FESTIVAL SITGES 2018

ESPECIAL SITGES 2018

Festival de Sitges 2018. Día 9. (Halloween, 70 Binladens, Wolfman’s Got Nards...)

Poco queda para el cierre de Sitges 2018, coincidiendo con un último día festivo en el que los últimos trozos importantes de carne en el asador. El sábado al mediodía se conocerá el palmarés de una edición con varias favoritas: ‘Under the silver lake’, ‘Mandy’, ‘Assasination Nation’ o ‘Clímax’ parten con muchas papeletas, aunque ojo a los dramas pequeños que nadie ha visto y que suelen agradar al jurado (véase ‘Burning’ o ‘Lazzaro Felice’).

Crítica de "La Noche de Halloween" (*** ½). La saga regresa en plena forma.

Tras nueve secuelas y cuarenta años después debería resultar prácticamente imposible reinventar la rueda del clásico original, pero ‘La noche de Halloween’ (David Gordon Green, 2018) cumpla de sobras su renacimiento agarrándose a dos pilares: repetir los elementos clave y redirigir la atención hacia unos protagonistas más equilibrados. Michael Myers no es del todo la estrella en esta segunda parte en la que las final girls tienen mucho que decir.

Crítica de "Overlord" (*** ½): 12 del Patíbulo + Reanimator + Wolfenstein

Extraída directamente de tu cómic favorito de los 50s, ‘Overlord’ (Julius Avery, 2018) invoca las presencias de ‘Doce del patíbulo’ y ‘Re-animator’ para empaparte las palomitas de sudor y sangre. Divertida hasta la médula, no hay momento de respiro en esta serie B sin más objetivo que el de juntar a soldados de mandíbula cuadrada, villanos nazis de manual y monstruos mutantes en un cóctel explosivo y malhablado. Puro rocknroll.

Crítica de "Dragged Across Concrete" (**** ½), la nueva joya de S. Craig Zahler

Blues sucio con golpes de bajo y una pareja haciendo el amor en un sucio apartamento ‘in the hood’. Los primeros compases de ‘Dragged Across Concrete’ (S. Craig Zahler, 2018) firman, de nuevo, las intenciones de un director dispuesto a recuperar el policiaco sucio, fasticoide y de héroes malhablados cuyas raíces se escapan de ‘Harry el Sucio’ a la carrera de Elmore Leonard. Un compendio de buen cine y mejores personajes que solo un loco amante de los bajos fondos setenteros podría filmar.

Crítica de "Nación Salvaje" (****). Polémica, salvaje, controvertida y divertida.

Hablar primero del discurso sería injusto, pero qué narices hablemos del discurso: ‘Assasination Nation’ (Sam Levinson, 2018) es una película feminista y sin complejos, un grito de rabia formador a una Generación Z que debe progresar o morir. Una respuesta progresista y teenager a las descafeinadas entregas de ‘La Purga’, aunque comparta con la saga de Blumhouse ese gusto peculiar por gritar la metáfora de brocha gorda a pocos centímetros de tu cara. Mientras más necesario, menos tacto hace falta, ¿verdad?

Crítica de "Ghostland" (** ½), lo nuevo de Pascal Laugier ("Martyrs")

No sé muy bien a qué juega ‘Ghostland’ (Pascal Laugier, 2018), una cinta de terror que parece tomarse demasiado en serio a sí misma mientras juega a un divertido partido con su estructura: el de mantenerte inquieto, desubicado frente al camino que pueda tomar su -excéntrica- trama. Pascal Laugier cae de nuevo en sus vicios e inquietudes, ya vistas en la genial ‘Martyrs’ o la interesante ‘El hombre de las sombras’, con una propuesta que presenta un problema hasta ahora no visto en su carrera. Las costuras, esta vez, se ven demasiado pronto.

Crítica de "The House That Jack Built" (****). Lars Von Trier está loco.

Lars Von Trier está loco. Esta afirmación no es ninguna novedad, pero sí una correcta definición para ‘The House That Jack Built’ (Lars Von Trier, 2018), una confesión casi de carta de suicidio en la que el realizador danés reflexiona sobre el arte, el proceso creativo y los límites que ha cruzado durante toda su carrera. Una polémica aproximación al psychokiller que guarda más, mucho más de lo que sus violentos asesinatos o sus pomposas escenas parecen esconder.

Festival de Sitges 2018. Día 5 (Lars Von Trier y todo lo demás...)

Quinto de diez días de festival, o lo que es lo mismo, ecuador de una edición que ya ha jugado la mitad de sus cartas. Basta pasearse por redes sociales para ver cómo se imponen dos favoritas de la sección oficial: la fantasía metalo-vengativa ‘Mandy’ de Panos Cosmatos y la comedia lisérgica ‘Under The Silver Lake’ de David Robert Michell.

Crítica de "May The Devil Take You’ (*** ½), el terror según Timo Tjahjanto

Si algo es capaz de demostrar el género de terror es que ningún esquema está muerto hasta que se demuestre lo contrario. El concepto principal de ‘Evil Dead’ -grupo de personas encerrada en cabaña atacados por deidad demoníaca- es la gasolina que mueve a ‘May The Devil Take You’ (Timo Tjahjanto, 2018), una ejemplar película de horror diabólico que no teme arrancar antes de tiempo y acelerar el pulso a base de jump-scares, cámara frenética e imágenes perturbadoras. Una respuesta Indonesa a la ópera prima de Sam Raimi, capaz de mirarse cara a cara con su reciente remake e, incluso, superarlo en imaginación perturbadora.

Crítica de "Mandy" (*****). Una obra maestra al servicio de Nicolas Cage.

‘Mandy’ (Panos Cosmatos, 2018) es una obra maestra forjada en los salvajes y más antiguos hornos del infierno. Una experiencia metalúrgica, heredera de la historia del heavy-metal industrial con un Nicolas Cage en estado de pura gloria. No hay freno ni rival para un protagonista y un director que pretenden formar la película imposible, una tan extrema -a nivel conceptual, a nivel visceral- que la convierte en prácticamente una anomalía del mundo cinematográfico.

Crítica de "The Night Come For Us" (****), cuando las hostias son arte.

La historia del arte cinematográfico es aquella que permite a sus creadores lanzar preguntas trascendentales cómo “¿es el hombre un lobo para el hombre?” o “¿sería capaz una persona de seguir ahostiándose con las tripas fuera?”. Esta última tiene mucho que ver con ‘Historia de Ricky’, la famosa película de culto, pero también con ‘The Night Comes For Us’ (Timo Tjahjanto, 2018), destinada a ser otro título al que rendir pleitesía y admiración en un templo -el videoclub- que hace tiempo dejó de existir.

Crítica de "One Cut of the Dead" (**** y ½), una de las joyas de Sitges 2018

Explicar por qué One Cut of the Dead (Shinichiro Ueda, 2017) es una de las películas del año es complicado. Lo es, porque la experiencia pura viene de entrar en ella sin saber prácticamente nada, de dejarse llevar y sorprender por una cinta inteligente, divertidísima y en ocasiones sentimental para cualquier persona que ame el arte de hacer películas. Es por eso que, si así lo prefieres, deberías de dejar de leer aquí mismo y quedarte con la siguiente idea: es tan importante llegar virgen a esta película como lo fue en su momento para ‘Cabin in the Woods’.

Festival de Sitges 2018. Día 3 ("Mandy", "Aterrados", "Summer of 84"...)

Llega el sábado, el fin de semana y con él se mezclan los turistas playeros, los curiosos cazadores de famosos y los fanáticos que no pueden permitirse pasearse entre semana. Eso en la calle, porque dentro de las salas de Sitges se siguen paseando invitados y películas para saciar el hambre de unos primeros días que saben a poco.

Crítica de "El Apóstol" (***), la nueva película de Gareth Evans ("The Raid")

No se esconden ya secretos en el arquetipo del extraño buscando a desaparecida en lugar dominado por secta pagana. ‘The Wicker Man’ nos dejó claro que jamás puedes fiarte de un británico en una isla y la historia del cine ha decidido repetir el esquema de esta obra maestra en contadas ocasiones. ‘El Apóstol’ (Gareth Evans, 2018), en sus virtudes y defectos, no es excepción: una historia de terror con toques de misterio que, lamentablemente, no es capaz de sobresalir en un subgénero con pocas iteraciones, pero poca originalidad.

Crítica de "Climax" (*** y ½). Una noche de fiesta cortesía de Gaspar Noé

‘Clímax’ (Gaspar Noé, 2018) no debería decepcionar a nadie. Los acérrimos seguidores del argentino instalado en Francia se encontrarán con las bondades que implican su firma: planos-secuencia inabarcables, luces estroboscópicas capaces de tumbar a un elefante y una bajada a los infiernos que borra cualquier esperanza de redención humana. Noé es cada vez más consciente de sí mismo y, usándose literalmente como marca, ofrece todo aquello que le quieren comprar sin comprometer una visión de autor tremendamente interesante.

Festival de Sitges 2018. Día 2 (Apostle, American Animals, One Cut of the Dead...)

El primer viernes de Sitges augura un buen fin de semana: el tiempo es espléndido, las películas no dejan de mejorar y los aficionados se aglutinan en las colas que dan acceso a cada una de las cuatro salas. La inauguración y sus posteriores cócteles -es un festival, siempre hay una fiesta a la que acudir- dejan paso a los primeros pases en lo que será rutina en los próximos días.

Crítica de "Suspiria" (****). Luca Guadagnino revisita a Dario Argento.

‘Suspiria’ (Luca Guadagnino, 2018) no es una película sutil. A través de sus símbolos y una reiteración preocupante, la película pretende hablarnos de la Europa decadente y de las nuevas generaciones, del hundimiento del comunismo como religión y del empoderamiento femenino de la sociedad. Todo esto con una atmósfera sofocante, un juego de cámaras inaudito y una voz de autor al que nadie le ha querido parar los pies en ningún momento.

Shyamalan, Halloween, Overlord y Apostle estarán en el Festival de Sitges

El director indio-estadounidense M. Night Shyamalan visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass y recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen. Shyamalan ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos imprescindibles como El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002) o Múltiple (2016).  

Sitges 2018: Avance de la programación y póster oficial del festival

Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges. El misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio –el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años– marca el camino hacia un certamen cargado del mejor cine de género del pasado, presente y futuro. Títulos especialmente esperados e invitados de primer nivel anticipan una edición que se celebrará del 4 al 14 de octubre.

ÚLTIMOS VÍDEOS

Lo Que Esconde Silver Lake
Tráiler Oficial

¿Qué tendrán las calles de Los Ángeles que son como una telaraña? En ella se enreda Sam, un joven que aspira a ganarse la vida en la ciudad de los sueño..