Semana de Terror de San Sebastián: Parte II
Por Redacción
Publicado el 28/10/2014
Hemos tenido la oportunidad de ver "V/H/S Viral", la tercera entrega de la antología de cortos fantásticos que reune a algunos de los mejores directores del género
En un clima casi veraniego seguimos en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián donde hemos podido ver V/H/S Viral, la tercera entrega de esta antología de cortos de terror que en esta ocasión tiene presencia patria de la mano de Nacho Vigalondo.
Parece que vivimos en unos tiempos en los que nos gusta hacer crítica de aquello que se vuelve de repente imprescindible en nuestra sociedad. Siempre hay una mueca en la cara de alguien cuando otro suelta que no tiene facebook o si no ha visto aún el último vídeo de moda en Youtube. Sin embargo disfrutamos esas criticas en las que nos hacen ver que no somos más que seres antisociales obsesionados con compartir nuestras intimidades con desconocidos.
Por supuesto hay formas y formas. Para mí, nadie lo ha conseguido como la enorme Black Mirror. El escalofriante capítulo en el que una persona sufre auténtico terror ante gente que se mantiene impasible, limitándose a grabar con sus móviles me parece brillante. Y sé que las comparaciones son odiosas, pero uno espera ver una pizca de esa genialidad en otros proyectos de temática similar, pero nada más lejos de la realidad.
Cuatro historias que tienen como característica común la sed de fama mediante la grabación de todo cuanto ocurre. ¿Quién no quiere conseguir que su obra realizada acabe siendo viral? Estamos en una época de Youtubers estrellas y millones de intentos de ser lo, así que tiene sentido hacer una película sobre sus posibles consecuencias (obviamente, llevado al extremo).
La historia que sirve de nexo, "Vicious Circles) es con diferencia la peor en todos los aspectos. Empieza con una persecución policial y continúa con un chico, obsesionado con hacer algo grande mediante grabaciones, que va en busca de su novia secuestrada. Es aburrida, molesta de ver (gran parte es el protagonista en bicicleta, podéis imaginar el excesivo movimiento de cámara) y muestra gente con un grado de estupidez elevado, capaces de matarse por obtener el mejor plano con su móvil.
En "Dante the Great", de Gregg Bishop, tenemos una historia que sí consigue enganchar en un principio. Un don nadie que consigue al fin la fama soñada gracias a una capa que encuentra perteneciente a Houdini. Y ya sabemos aquello de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", así que la cosa se tuerce y de los truquitos de cartas pasamos a temas más serios. En mi opinión es el fragmento del film que menos falla y del que más de uno acaba pensando "oye, pues esto da para un largometraje".
"Parallel Monster" es la que tiene inicialmente la propuesta más interesante. Una historia de universos paralelos, en un principio idénticos, que gracias a una máquina podrán ser vistos (y por supuesto, grabados con una cámara) por nuestro (doble) protagonista. Al principio uno está deseoso, al igual que los dos Alfonsos, en descubrir que hay al otro lado, conocer las diferencias entre ambos universos y por supuesto, saber qué va a ir mal. Tal vez el problema de este fragmento es que llega a descolocarte pero hay que destacar la originalidad de la historia, escrita y dirigida por Nacho Vigalondo, y sobre todo esa sonrisa que te saca al final al ver cómo se las gastan en un universo paralelo ante ciertos problemas de nuestra sociedad.
El fragmento restante, "Bonestorm" se desarrolla en tierras mexicanas y básicamente se resume en unos tarados en busca de fama grabando vídeos patinando. Estos jóvenes acaban justo en el lugar donde se hace un ritual de culto. Pronto dejan de estar solos y se encarnan en un absurdo combate con patinetas, espadas y hasta huesos como armas. Y no, no pinta tan bien como suena.
Es una pena que una película que propone unas ideas interesantes acabe fallando en su conjunto, especialmente por la historias que sirve de nexo.
Mara Gilbert
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