Los 25 Mejores Capítulos de 'Historias de la Cripta'




A continuación se incluye una reseña de los 25 mejores episodios de la serie, emitida entre 1989 y 1996, constando de 93 episodios. En general el nivel medio de la serie es muy alto, reforzado además por la icónica y divertida presencia del Guardián de la Cripta (John Kassir), siendo todos los episodios interesantes “minipelículas”, con reparto y directores de auténtico lujo (Kirk Douglas, Malcolm McDowell, Tom Hanks, Arnold Schwarzenegger, Christopher Reeve, Michael J. Fox, Demi Moore, Joe Pesci, Tim Curry, Patricia Arquette, Richard Donner, Robert Zemeckis, Walter Hill, Tom Holland, Tobe Hooper y un largo etc).
Hay capítulos de todas las temporadas de la serie incluidos, salvo de la última, aunque la mayor parte de los episodios seleccionados pertenecen a las primeras temporadas, el momento de máximo brillo de la serie.
No obstante, todas las temporadas son dignas de visionado. De haberse escogido algún episodio de la séptima, habría sido el protagonizado por Ciarán Hinds (Julio César en “Roma”), como un policía demasiado aficionado a los bolos, o el que tiene a Anna Friel (“Criando Malvas”) en un doble papel protagónico.

MEJORES EPISODIOS


El hombre que era la muerte (1x01)
Dirigido por Walter Hill y protagonizado por William Sadler



El primer episodio de la serie es narrado por un hombre, Niles Talbot (William Sadler), que tras perder su puesto de verdugo en una cárcel americana, al abolirse la pena de muerte en dicho estado (él operaba la silla eléctrica), decide empezar a tomarse la justicia por su mano, dando muerte a asesinos que han escapado del sistema judicial por tecnicismos, creando accidentes en los que se electrocutan los asesinos.
Está narrado de forma fresca e innovadora, rompedora para la televisión de 1989, siendo que buena parte del relato es contado mirando a cámara por el propio asesino, con absoluto desparpajo. Y tiene el primer final cruelmente irónico de la serie, uno de los sellos de fábrica de los cómics originales EC. El final es tal cual el de las viñetas de los años 50, aunque visto hoy en día es quizá de los pocos finales de la serie que peca de ser demasiado moralista, tras haber visto en acción el público a personajes como el Punisher o Dexter, que se mueven en el mismo terreno de ambigüedad moral. Personalmente habría preferido mejor fortuna para Talbot.


Y por toda la casa (1x02)
Dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Larry Drake y Mary Ellen Trainor



El segundo episodio de la serie narra una situación en la que una mujer, que acaba de matar a su marido, es acechada por un asesino en serie, fugado de un manicomio y disfrazado de Santa Claus (interpretado con mucho acierto por el excelente Larry Drake, inolvidable en “Darkman”), mientras intenta deshacerse del cadáver y volver con su hija, una niña pequeña, que la espera en casa. Es un episodio muy tenso, narrado prácticamente en tiempo real, y con un final sorpresa esta vez sí muy merecido.
Mucho antes de “Noche de paz, noche de muerte” (y con mejores resultados), en los cómics EC ya había un relato de un asesino disfrazado de Santa Claus. Aunque ya fue adaptada en 1972 en “Condenados de ultratumba” (la versión de Amicus de los cómics de “Historias de la cripta”), esta iteración del cómic de los 50 nada tiene que envidiar a la primera versión, sino que más bien si hay un segmento irrepetible e insuperable en la película de 1972, es el de Peter Cushing, como luego veremos.

⇩PUBLICIDAD⇩