actrices principales, desconocidos por cualquier masa crítica y que en cambio son capaces de secuestrar el aliento con un simple cruce de miradas. Sus últimos compases, con el doble conflicto entre casa y suburbio se concentran en sus dos (portentosas) actrices. Revelación de personajes y tema que desarma cualquier tipo de expectativas. De alguna manera y aún sin saber cual es el truco de magia, la sensación de vivir en el caótico mundo del imprevisible es una constante para toda su trama. De principio a fin. Y sin excepción.

Los créditos de ‘Hounds of Love’ llegan junto a un suspiro de aire contenido, acumulado a base de golpes en el estomago y mala hostia bien dirigida al blanco. Francotirador visceral de los crueles, viaje a la psicopatía sin retorno y contención de rabia sobre la base de white trash australiana. Una joyita del horror realista, no para todos los gustos o paladares morbosos. Su viaje a los infiernos es el horror que transporta una víctima a sus espaldas. Es terrible, angustiosa y maravillosa. No se la pierdan.

Lo mejor: su visceralidad innata y la maravillosa estética poética que la lidera.

Lo peor: cuando no pisa el freno en terrenos escabrosos.


ÚLTIMAS NOTICIAS

"Déjame Salir" consigue 5 nominaciones en los Independent Spirit Awards
 
"Contratiempo" de Oriol Paulo recauda 25 millones de dólares en China
 
"The Bride" tendrá remake americano con los guionistas de "The Conjuring"
 
"Muerte en el Nilo" también tendrá una nueva versión cinematográfica
 
"IT": Andy Muschietti comparte un magnífico boceto de Pennywise
 
"Creep 2" se estrenará directamente en Netflix por Navidad
 
Primeros detalles del argumento de lo nuevo de Quentin Tarantino
 
"Watchmen": Damon Lindelof habla de la adaptación que prepara para la HBO
 
"La Liga de la Justicia" consigue un discreto primer puesto en Estados Unidos
 
"Los Increíbles 2": Primer tráiler español y fecha de estreno
 
La adaptación de "Detective Pikachu" ya tiene protagonista
 
"The Lodgers" es la gran triunfadora del Festival de Molins de Rei
 
"Déjame Salir": Jordan Peele habla sobre una posible secuela
 
"Doctor Who": Primer avance del especial navideño de la serie
 
"Star Wars: Los Últimos Jedi" tendrá una duración de dos horas y media
 
"Un Lugar Tranquilo": Primer tráiler en español de la película
 
Universal Pictures adaptará la novela "Final Girls" a la gran pantalla
 
"Batman": Jake Gyllenhaal podría sustituir a Ben Affleck si este deja el personaje
 
"X-Men": James Franco podría ser Jamie Madrox (aka El Hombre Múltiple)
 
"Animales Fantásticos 2": Primera imagen y título oficial
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2016. Todos los derechos reservados.