Nocturna 2014: Día 2
Por Redacción
Publicado el 28/05/2014
El segundo capítulo de Nocturna ha venido cargadito de noticias, presentaciones, caras ilustres, sorpresas, y por supuesto, películas.
A las 11:00 de la mañana, en la sala de exposiciones de la Fnac de Callao, donde a partir de hoy se harán todas las ruedas de prensa y actividades paralelas del programa, Antonio Busquets, organizador del fanzine “Flash-Back”, que presentó en sociedad el año pasado su primer número en compañía del gran ilustrador José Luis Macías, ha convocado los “II Premios Flashback”, apadrinados nada menos que por la veterana actriz Lone Fleming (“Una vela para el diablo”, “el ataque de los muertos sin ojos”). Ambos hablaron de su titánico proyecto, llevado a cabo con un presupuesto casi simbólico y mucho amor por la faceta artística del género, recuperando el pasado pero mirando al presente, sin dormirse en la nostalgia. Además, Lone también reflexionó sobre la importancia del cine de terror y la fidelidad de sus seguidores, y de su regreso a los platós, después de más de 30 años apartada del cine, un tiempo que dedicó a su pasión por la escultura y la pintura. De la nada al todo; Lone presentará a lo largo de este Nocturna sus colaboraciones en “Wax”, “Vampyres”, el documental “Zarpazos” y el cortometraje “la Cañada de los Ingleses” (Todo ello bajo la dirección de Victor Matellano, que está a full este año). Para sorpresa de los fans de los templarios zombies de Ossorio, adelantó pinceladas del argumento del “El último guión”, el cortometraje de David García que continuará la saga, protagonizado por los actores originales, incluida la propia Lone, por supuesto.
A continuación Busquets reunió en la mesa a varios conocidos del arte fantástico: los ilustradores Pacheco y Azpiri, el diseñador conceptual de videojuegos Oscar Martín, y el secretario de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Manuel Berrocal. En muy poco tiempo (la charla hubiese dado para horas y horas), los cuatro partieron de anécdotas del pasado para enlazar con proyectos de futuro. Azpiri proyectó un teaser-trailer del live action que está en producción de “Lorna y su robot”, un cómic erótico de Ciencia-Ficción bizarra, que podéis ver en este vídeo:
Manuel Berrocal rompió una lanza (o un montón de ellas) a favor de la creatividad y la fantasía, un mensaje al que se unió Pacheco, al que le faltó tiempo para presentar sus últimos trabajo de “El Capitán América” para Marvel, y también Oscar Martín, que no pudo adelantar nada de sus proyectos “top secret” para el mundo gamer.
El cuadro de artistas fue sustituido en un pestañeo por el combo Productor-Director de “Vampyres”. Ángel Mora (recupérate pronto de la operación, un abrazo), jefazo de Artistic Metropol, dejó que el peso del discurso cayera sobre el siempre encantador Victor Matellano, que con su voz melosa encandiló a los presentes, por un lado haciendo apología de la vena cinematográfica de los jóvenes talentos, a los que aconseja no tirar el dinero en escuelas y academias de Cine, sino invertir en ilusión y dar el callo en rodajes ajenos; y por otro, vendiendo su remake de “Las hijas de Drácula”, la mítica cinta de vampiras lésbicas del difunto José Larraz, que dio permiso (y con muchas ganas) al proyecto “Vampyres”, aunque desgraciadamente no llegara a verlo terminado. Nosotros sí pudimos ver en exclusiva un montaje avanzado de dos segmentos del film, 7 minutos muy esclarecedores sobre el tono hammeriano y el contenido erótico-sangriento, con texturas y matices absolutamente fieles al cine de Larraz.
(Un fotograma de Vampyres)
El metralleo de películas y cortometrajes comenzó a las 17:00, y esta vez en tres dimensiones. Desde Singapur “disfrutamos” de los clásicos fantasmas asiáticos post-Ringu con “Second Coming”, una historia rocambolesca sobre el fantasma de un gemelo abortado que regresa de la muerte para hacer maldades desde el cuerpo de su hermana Lucy. El guión está lleno de momentos rarunos y desconcertantes, que como de costumbre en la escuela asiática, pasan del susto a la carcajada inconscientemente y sin pretenderlo.
En la sala 1 la cosa fue diametralmente opuesta, pero con un resultado parecido. “Soulmate”, el debut de Axelle Carolyn, la virtuosa esposa de Neill Marshall, dejó aturdido a gran parte del público con un drama romántico entre una viuda y su nuevo amigo fantasma.
La oscura y claustrofóbica pesadilla minera de “Beneath” se apresuró en sacudir la atención de la gente a las 19:45, impresionante cambio de rasante del responsable de “30 días de oscuridad 2”. Y remató la jornada “Viy”, la enésima adaptación del estrambótico relato ruso de Gogol, sobredimensionado en duración e imaginería, demasiado dejada a los excesos visuales y a las vueltas de tuerca rebuscadas (se pierde en su propio guión), y con la mirada claramente echada en un target juvenil.
Hoy más y mejor.
Más:
Nocturna 2014