Aparecidos, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ruth Díaz, protagonista y auténtico alma de esta película dirigida por Paco Cabezas.' />

Entrevistamos a Ruth Díaz


Con motivo del estreno en cines de Aparecidos, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ruth Díaz, protagonista y auténtico alma de esta película dirigida por Paco Cabezas.

La primera pregunta de rigor... ¿Cómo consigues que Paco Cabezas te de el protagonista de Aparecidos?


LLegué a "Aparecidos" a través de casting.Paco me había visto en "El calentito" y vió cosas en el personaje de Carmen q podían encajar en el de Malena.Pero yo en ese momento no era nada conocida (todavía no se había estrenado MIR) y la verdad buscaban alguien más mediático.

Paco me apoyó desde el principio y yo lo peleé de la única forma q podía y que sé: preparandome la prueba a conciencia y dándolo todo en esas oportunidades que me ofrecían.Al final les convencimos.

La verdad es que me atrajo todo.El guión me impactó desde el principio. Me atrapó y no pude dejar de leerlo. Me emocionó llegandome incluso a producir un cierto desasosiego.El personaje de Malena era fantastico muy atractivo de interpretar. Era todo un reto para mí.

A pesar de ser una peli de terror nunca la ví así.El transfondo de la pelicula era más poderoso que el género.

A diferencia de otros títulos de terror, ‘Aparecidos’ tiene como trasfondo uno de los mayores crímenes en la historia realizados por el hombre como fue el caso de la desaparición y genocidio de miles de argentinos. ¿Este hecho hacía que esta película se convirtiese en algo más que otro título de terror? ¿Es el hombre en sí mismo más aterrador que cualquier asesino de película?


Sí. Es tan importante de lo que habla y tan aterrador que hace que transcienda a un nivel superior. Yo creo que impacta y te encoge el alma. Es una conmbinacion muy arriesgada.

El hombre es el peor enemigo del hombre. Es capaz de arrasar con todo. Yo soy incapaz de comprender como una masa se puede poner deacuerdo para cometer esas atrocidades. Es como si uno no fuese capaz de pensar por si mismo y diferenciar lo que está bien y lo que es un horror.





¿Eres de esas personas que creen que Paco es uno de los realizadores y guionistas con más talento del país?


Por supuesto. Paco tiene un talentazo increible. Si lo dejan trabajar, va a ser alguien muy importante en esta industria.

¿Cómo fue la experiencia de rodar en Argentina? ¿Tuvisteis algún tipo de problema para rodar la historia allí?


Fue algo maravilloso. Pasé dos meses y medio increíbles cumpliendo un sueño. Haciendo lo que más me gusta en el mundo,interpretar ,y en una gran pelicula.Y encima en Argentina... Buenos Aires es un lugar muy mágico,por lo menos para mí.Yo descubrí a una Ruth distinta allí. Mucho más segura de lo que quería y con menos miedos.

Por otra parte no tuvimos ningun problema para rodar ya que casi todo el equipo era argentino y aceptaron la historia con muchas ganas de llevarla adelante.

Ya habías trabajado antes en el género de terror con un pequeño papel en ‘Para Entrar a Vivir’ de Balagueró. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Te sientes cómoda en el cine de terror y pasándolo mal en la pantalla?


La verdad es que en la peli de Jaume aprendí muchas cosas q me ayudaron en esta, sobre todo a no pasarme en la expresión. Con un buen guión es fácil sentirse cómodo.

El cine de terror me gusta porque te abre un gran abanico de posibilidades expresivas ya que los límites están menos marcados y puedes llegar a extremos muy interesantes. Además, hay a veces que estos títulos se convierten en una película de acción y puedes convertirte en una superwoman y es algo divertidísimo.





El estreno de ‘Aparecidos’ ha sido casi una odisea y parecía que no iba a ver la luz nunca. ¿Llegaste a pensar que no se estrenaría en cines y que se convertiría en carne de videoclub?


Si, me dió bastante miedo eso y sobre todo rabia, mucha rabia.Creo q es una buena pelicula y era injusto que acabase así, pero bueno, todo podía pasar. Gracias a Dios que no fue así y parece que en su primer fin de semana ha funcionado bastante bien de taquilla a pesar de las pocas copias con las que hemos salido y la nula promoción. Espero que el boca a boca funcione y nos de grandes alegrías.

Sin lugar a dudas, tú eres el alma de ‘Aparecidos’. Cada vez que estás en pantalla te comes literalmente la cámara. El año pasado ya le dijimos a Manuela Velasco en Sitges que estaría nominada a los Goya (está grabado) y nos llamó locos. Si este año te decimos lo mismo a ti... ¿También nos lo llamarás?


Un poquito, de todas formas muchisimas gracias. Si te soy sincera no creo q haya suerte.

¿Qué próximos proyectos tienes en mente? ¿Quieres seguir combinando cine y televisión o te gustaría dedicarte exclusivamente al cine?


Si pudiera elegir me quedo con el cine sin dudarlo pero es muy dificil ya que sólo es para algunos privilegiados, pero aun así lucharé eh?

De momento ruedo un corto este fin de semana y trato de dar mucho amor a una preciosidad que me acompaña desde hace siete meses que se llama Luna, mi hija.

Gente como Eduardo Noriega, Marta Hazas o tú, os habéis convertido en una generación de actores cántabros que está poniendo el listón muy alto. ¿Qué les dirías a la gente joven que quiere emular vuestros pasos y que sienten que en Santander, Torrelavega, Reinosa… u otras ciudades pequeñas, no tienen las oportunidades necesarias para algún día llegar a ser como vosotros?


Que si de verdad este es su sueño coja las maletas y arranque para Madrid. Eso sí, dispuesto a luchar, porque el camino es duro pero maravilloso a la vez.