155 grandes personajes femeninos del fantástico y del terror






Este artículo es un repaso por algunas de los mejores personajes femeninos que han asomado en el cine y televisión, en historias de fantástico y terror. La selección se ha procurado que sea muy variada y heterogénea, pues tenemos personajes de terror gótico, psycho-thriller, superhéroes, comedia gótica, slasher, péplum fantástico, un poco de manga y hasta alguno del cine de espías (no el convencional tipo John Le Carré, sino el más fantástico, que casi enlaza con el cine de superhéroes), es decir, todo un mundo de posibilidades, que da lugar a encontrar personalidades muy diferentes.
La selección no es excluyente, de manera que no pretende abarcar como un círculo cerrado todos y cada uno de los mejores personajes de estas temáticas (algo que sería imposible), sino que se ha redactado con la finalidad de entretener al lector, y rendir homenaje a estas grandes historias.
Una lista cerrada sería imposible, considerando lo amplio del material entre el que escoger, y además, teniendo en cuenta la voluntad de juntar personajes muy famosos con otros de culto o más desconocidos, no siendo la mera fama condición suficiente para aparecer. Se combinan cintas de gran éxito a todos los niveles con títulos de culto, y hay variedad geográfica (cine americano, europeo y asiático) y temporal, abarcando desde los años 20 hasta la actualidad. En general, todo lo incluido goza de notable respeto de la crítica, además.
También se ha procurado incluir personajes que tengan entidad suficiente por sí mismos, y no solamente ser “la madre de”, “la hermana de”, además de que se ha intentado optar por personajes que tengan un tratamiento argumental suficientemente rico. Se ha dado preferencia a los personajes de imagen real sobre los animados, pero también hay algunos personajes de dibujos animados.
Hay algunas actrices que por carisma, personalidad o afinidad con el género, aparecerán reiteradamente en las páginas siguientes: Michelle Pfeiffer, Sharon Stone, Sigourney Weaver, Christina Ricci, Jennifer Connelly, Winona Ryder, Helena Bonham Carter, Patricia Arquette, Mia Wasikowska, Natalie Portman, Charlize Theron, Cate Blanchet, Tippi Hedren, Angela Bettis, Naomi Watts, Chloe Moretz, Ingrid Pitt, Barbara Steele, etc… Del mismo modo, el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, Tim Burton, James Cameron, Sam Raimi, Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Matthew Vaughn, Paul Verhoeven, David Fincher, Wes Craven, James Wan, Dario Argento, George Miller o Joss Whedon, entre otros, también tendrá repetidas menciones.
En este sentido el autor está sorprendido de que solamente haya encontrado hueco para un personaje de Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), pese a sus muchas geniales interpretaciones, pero que no llegan a acomodarse en la temática del fantástico, como en “Mentiras arriesgadas” o “Un pez llamado Wanda”, por lo que desgraciadamente no han podido entrar, o tras constatar el hecho de que dentro del terror, aunque tiene muchos papeles, ninguno la mitad de grande que Laurie Strode.
Los personajes se han estructurado en arquetipos, para dar organización a la lectura, y comprobar cuán diferentes pero semejantes pueden llegar a ser personajes cortados por el mismo patrón. Los más amplios son los dos primeros (heroinas/superheroinas y psicópatas/femmes fatales y supervillanas), que alcanzan las dos decenas de nombres, mientras que el más escueto es el de reinas y princesas, aunque varios de los personajes que podrían aparecer en el grupo, están ya listados en otros arquetipos.

⇩PUBLICIDAD⇩