Prime Time hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Leticia Dolera, la estupendísima y encantadora actriz que nos ha hablado de su trabajo en la película, sus próximos proyectos.' />

Entrevista a Leticia Dolera


Con motivo del estreno de Prime Time hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Leticia Dolera, la estupendísima y encantadora actriz que nos ha hablado de su trabajo en la película, sus próximos proyectos e incluso su participación en Maldito Viernes, el trailer falso que dirigió Paco Plaza.

¿Qué te atrajo del proyecto de "Prime Time"?


Me pareció que partía de una premisa muy interesante, además de muy actual y que refleja algo que inquieta actualmente a la sociedad: el poder de la tele e Internet en nuestro mundo. Hasta qué punto los medios de comunicación pueden convertirse en nuestro propio verdugo.
¡Eso y que me apetecía ser secuestrada y encerrada en un zulo!

¿Crees que las televisiones han insensibilizado de alguna manera al espectador? ¿Hasta qué punto pueden influirle?


Creo que, en parte, sí. Antes nos impactaba ver escenas violentas en la televisión, ahora nos ponen asesinatos en directo (si no los tienen los escenifican), palizas de niños en el cole grabadas con el móvil, vídeos de los mossos de escuadra apalizando a una chica, etc... y nos parece hasta normal, no nos afecta el dolor ajeno y nos entretiene verlo. Es como si todo lo que viéramos en la televisión fuera ficción y mucha veces no sólo no lo es, sino que además afecta a nuestra realidad.





¿No te parece hipócrita de que los programa más sencionalistas americanos acusasen a videojuegos y películas de las matanzas como las de Columbine o Virgina?


Pues sí y no. Como te contaba creo que todo lo que vemos a nuestro alrededor, en el cine o la tele, afecta a nuestro subconsciente, tanto en positivo como en negativo. Porque a ver, dime tú si después de ver "E.T." tienes ganas de meterte de hostias con alguien. Pues no. Además en mi opinión, hoy en día, los programas más sensacionalistas son los telediarios y eso lo vemos cada día y cada día nos dejan con la sensación de caos, violencia y desconfianza hacia los demás. Algo que Haneke en "el video de Benny" refleja de forma brillante.

Pero, de todos modos, estoy segura de que tú o yo también vemos pelis violentas y no vamos por ahí matando gente (o eso espero), lo que me lleva a pensar en el papel de los padres y en que estamos creando una sociedad donde lo que más importa es poder trabajar más para tener más y comprar más y los padres pasan de hablar con sus hijos porque no tienen tiempo y dejan que sea la tele la que los eduque. ¿Me estoy poniendo muy abuela?

Mira yo tengo un gran amigo, Rafa, que dice que él aprendió lo que era ser un hombre viendo las pelis de James Stewart. Hoy, como no quieras ser como "WALL-E"...


¿Qué sensaciones percibisteis con el estreno de la película en Sitges?


Pues la verdad es que yo no me enteré mucho de la respuesta del público porque estaba como en una nube.

Me hacía muchísima ilusión presentar una peli en el festival, era un sueño personal y profesional, por lo mítico que es y porque además yo, al ser de Barcelona, he crecido fascinada por ese King Kong.

¿Crees que "Prime Time" funcionará estrenándose el día de Navidad en nuestro país coincidiendo en taquilla con títulos como "The Spirit", "Australia" y compañía?


Ojalá que sí.

El otro día leí un artículo donde contaban que hoy en día el mercado americano supone un 80% del mercado mundial, un 80%!!! Y decían que dentro de unos años supondrá casi el 90%. Es decir, que veremos todos las mismas pelis y seguramente la mitad serán remakes. Esto me preocupa como espectadora y también como actriz, ya que cada vez veo en más peligro mi sueño de dedicarme a hacer cine toda mi vida.



(Foto de Pablo Rosso)


Prime Time cuenta con un reparto joven donde la mayor parte de vosotros (Alberto, Pablo, tú...) os disteis a conocer al gran público en el mundillo televisivo. ¿Crees que actuar en series es un buen trampolín para dar el salto a la gran pantalla? ¿Seguirás alternando papeles en cine y tele como has hecho hasta ahora?


Creo que hoy en día hay cada vez menos diferencias, los medios se mezclan, se usan formatos parecidos, los directores de cine hacen tele y viceversa y lo mismo ocurre con los actores y los técnicos. Lo que importa es contar historias, en el medio que sea.

Y ojalá sí pueda seguir alternando, o mejor, seguir trabajando :-)

Llevamos tiempo oyendo hablar de "Imago Mortis", la película que ha dirigido Stefano Bessoni y cuyo guión ha escrito Luis Berdejo (lo que ya es una garantía). Además, cuenta con un reparto con nombres como Alex Angulo, Geraldine Chaplin o Alberto Amarilla con quien vuelves a repetir.
¿Qué nos puedes contar sobre ella? La película se estrena en Italia el mes que viene ¿no es así?


Se estrena en Italia, creo que el 15 de enero y las últimas noticias que tengo son que seguramente se estrene en España en la primavera del 2009.

Me encantó rodar "Imago Mortis", la hicimos en Turín, que como sabrás es la capital del satanismo, así que ya daba un poco de mal rollo rodar una peli de terror allí. Además era invierno así que todos los días eran muy oscuros y fríos. Y la localización era también especial, con iglesia incluída.

Hace poco te vimos protagonizando "Maldito Viernes", el trailer falso que dirigió Paco Plaza para Teaserland... ¿Existe la posibilidad de que algún día se convierta en un largo? ¿Fue divertido rodar algo tan artesanal?


Para mí sería un sueño hecho realidad que "Maldito viernes" se convirtiera en película. Me encantan las historias de vampiros y creo que en España hace 20 años que no se hacen pelis con esa temática. Y además creo que Paco Plaza es uno de los directores más interesantes que tenemos en este país.

Rodar el teaser fue una de las experiencias más bonitas de mi carrera y mira que sólo fue un día. En el rodaje, que por cierto fue en mi piso de Madrid, se respiraba ilusión y amor por el cine y por la fantasía. Todos le pusimos mucho cariño e ingenio, en youtube está colgado el mini making off que hice improvisadamente con mi móvil y allí verás que como travelling usamos el camión del colacao.

Me sentí muy afortunada como actriz de poder trabajar con gente tan talentosa que no ha perdido la ilusión ni la humildad.



(Foto de Pablo Rosso)



Aparte de tu participación en agunos títulos, pareces vinculada de algún modo al cine de terror/fantástico y has llegado a formar parte del jurado del Festival de Sitges o ser presentadora de "La Muestra de Cine Fantástico" (además sabemos que eres una incondicional de Aullidos) ¿Hasta qué punto te gusta este tipo de cine? ¿Crees que en Europa es donde mejor cine de género se hace en la actualidad?


El género fantástico me encanta.

Ya he contado alguna vez que creo que puede ser un gran instrumento para contar historias muy potentes o muy crudas que, vistas desde un punto realista, podrían ser demasiado deprimentes, pero que a través de la fantasía resultan mucho más estimulantes. Por ejemplo, ¿hay algo más metafísico y profundo que la lucha entre el bien y el mal dentro de uno mismo que plantea StarWars? Es algo muy profundo contado de una forma muy entretenida y atractiva. Y bueno, con las buenas pelis de terror puedes tener subidones de adrenalina increíbles.

Respecto a la Muestra de Cine Fantástico de Madrid tengo que decirte que me lo paso genial presentándola y que es divertidísmo ver tantas pelis de género con tantos fans del género, cada pase es como una fiesta.

Sobre si en Europa es donde mejor cine de género se hace... pues puede que a día de hoy sí, pero bueno, a lo mejor el año que viene la cosa cambia, no sé, hay gente talentosa por todas partes. Este año Europa sí que ha tenido una joya que ha sido "Let the right in (Déjame Entrar)" , en cuanto la vi se convirtió en una de mis pelis favoritas.

Donde, desde luego se hace un cine de género muy bueno de forma regular es en Corea del sur. Viva Park chan-wook!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?


El año que viene estrenaré Imago Mortis y CIRCUIT, una peli ambientada en el mundo de la moda que cuenta la historia de amor entre un fotógrafo y una modelo, yo interpreto a una diseñadora de moda amiga de ambos. Y posiblemente el año que viene estrene una obra de teatro y de suspense en Barcelona.