Nocturna 2015: Día 1

Horns, House on Pine Street, Lost After The Dark... ¡Ha comenzado el festival!

A la tercera va la vencida suele decirse, pero no aquí, no para el festival de Nocturna, que lleva encajando victorias consecutivas desde su albor, y que apunta a una tercera y más sonada por como pinta su plantilla de películas, actividades e invitados.

Tras un PreNocturna variopinto, agridulce y sui géneris, que reunió en la sala del Artistic Metropol durante cuatro días a los más aguerridos cinéfagos en un encuentro cultural con nuestros hermanos latinos, y donde se dejaron ver desde aspiradoras poseídas a fábulas grotescas del folklore brasileño, pasando por dramas familiares, thrillers psicológicos, giallis argentinos, documentales, pastiches genéricos de serie Z o reposiciones de clásicos tan discordantes como Frankenhooker o Indiana Jones, el festival abrió sus puertas en el cine Palafox a las 17:00 con la proyección paralela de Indigenous (Alastair Orr, 2013) y De día y de noche (Alejandro Molina, 2010), aunque antes de adelantar acontecimientos, sería justo y correcto retroceder un poco en el espacio-tiempo.



(Fotograma de "The House on Pine Street")


A primera hora de la mañana, el espacio de actividades de la FNAC, centro neurálgico de todas las actividades planeadas a lo largo de la semana, congregó a los medios para asistir al tradicional discurso de presentación por parte de los organizadores. En la mesa, rodeados de micros y cámaras, Luis Rosales, José Luis Alemán y Sergio Molina hicieron los honores por turnos. Luis nos recordó un año más el esfuerzo titánico que implica sacar adelante el festival, con un presupuesto de sólo 85.000, que aun así está teniendo cada vez más repercusión internacional; para muestra el botón de las 800 películas enviadas de todo el mundo para optar a la parrilla de programación, que conllevó un arduo trabajo de selección. José Luis Alemán prometió que el año que viene, si todo sale según lo planeado, habrá una gran sorpresa para el público.

A continuación, repitiendo en la mesa por segundo año consecutivo, David García Sariñena y su troupe: Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante, Sandra Alberti, Loreta Tovar y Marian Salgado, brindaron otro adelanto de su inminente cortometraje "El último guión", que para los despistados, recordamos que juega a ser una entrega no oficial de la saga de los Templarios de Armando de Ossorio, reforzada por actores míticos del fantarreror propios y ajenos de las películas originales. David definió el corto como “de fan para fans”; su último guion (el primero en lo profesional) tuvo que se recortado de 45 minutos a un máximo de 15 por las consabidas limitaciones de presupuesto, y cuenta con props originales de los templarios, más una idea que no pudo llevar a cabo Ossorio por diferencias creativas, su “Neconomicon”, planteada originalmente como un crossover entre los templarios zombies y el hombre lobo Waldemar Daninsky, reciclado en el corto en clave de metacine.

La presentación de los libros "Los alquimistas del séptimo arte", de Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano, y "Clipperton", de Pablo Raphael, cerraron esta primera tanda de actividades. El primero, un completísimo documental que reivindica la velada labor de los especialistas de FX en el cine patrio, narrada desde el conocimiento y la experiencia de dos especialistas precisamente, con toneladas de información e imágenes a color interesantes. Tras una documentación exhaustiva que les llevo la friolera de 10 años y alrededor de 500 páginas, Garcinuño Lizcano decidieron autopublicarse ellos mismos. Toda la suerte para ellos, el libro merece estar en la estantería de cualquiera que se precie como cinéfilo.

Fin del breve pero necesario y merecido inserto. Recapitulando, Indigenous, la tercera incursión en el género del prometedor Alastair Orr, nos introdujo en Panamá para seguir a un grupo de universitarios en busca de juerga que acaban perdidos en una jungla donde mora la infame leyenda del Chupacabras. La película, a medio camino entre el found footage y una cinta convencional, apenas gustó a nadie por una u otra queja; aprueba en el apartado técnico, y por la valentía de rodar en el siempre atractivo pero incontrolable entorno forestal, pero le pesa demasiado estirar los preliminaries, y que la esperada aparición del chupacabras estampe el guion contra un muro, dando vueltas en círculos hasta marearse, y empantanando el ritmo y la historia con un aburridísimo y predecible juego del gato y el ratón.

Por su parte, en la sala 2, Nocturna siguió haciendo eco del terror latino con la distopía "De día y de noche", en la que resalta su original propuesta de ciencia ficción embutida en dramas humanos. Recordamos que el festival ha creado una sección nueva este año, Focus, que estará dedicada a un país extranjero en cada edición, siendo México la encargada de inaugurarla.

A las 19:15, la esperada cinta de terror psicológico sobrenatural The House on Pine Street, codirigida por los debutantes Aaron Keeling y Austin Keeling, provocó reacciones diversa a su término; algunos premiaron la buena utilización de los recursos para crear una atmósfera de miedo y la supuesta ambigüedad de lo sobrenatural, otros nos sentimos estafados por asistir a la típica película de casas encantadas de manual, con su matrimonio joven mudándose a una casa turbia, la embarazada atormentada por el típico fantasma de Canterville que solo sabe dar portazos (se lo pasaría pipa en un IKEA), el marido escéptico que la tacha de loca, la vecina rara, la suegra tocapelotas o el niño sensitivo entre la colección de tópicos insufribles. La sala 2 proyectó una artística aunque aparentemente (según opiniones) desaborida propuesta satánica, Another, delirante pseudogiallo que explora la brujería, el tema de los dobles y el ocultismo.

Entrada la noche, la jornada no había hecho más que empezar. Nocturna 2015 se presentó oficialmente en sociedad y pleno ambiente festivalero con el clásico photocall de invitados y miembros del jurado. Por la alfombra del Palafox desfilaron y posaron para sus fans personalidades de la talla de Robert Englund, Miguel Ángel Vivas, Elena Furiase, Nacho Vigalondo o Paco Plaza entre muchos otros. El título escogido para la inauguración fue Horns, la adaptación de la novela de Joe Hill dirigida por Alexandre Aja, presente durante el acto como invitado del festival. Sergio Morcillo abrió la inauguración con su spot, un cruce nostálgico de dos clásicos modernos, "Pesadilla en Elm Street" y "Scream", ambas de Wes Craven, que fue acompañado por los primeros minutos de la esperada Extinction de Miguel Angel Vivas.



(Imagen del rodaje de "Horns")


Mientras tanto, lejos del glamour, la sala 2 satisfizo la nostalgia de los retromaníacos con la proyección de Lost After Dark, un slasher vintage a la vieja usanza, honrada con el público, que desde el minuto uno deja sus cartas sobre la mesa: adolescentes de instituto estereotipados, un maniaco caníbal de inusitada fuerza y pocas palabras, una casa lúgubre perdida en el bosque, cameos (ese Rick Rosenthal a lo Sam Loomis) y la fórmula acecho-persecución-asesinato en bucle hasta no quedar ninguno, que diría Agatha Christie. Agradecidos los clichés, pero también las sorpresas, ya que el orden las muertes tiene gato encerrado y dejó a más de uno con el culo torcido en la butaca. Ojo también al juego de referencias nominales, cada personaje lleva el nombre de directores y actrices correspondientes de slashers ochenteros.

Más: Welcome to Harmony - Horns - Nocturna 2015 - Indigenous

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Still Wakes the Deep" llegará en formato físico para PlayStation 5 en junio

#VIDEOJUEGOS

"Still Wakes the Deep" llegará en formato físico para PlayStation 5 en junio

Terror en alta mar de la mano de The Chinese Room, creadores de "Dear Esther" y "Amnesia: A Machine for Pigs"

Publicada el 19/04/2024

"El Último Late Night": Póster español de una de las sensaciones del año

#CINE

"El Último Late Night": Póster español de una de las sensaciones del año

La película que llegará a los cines españoles el próximo 24 de mayo

Publicada el 19/04/2024

5 Series de Televisión que son una Joya (y que muchos se han perdido)

#VOD

5 Series de Televisión que son una Joya (y que muchos se han perdido)

Un repaso a 5 series que no os podéis perder por nada del mundo y que están disponible en diversas plataformas

Publicada el 19/04/2024

Películas de Terror para ver con Niños

#CINE

Películas de Terror para ver con Niños

Seleccionamos unos cuantos títulos para iniciar a los más pequeños de la casa en el terror

Publicada el 19/04/2024

Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

#VOD

Amazon Prime Video anuncia la Temporada 2 de "Fallout"

Próximamente regresaremos al Yermo en la brillante adaptación de la saga de videojuegos de Bethesda

Publicada el 19/04/2024

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

#CINE

"Abigail": Entrevistamos a sus directores y parte del reparto

La nueva entrega de Radio Silence que llega hoy a los cines españoles

Publicada el 19/04/2024

Nuevo teaser y póster de "Longlegs".  Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

#CINE

Nuevo teaser y póster de "Longlegs". Nicolas Cage, Maika Monroe y un asesino en serie

El esperadísimo nuevo trabajo de Oz Perkins que se estrenará en Estados Unidos en junio

Publicada el 18/04/2024

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

#VOD

"Los Estados Unidos del Terror" y más series que ver en Amazon Prime Video

Repasamos algunas de las series del género que ya podéis ver en la plataforma

Publicada el 18/04/2024

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

#TRÁILER

Tráiler de "Trap", la nueva película de M.Night Shyamalan

La película protagonizada por Josh Harnett que llegará a los cines el próximo verano

Publicada el 18/04/2024

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

#VOD

"Oldboy": Lionsgate y Park Chan-Wook preparan una serie de televisión

El director coreano trabajará mano a mano con la productora para llevar a la pequeña pantalla su exitosa película de 2003

Publicada el 18/04/2024

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

#TRÁILER

Tráiler español de "Descansa en Paz". En cines el 31 de mayo.

Adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist ("Déjame Entrar")

Publicada el 18/04/2024

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

#CRÍTICA

Crítica de "Abigail", la fiesta vampírica de Melissa Barrera y Dan Stevens

El nuevo trabajo de Radio Silence, responsables de "Noche de Bodas" y las dos últimas entregas de "Scream"

Publicada el 17/04/2024

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

#TRÁILER

Tráiler de "Aliens Expanded", el documental de cuatro horas sobre la película de James Cameron

Nos llegará de la mano de los productores de "In Search of Darkness"

Publicada el 17/04/2024