BLUMHOUSE: Sus 10 películas de terror imprescindibles

Entre las productoras que marcan tendencia en el siglo XXI por tratar al máximo de mantener contentos a los fans del cine de terror, una que casi siempre cumple nuestras expectativas es Blumhouse. Con su próxima película, Verdad o reto, dirigida por Jeff Wadlow a punto de estrenar este fin de semana en cines, vamos a adentrarnos en el funcionamiento del modelo de negocio tan rentable ideado por el Presidente, Jason Blum, seguido por una lista de las 10 películas que, en nuestra opinión, han dejado las huellas más profundas en el mercado del género.

Blum fundó la empresa en 2000, pero no fue hasta el 2009 que el modelo de bajo presupuesto adoptado por Blumhouse cobró vida con el largometraje, Paranormal Activity en 2009 (el comienzo de la franquicia de terror más rentable de la historia del cine). La susodicha cinta se rodó por la gran cantidad de $15.000 y, bajo el ala de Paramount acabó recaudando más de $ 193 millones en todo el mundo. Gracias el éxito desproporcional de Paranormal Activity, se alinearon las estrellas y esa combinación ganadora del entretenimiento palomitero de buena calidad, producida con un micro presupuesto para luego ser lanzados bajo el sistema de los grandes estudios trajo resultados inesperados en un instante. Y hoy en día Blumhouse ya cuenta con un acuerdo de diez años con Universal, otro acuerdo con Lionsgate para proyectos televisivos, y el 9 de septiembre de 2014, se estableció BH Tilt, un filial dedicado a producir películas de Blumhouse y otros cineastas para ser estrenadas en múltiples plataformas.



Según el propio Blum, no recurren a los micro presupuestos sólo en aras de emplear los mínimos recursos posibles. Por regla general , el presupuesto de una película Blumhouse varía entre tres y cinco millones de dólares, pero esto no es una cifra escogida al azar: "Esa es la cantidad que podemos recuperar con nuestras películas si no logramos conseguir un estreno amplio. En el peor de los casos, recuperamos lo que hemos invertido o tal vez perdamos un poco de dinero pero no suele ser mucho, y podemos pagar a todo el equipo bajo la misma escala... Hemos diseñado nuestro presupuesto de una forma en que si acabamos lanzando la película con un estreno reducido, por lo menos recuperamos el dinero gastado y podemos seguir funcionando como empresa. Y luego intentamos averiguar el tipo de producto que tenemos entre manos y, por regla general, llegamos a un acuerdo con el director. Decimos una de dos cosas: O " No hay duda de que esta cinta merece un estreno amplio. Vamos a ir a por todos,” y solemos conseguirlo, o decimos “Lo hemos intentado pero no creemos que tiene el potencial para un estreno amplio así que en vez de hacer que alguien gaste 30 millones de dólares para sólo recuperar 7 millones, vamos a recurrir a Netflix o iTunes o estrenarla en unas pocas salas.”

Por supuesto, la eficacia de las películas estrenadas por Blumhouse ha variado, y mucho , pero hoy nos vamos a centrar en las verdaderas joyas de terror que nos ha regalado desde su concepción. Sin más preámbulos, te presentamos las 10 películas de terror que creemos que han dejado una huella más profunda a lo largo de los años.

COMENZAR ESPECIAL