14/10/2019
En el cine y la televisión, hay papeles que cambian una carrera, otros que la estancan y algunos que incluso la finalizan. Pero ninguno de estos parece aplicarle a Nikolaj Coster-Waldau (Dinamarca, 1970), actor con fondo interminable (su rostro ya era el protagonista en el estupendo thriller El vigilante nocturno, de 1994) y una carrera repleta de títulos incluso antes de aterrizar en esa criatura monstruosa llamada Juego de Tronos.
Leer Más...
12/10/2019
Día de deliberaciones en la capital catalana del fantástico, a un solo día de que semejante tinglado se desmonte para el siguiente año. Año 2020 del que, por cierto, ya sabemos fechas y temática: será del 8 al 18 de octubre y se rendirá homenaje a los aniversarios de La noche del cazador y La máscara del demonio, ambas obras maestras de sus respectivos góticos (europeo, y americano).
Leer Más...
11/10/2019
Quedan menos de dos días para cerrar las puertas de la 52 edición de Sitges y, por lo tanto, las resacas y los restos del festival van saliendo a la luz con las cada vez menos opciones a rascar premio en la gala del sábado.
Leer Más...
09/10/2019
Casi una semana desde la inauguración y ya suena en boca de muchos lo que podría ser el leit motiv de la edición: nadie, sabe, nada. Las películas pequeñas son las que más se están posicionando y, contra todo pronóstico, están siendo los días entre semana los que están aportando las propuestas más frescas y originales.
Leer Más...
08/10/2019
El lugar: la 52 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. La habitación: una sala de entrevistas de tamaño medio, con fans esperando pacientemente en la puerta y un bonito junket con hierba realmente alta. Quién:
Vincenzo Natali, director de
En la hierba alta y
Patrick Wilson, el villano con la sonrisa más perfecta del año.
Leer Más...
08/10/2019
La ciencia-ficción, de todo el abanico del género fantástico, es el que mejor se puede acercar al sol de la metáfora sin quemarse las alas. Black Mirror es un análisis de la actualidad en forma de fenómeno de masas que, a su vez, no es más que otro nieto del fenómeno de masas que ya analizó la sociedad estadounidense en La Dimensión Desonocida. Metropolis (la lucha de clases), La llegada (la comunicación como base de la paz), Robocop (el estado policla), son más ejemplos de que en los márgenes de la scifi la brocha gorda deja de ser un problema, llegando a alcanzar con elementos futuristas auténticos alegatos por la humanidad, la sociedad o la lucha común.
Leer Más...
08/10/2019
Llegó el midpoint del festival. Cincuenta por ciento completo y cinco días de esta ecléctica edición que comienza ya a entrever sus mejores títulos en, por sorpresa de todos, uno de los mejores días de la programación.
Leer Más...
07/10/2019
Aunque hasta el próximo 17 de enero no se estrenará
Malasaña 32 en cines, hoy su director ha estado en el Festival de Sitges donde además se ha hecho público un nuevo póster de la película para la ocasión.
Leer Más...
07/10/2019
Fuego y sangre en un lienzo a medio trabajar. La imagen del centro parece la de un útero, con una criatura a punto de nacer. Su autora, una artista con claros inicios de falta de inspiración, se planta frente a él congelada. Lo que tiene delante es algo más que un trabajo a medio terminar: es una promesa, un viaje de dolor, gloria y autodestrucción que no solo definirá la película sobre la que se construye su personaje, si no a cualquier creación artística que valga la pena. Bliss (Joe Begos, 2019) planta bien sus semillas para la historia de una frustración que acaba entregando, a base de precisamente fuego, sangre, carne y neón, una perfecta película-metáfora capaz de definir a toda una generación de creadores.
Leer Más...
07/10/2019
Existe una constante en la literatura Lovecraftiana que es tan predominante como los tentáculos, las estrellas y los sueños: el mar. Quizás esta sea una de las claves por las que The Lighthouse (Rogert Eggers, 2019) conecte en el imaginario colectivo como adaptación apócrifa del genio de Providence; enigmas que surgen de lo profundo del océano, leyendas, supersticiones de marineros y una costa capaz de mermar a golpe de oleaje la cordura de sus protagonistas.
Leer Más...
07/10/2019
Acaba el fin de semana y con él se acerca el temido ecuador del festival. Calles y cines bien poblados para una edición que, por el momento, no acaba de morder fuente con títulos claramente ganadores (en público y palmarés). Por lo tanto, variedad de películas modestas y una oleada bien variadas de opiniones en las que cuesta leer las tendencias de este año.
Leer Más...
06/10/2019
Tercer día hábil de Sitges: soleado, a rebosar de público y de pases interesantes. Seis nuevas películas, una buena parte de ellas para sección oficial, que se las han visto negras para competir con otro de los atractivos anuales del festival: la ya clásica Zombie Walk.
Leer Más...
05/10/2019
Ya conoces el esquema: hombre de mediana edad, en buena forma, con una familia feliz esconde terrible secreto: es un asesino en serie. El habitante oscuro en su interior le obliga a escapar de noche, cazar delincuentes y ahogar su psicopatía bajo la excusa de justicia. Sí, la serie Dexter (2009-2013) no tiene tantos años y sus exploit, entre los que seguramente se encuentre Bloodline (Henry Jacobson, 2018) no son ninguna novedad. Pero eso no le quita ni un ápice de mérito a una notable cinta de psicópatas que se esfuerza, minuto a minuto y golpe a golpe, en evitar con éxito el aburrimiento por repetición.
Leer Más...
05/10/2019
Esta crítica no tiene puntuación. No es una protesta, ni una duda, ni una reflexión. Es una declaración de principios: Verotika (Glenn Danzig, 2019) es una experiencia por encima de gustos u opiniones; un evento, como a algunos les gustará llamarlo, más allá del cine o siquiera el arte. Es un producto de una mente probablemente dañada por una vida de excesos, trazado con la mano de un gorila sobreexcitado capaz de obviar todas y cada una de las reglas cinematográficas que, por el simple hecho de nacer humano deberías conocer.
Leer Más...
05/10/2019
A veces, la mejor definición para una película es cómo te hace sentir en el momento que se encienden las luces de la sala. Otras veces, esta sensación se puede describir con una imagen, una metáfora. En el caso de The Lodge (Veronika Franz & Severin Fiala, 2019), lo más parecido a pasar por su mundo es lo que se siente a caminar por el hielo: un lugar en apariencia tranquilo y sereno, sostenido por una fina capa que se resquebraja paso a paso. Un lugar peligroso, amenazante e inseguro. Parecía obvio, pero había que confirmarlo: los directores de Goodnight Mommy vuelven a transformar el hogar, la familia y el costumbrismo en un infierno alimentado a fuego lento.
Leer Más...
05/10/2019
La resaca del primer día de festival se endurece con los años, pero la suerte de ver salir el sol en la costa de Sitges es saber lo que va a suceder después del primer café: ciencia-ficción feminista, terror psicológico en lo alto de la montaña o bodas asesinas que se mezclan en un primer viernes lleno de público, actores de alta televisión y mucho, nunca suficiente, género fantástico.
Leer Más...
04/10/2019
El próximo día 10 de Octubre, en la Selección Oficial del “Coming Soon” del Festival de Sitges, se presentará el proyecto del que será el primer largometraje de los directores Allan J. Arcal y Sergio Morcillo: INFERNORAMA.
Leer Más...
04/10/2019
Cincuenta y dos ediciones no son pocas para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges o, como diría su público más fiel, el mejor momento del año. Cientos de aficionados al terror y al fantástico se aglomeran en comunidad para asistir a pases, encuentros e interminables conversaciones sobre la cosecha anual de género.
Leer Más...
03/10/2019
Poco antes de entrar en el campo de En la hierba alta (Vincenzo Natali, 2019) uno de sus protagonistas recoge del suelo un manoseado, casi deshecho ejemplar de Jane Eyre. Quizás usar de esta manera la obra maestra de Charlotte Bronte sea un guiño, un enlace: el del gótico clásico con el American Gothic y el del cine con la literatura. Una conexión que en el caso de Stephen King (y ahora, también de Joe Hill) difumina sus fronteras y concilia ambos medios en una espiral que adapta hasta la más pequeña de sus obras, incluyendo un corto e intenso relato que acaba dando luz a esta simple y estupenda historieta.
Leer Más...
02/10/2019
Tras lograr la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, el próximo 25 de octubre llegará a nuestros cines
Parásitos, el nuevo trabajo del genial Joon-Ho Bong ("Memories of a Murder", "Mother").
Leer Más...
30/09/2019
La única plataforma de streaming de terror en España,
Planet Horror, producida por AMC Networks y RedRum, colabora con Festival de Sitges para traer al icónico productor, distribuidor, guionista y realizador Charles Band a la 52º edición.
Leer Más...
23/09/2019
El canal de televisión AMC estrenará las series The Terror: Infamy y AMC Visionaries – Eli Roth: La historia del terror en la nueva edición del Festival de Sitges que dará comienzo el próximo 3 de octubre.
Leer Más...
19/09/2019
El próximo 3 de octubre dará comienzo una nueva edición del
Festival de Sitges y queremos invitar a nuestros usuarios sorteando un Abono Matinée.
Leer Más...
19/09/2019
Ya podéis echar un ojo a un trío de nuevas imágenes de
EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO, la adaptación de la obra de
Lovecraft dirigida por
Richard Stanley y que ha protagonizado
Nicolas Cage.
Leer Más...
17/09/2019
Netflix ha hecho público en el día de hoy el tráiler oficial subtitulado de EN LA HIERBA ALTA, la adaptación del relato de Stephen King y Joe Hill que se encargará de inaugurar el Festival de Sitges el próximo 3 de octubre para estrenarse un día después en la plataforma.
Leer Más...
13/09/2019
Netflix ha hecho público el primer póster y las primeras imágenes de
En la Hierba Alta, el título dirigido por Vincento Natali y protagonizado por Patrick Wilson que inaugurará el Festival de Sitges.
Leer Más...
13/09/2019
Ya podéis ver el teaser tráiler de LUZ, la ópera prima del director de cine de colombiano Juan Diego Escobar Alzate y protagonizada por Yuri Vargas, Conrado Osorio, Andrea Esquivel, Sharon Guzmán y Jim Muñoz. La película tendrá su Premiere Mundial en el Festival de Sitges que dará comienzo en unas semanas.
Leer Más...
12/09/2019
Las mil caras del fantástico se desplegarán en Sitges 2019. El Festival, que se celebrará del 3 al 13 de octubre, tiene a punto una programación que es punta de lanza del cine de género mundial. Una propuesta atrevida, dinámica y amplia de miras que incorpora las últimas tendencias y las combina con los realizadores consolidados, ofreciendo un mapa completo del fantástico en su presente, pasado y futuro.
Leer Más...
04/09/2019
Las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, una clara apuesta para dar voz y consolidar una nueva generación de creadores españoles, destinados a conformar una marca de identidad de éxito comercial y prestigio en los nuevos mapas del audiovisual contemporáneo global.
Leer Más...
30/08/2019
Seguimos conociendo más títulos confirmados para SITGES 2019, y hoy hemos sabido que la esperadísima
Noche de Bodas ("Ready or Not") podrá verse antes de su estreno en salas el próximo 11 de octubre.
Leer Más...
22/08/2019
Hoy se ha confirmado que
En la Hierba Alta, la adaptación del relato de
Stephen King y
Joe Hill que ha dirigido Vincenzo Natali, será la encargada de inaugurar el Festival de Sitges el próximo 3 de octubre.
Leer Más...
18/07/2019
En menos de tres meses dará comienzo una nueva edición del FESTIVAL DE SITGES de la que hoy hemos conocido un primer avance de su programación y que se enmarca en los paisajes post-apocalípticos de Mad Max (George Miller, 1979) que celebra su 40 aniversario en Sitges 2019.
Leer Más...
29/05/2019
La primera entrega de MAD MAX, la saga distópica más emblemática de la historia del cine protagoniza el cartel del Festival de Sitges 2019, con el sello de la agencia China. “En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje. Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelería”, explica el director creativo ejecutivo, Rafa Antón. El fenómeno Mad Max, llegado de Australia, se vivirá en cada rincón de Sitges con entusiasmo.
Leer Más...