Visitamos el Salón del Cómic



INTRODUCCIÓN


Este año el Salón Internacional del Cómic de Barcelona se presentaba mucho más que atrayente, y aseguramos que ha cumplido de sobra con las expectativas creadas. Para su 26ª edición han tirado la casa por la ventana: figuras míticas de la historia de la viñeta y un mayor número de exposiciones de toda índole. Razones más que suficientes para que dos aficionados cometiéramos la locura de viajar desde Madrid a Barcelona con la mochila llena de tebeos para firmar, y la cámara de fotos preparada para inmortalizar el momento. Con el tren de ida el viernes, la vuelta el sábado, y un único pero largo día en el Salón del Cómic, el dolor de espalda estaba asegurado.

PRIMERAS IMPRESIONES: CINE, TEBEOS Y SERIES DE TELEVISIÓN


Lo primero que nos llamó la atención al entrar en el recinto ferial la mañana del sábado, fue la gran importancia que se ha dado al mundo del cine en esta edición. Un stand de Universal Pictures daba la bienvenida al visitante con cuatro sugerentes propuestas: probar el videojuego de “Indiana Jones y la Calavera de Cristal” con póster de regalo de la película (además de mostrar juguetitos de Hasbro y un sombrero del intrépido arqueólogo), fotografiarte con el cochazo de “Wanted” y un macizo y/o maciza en plan héroe de acción (metralleta en mano incluida), fotografiarte con “La momia 3” y participar en un sorteo para conocer a los actores del film, y maquillarte como el mismísimo héroe rojo de “Hellboy 2”. Este stand es un ejemplo de que, cada vez con más frecuencia, cine y comic se retroalimentan y se complementan a la perfección, ya que algunas de estas películas se basan en cómics de renombre mientras que otras han servido de inspiración para tebeos. Es una realidad que los aficionados al mundo del cómic son un excepcional público potencial para este tipo de films, cosa que a las productoras cinematográficas no se les ha pasado por alto. De hecho una de las conferencias programadas para el domingo se titulaba ‘Autopista hacia la pantalla’, y contó con la participación de Tim Sale (‘Héroes’), Jock, Andy Diggle (ambos creadores de la serie ‘Los Perdedores’, de la que probablemente hagan una película) y Pascual Ferry (‘Iron man’).
También se hicieron un hueco las inminentes “Iron man” y “Hulk 2” con sendos expositores, presentando el videojuego oficial del primer film y disfrutando del trailer promocional del segundo a base de cubos de palomitas de maíz.

La pequeña pantalla también tuvo su representación en el evento: la cadena SciFi era uno de los patrocinadores del Salón, y se dedicó a promocionar una de sus series estrella, “Héroes”, ofreciendo diversos regalitos a todo aquel que se acercaba a su stand (como fundas para móvil). Aparte de los carteles de ‘Vote a Petrelli’ que precedían el stand, los chicos de SciFi montaron una fantástica exposición titulada ‘Tim Sale: virtuosamente sencillo’. En ella se exhibieron gran cantidad de ilustraciones utilizadas en la serie de televisión, muchas de ellas correspondientes a las creadas en la ficción por el personaje de Isaac Méndez. Un verdadero lujo para la vista poder ver de cerca estos dibujos originales cargados de vida y emoción, con su trazo aparentemente simple y su increíble juego de luces y sombras. Y como colofón, el mismo Tim Sale sería el encargado de realizar una interesante Clase Magistral bien entrada la tarde del sábado, ante un público entregado y fascinado por el arte de este autor en auge que aún dará mucho que hablar. De momento recomendamos la lectura del imprescindible ‘El largo Halloween’ (Tim Sale y Jeph Loeb) con el inefable Batman como protagonista.