Transsiberian.. Especiales y artículos de terror en Aullidos.COM">

Entrevista a Eduardo Noriega


Desde que te diste a conocer en "Tesis" el thriller se ha convertido en uno de tus géneros favoritos. ¿Te sientes más cómodo en este género?


Tienes razón pero realmente no elijo un guión en función de su género. Es cierto que trabajo en thrillers periódicamente pero lo que realmente me atrae son las historias. En esta ocasión me apetecía trabajar con Brad Anderson y Xavi Gimenez. Me gustaba la idea de formar parte de ese "universo andersoniano" que caracteriza sus películas.

¿Te supone algún problema trabaja en inglés?


La verdad es que no ya que creo que el idioma de la industria cinematográfica es el inglés. Es cierto que en Hollywood estrenan bastante basura pero cuando quieren, son únicos haciendo cine. He trabajado en inglés y en francés y me he sentido bastante cómodo ya que creo que lo importante es establecer una conexión afectiva con tu papel, has de creertelo. No me atrevería a rodar una película en mandarín pero en idiomas más o menos cercanos al nuestro no tengo problema. Creo que has de lanzarte.

En tu carrera has demostrado que eres uno de los actores más convincentes haciendo de villano como ocurría en Tesis o El Espinazo del Diablo. ¿Te diviertes más haciendo estos papeles?


Sinceramente creo que esos dos papeles fueron un regalo por parte de sus directores. No tengo predilección por interpretar a un heroe o villano, sin embargo, me encantan los personajes contradictorios e interesantes. De hecho, mi papel en Transsiberian me atrajo por su complejidad y como al igual que ocurre con las matriuskas, van poco a poco mostrando sus diferentes capas hasta mostrar su verdadero rostro.





¿Brad Anderson pensó en ti desde un primer momento?


No creo ya que mi papel en el guión original era el de un chico australiano. Sin embargo, cuando el guión llegó a mis manos ya lo habían cambiado como el de un español que se gana la vida a base de trapicheos y cosas así. Era el perfecto contrapunto del personaje interpretado por Woody Harrelson.

¿Cómo fue rodar la escena de la iglesia que protagonizas junto a Emily Mortimer y que es una de las claves de la película?


Desde un primer momento Brad tenía claro que esa escena debía ser impactante. Quería que Emily y yo jugasemos un poco a la ambigüedad, que el espectador se preguntase si lo que está viendo en ese momento es real o no, que le quede una duda. Luego a medida que avanza la historia todo vuelve a encajar como un puzzle, y de nuevo vuelvo a tomar la metáfora de las matriuskas.

¿Hasta que punto fue difícil rodar en condiciones climáticas tan adversas?


Creeme, en mi vida he pasado tanto frío (Risas). Cuando estás a 2 grados bajo cero piensas que si la temperatura baja a 12 bajo cero no puede haber mucha diferencia. ¡¡Si que la hay!! Había momentos en que no era capaz de hablar

El cine de Anderson está marcado por sus personajes atormentados, oscuros y llenos de secretos. ¿Crees que todo el mundo oculta algo terrible?


En "Transsiberian" todos, a excepción de Roy que apenas cambia, esconden algo. Ninguno es lo que parece y eso es algo muy parecido a la realidad. No digo que todo el mundo esconda un psicópata o un criminal, pero todo el mundo tenemos nuestros secretos ¿no?





¿No te atrae trabajar en Hollywood?


Como ya he dicho es la industria cinematográfica más importante y en función del proyecto si puede ser interesante trabajar allí. Sin embargo, la forma de trabajar allí es completamente diferente a España, hay mucha menos libertad. También hay cosas que son envidiables como el apoyo mediático que hicieron para el estreno de "En el Punto de Mira". Allí tienen muy claro que es un negocio, y que para ganar dinero tienes que invertir dinero.

Lo que más me ha chocado es que apenas hay comunicación con el director. Además me hizo mucha gracia algo que me ocurrió rodando una escena de "En el punto de mira". En ella me apuntaban con un arma y yo tenía que decir "Vete al Infierno" o algo así. Yo les dije que jamás diría algo así en una situación similar. Les propuse decir "Jodete", "Hijo de Puta" o algo parecido. Pero me dijeron que no podían decir "JODETÉ" o "JODER" en la película y en ella había muertos por todos los lados.

¿Cómo fue trabajar con Brad? ¿Qué buscas en un director?


Brad me gusta mucho desde que vi sus anteriores trabajos. Es un director muy trabajador, un currante nato. De hecho, cuando hacíamos pausas para comer él se quedaba repasando las escenas que acababamos de rodar. Casi le teníamos que arrastrar por los pelos.

En general, lo que pido en un director es que me aporten cosas nuevas, no aquellos que lo único que te piden es que te limites a leer un texto, sino que traten de sacar lo mejor de mi.


Por último... ¿Qué opinión te mereció "Vanilla Sky"?


En un primer momento me llenaba de curiosidad y me producía una enorme satisfacción saber que Tom Cruise iba a interpretar un papel que había hecho yo. Además, la distribuidora de la película se portó muy bien conmigo y me invitó a un pase privado de la película antes de estrenarse. Sin embargo la película me decepcionó un poco. Creo que no cogio la esencia de "Abre los Ojos", se limitó a ser una copia más que una nueva versión. De todos modos eso en USA importa poco ya que allí viven en su mundo. De hecho cuando me presentaron a Dennis Quaid le dijeron "Mira este es el que hizo la película original de Vanilla Sky", y él respondió "Ah, ¿pero había una película anterior?".




 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS