Retroback: Festival Internacional de Cine Clásico


Enero de 2009. Nada mejor para comenzar el año que ver nacer un festival de cine, y más aún uno tan especial como Retroback. Nada de novedades, nada de innovaciones. Solo una colección de clásicos encadenados, grandes películas unánimemente alabadas por la crítica y grandes películas deliciosamente minoritarias, joyas de auténtico culto. Todas ellas con una característica en común: su enorme calidad.

Desde luego una propuesta arriesgada la planteada por David López, director del festival. Un riesgo digno de alabar, y que se vio respaldado por gran cantidad de público dispuesto a reencontrarse con su propia memoria cinematográfica, con sus propios recuerdos. El llenazo obtenido con ‘Desayuno con Diamantes’ o ‘Vacaciones en Roma’, dentro de la retrospectiva dedicada a Audrey Hepburn, da buena cuenta de ello.

También el lugar de celebración parece el más indicado, ya que pocas ciudades como Granada son capaces de aunar la juventud con el clasicismo, la vida cultural con el espíritu noctámbulo. Su Teatro Isabel la Católica sirvió de sede del festival, y allí no solo se proyectaron algunas de las películas más esperadas, sino que también albergó la gala de inauguración incluyendo un concierto de Monica Mancini (la ceremonia de clausura, concierto-tributo al compositor Henry Mancini incluido, aconteció en el Palacio de Congresos). Los otros dos espacios dedicados a la proyección de los films clásicos fueron las salas de cine Cinema 2000 y el Cine Club Universitario.

La programación de esta primera edición de Retroback ha sido tan heterogénea que era difícil no encontrar un buen puñado de películas que agraden al espectador. La sección Iconos Del Celuloide se inauguró con Audrey Hepburn, y además de haber sido imagen del cartel de este primer Retroback, hemos podido ver en pantalla grande algunas de sus más emblemáticas películas (‘Vacaciones en Roma’, ‘Desayuno con Diamantes’, etc.) y disfrutar de una exposición sobre efectos personales y vestidos de la actriz. La retrospectiva ha sido dedicada a Federico Fellini, con ‘La Dolce Vita’ u ‘Ocho y Medio’ entre los films escogidos por la organización, aunque también Jean-Pierre Melville (‘Círculo Rojo’), Georges Franju (‘Los ojos son rostro’) y Kaneto Shindo (‘Kuroneko’) han sido debidamente homenajeados con diversas proyecciones de lo más granado de su filmografía. Las secciones Clásicos Recuperados y Érase Una Vez En… programaron películas de muy diversa temática, desde ‘Manhattan’ de Woody Allen hasta ‘El sueño eterno’ de Howard Hawks, y en la interesante y necesaria Los otros clásicos del Cine español se pudo ver incluso algún film del reciente ganador del Goya honorífico, Jesús Franco. Eugenio Martín, uno de los directores españoles que más géneros ha tocado en su trayectoria profesional, también tuvo su propia retrospectiva, que incluyó títulos como ‘Viaje romántico a Granada’ o la mítica e internacional ‘Pánico en el Transiberiano’. Además el festival publicó el libro Eugenio Martín, un autor para todos los géneros, escrito por Carlos Aguilar y Anita Haas. En él se repasan las diferentes etapas de la carrera del director a lo largo de sus 50 años en el gremio, y se concibió más bien, en palabras del propio Eugenio, como una charla entre amigos en la que se recordaron múltiples anécdotas. Además el propio director presentó en una de las salas del Cinema 2000 una de sus películas más emblemáticas, ‘Una Vela Para El Diablo’, a la que también asistió su actor protagonista, Lone Fleming.

Aunque sin duda uno de los platos fuertes de este primer año de festival, ha sido la sección El Cine Fantástico Italiano (1957-1977).






TERROR Y CINE FANTÁSTICO


El a menudo excesivo mundo del cine italiano de terror ha sido uno de los grandes protagonistas de este festival. Una impresionante selección de lo más distinguido del género se ha ido desgranando a través de los nueve días que ha durado Retroback: desde el que puede ser considerado como inicio del género fantástico italiano, ‘I Vampiri’, hasta el clásico de Dario Argento ‘Suspiria’. Como es normal tampoco podía faltar a la cita alguna película del gran Mario Bava, con ‘La Máscara del Demonio’ y ‘Seis Mujeres para el Asesino’ como imprescindibles referentes del terror y el giallo italiano, así como la representación de su hijo Lamberto Bava vino cubierta con ‘Macabro’. Inevitable que se proyectara así mismo algún film del mítico Lucio Fulci, siendo la elegida ‘Angustia de Silencio’. Uno de los puntos fuertes de esta primera edición del Retroback ha sido el goteo incesante de algunos de los más reconocidos directores italianos de género. Pupi Avati, que confesó sentirse orgulloso de asistir como invitado a este festival de reciente creación, presentó su terrorífico film ‘La Casa de las Ventanas que Ríen’. A su vez Francesco Barilli, un tipo encantador siempre pegado a una videocámara con la que grabar su periplo en Granada, presentó su intrigante ‘El Perfume de la Señora de Negro’. También pudimos disfrutar de la surrealista ‘Todos los Colores de la Oscuridad’ (de Sergio Martino, con el estimulante protagonismo de la bellísima Edwige Fenech) y de ‘Huellas de pisadas en la luna’ (de Lugi Bazzoni), película injustamente desconocida (ante lo que el público respondió llenando prácticamente la sala) sobre los límites de la locura del alma humana. La programación se completó con ‘El horrible secreto del Dr. Hichcock’, ‘La Bestia Uccide A Sangue Fredda’, ‘La Corta Notte Delle Bambole Di Vetro’ y ‘La Morte Ha Sonrriso All’assassino’.

A esta selección de películas hay que añadirle la inclusión, delante de algunos pases, de los trailers originales de algunas películas italianas, auténticas y delirantes joyas de estética kitsch en su mayoría: ‘El Ataque de los Zombies Radiactivos’ (¡con nuestro Paco Rabal en uno de los papeles protagonistas!), ‘La Terrificante notte del Demonio’, ‘El Más Allá’ de Fulci o ‘Il Pianeta Degli Uomini Spenti’ (con Claude Rains metido de lleno en una película de ciencia ficción bastante cutre) entre muchos otros. Sin duda un documento valioso y simpático que completaba la propuesta y el homenaje a este subgénero totalmente reivindicable. Y para cerrar el círculo, una exposición abierta al público con los carteles originales de algunos de los más famosos títulos italianos que abarcan el fantástico, el terror y el péplum. El Fantástico Italiano en sus Carteles se expuso en la Residencia Universitaria Corrala de Santiago, y procedía de la asociación cultural “Archivio Storico del Cinema Italiano”. Sin duda el arte del cartelismo fílmico quedó patente a cada paso, poniendo de relevancia la imaginación (a veces rozando la psicodelia) de alguno de sus creadores (Renato Casero, Sandro Simeón…).


PUBLICACIONES TERRORÍFICAS


Como puede comprobarse no se ha echado de menos la presencia del fantástico en este primer Retroback, en la que el aficionado ha podido disfrutar de esta selecta retrospectiva al cine de terror italiano, de algún que otro clásico de obligado visionado (‘¿Qué fue de Baby Jane?’, ‘El viaje fantástico de Simbad’, ‘El Gabinete del Doctor Caligari’), de otros clásicos de factura más reciente (‘El Quimérico Inquilino’) o interesantes títulos del terror español (‘Pánico en el Transiberiano’, ‘La torre de los siete jorobados’) y japonés (“Kuroneko”). La programación en este género se ha visto complementada con diversas actividades que incluyen homenajes, entrega de premios, exposiciones y también, la presentación de otros dos libros (además del anteriormente citado dedicado a Eugenio Martín) que harán las delicias de todos los amantes del género.

El primero de ellos, Antología del cine fantástico italiano, es un completo tomo coeditado por Retroback, Quatermass y Séptimo Vicio, y realizado bajo la coordinación de Javier García Romero. Al fin un nuevo número de la mítica revista Quatermass, que tras sus especiales sobre cine fantástico británico o español, se decide a abordar el extenso género del fantástico italiano. Sus 368 páginas no tienen desperdicio, con pormenorizados artículos y especiales, entrevistas a las grandes figuras del género, críticas e índice de películas (143 en total, ordenadas por orden cronológico) por citar alguna de sus bondades. En su realización han colaborado profesionales como el crítico e historiador de cine Carlos Aguilar o José Manuel Serrano Cueto (actualmente colaborador de Scifiworld), entre muchos otros. La colaboración de muchos de los protagonistas incluidos en esta completa guía (Bava, Freda, Fulci, Cozzi; Barbara Steele…), ya sea por medio de entrevistas o bien en forma de artículos propios, nos proporcionan de primerísima mano toda la información necesaria sobre el género.

Así mismo, de la mano de Carlos Aguilar y Anita Haas, y editado por Scifiworld y Quatermass, nos llega la presentación de la publicación con motivo del homenaje al actor, "John Phillip Law: Diabolik Angel", un verdadero icono del cine fantástico fallecido en mayo del pasado año. El libro, titulado "John Phillip Law. Diabolik Angel", fue presentado el pasado viernes 30 de Enero con un emotivo discurso del propio Aguilar, que lo definió como “la última película de J.P. Law”. En sus páginas se repasa minuciosamente toda la trayectoria de un actor que acabaría ligado definitivamente al género gracias a su inmortal interpretación de Simbad. La obra viene prologada por el mismísimo Ray Harryhausen, (que aportó su firma a petición del propio Law) y en su puesta de largo ante la prensa contó con una invitada de excepción, Caroline Munro, protagonista junto a Law en “El viaje fantástico de Simbad”, película seleccionada para el homenaje al actor. Esta sensual chica Bond de la etapa de Roger Moore (“La espía que me amó”, 1977), además de por su belleza temperamental y sus dotes interpretativas, es conocida por labrarse un peculiar curriculum dentro del género, abarcando desde producciones de la Hammer (“Dracula A.D”, 1972, “Capitán Kronos” 1973) hasta trabajos con Paul Naschy (“El aullido del diablo”, 1988) y Jesús Franco (“Los depredadores de la noche” ,1988).





CAROLINE MUNRO


Munro, que recibía esa misma tarde un premio honorífico a su carrera previamente a la proyección de “El viaje fantástico de Simbad”, se deshizo en elogios hacia su compañero Phillip Law (un auténtico sex-symbol de los años 50-60 que la enamoró desde que lo viera por vez primera en “Barbarella”, interpretando al ángel Pygar) y luego atendió con amabilidad y simpatía las preguntas de la prensa. Tras un interesante repaso a su filmografía (nombra como sus películas favoritas Capitán Kronos y Maniac) y alguna que otra oscura confesión (“un placer ser vampirizada por Christopher Lee en Dracula A.D.”), la actriz declaró su gusto por la manera de dirigir en Europa, “los directores dialogantes que ofrecen buenos papeles a las mujeres” (adora los personajes de Margiana , de Simbad y Carla, de Kronos, por su fuerza) e inevitablemente, su preferencia por los efectos especiales tradicionales (“los CGI son estupendos, pero le restan magia al cine”). Sobre este último punto alabó el trabajo de Harryhausen en Simbad, recordando la dificultad del equipo para rodar la secuencia de lucha contra la diosa Kali, una coreografía mortal que atesora entre sus escenas favoritas. No se olvidó de otro grande en los FX, Tom Savini, con el que coincidió en “Maniac” (1980), definiéndole como “un genio, un hombre muy inteligente y rápido a la hora de trabajar”. Toda una gran dama dentro del fantástico que celebró con alegría la presencia de público infantil que asistió es misma tarde a descubrir “El viaje fantástico de Simbad”, a la que no duda en señalar como “una película familiar”. Por supuesto también tuvo tiempo de firmar autógrafos al finalizar la proyección y de hacerse algunas fotos con todos aquellos que la requirieran.





DARIO ARGENTO

Aunque sin duda, uno de los invitados que más expectación ha creado en este festival ha sido el director Dario Argento, que atendió a los medios en rueda de prensa en una de las salas del Ayuntamiento de Granada. Hizo acto de presencia inmediatamente después de la aparición de la entrañable Caroline Munro, completando una memorable jornada de ruedas de prensa. El italiano habló de su última obra, Giallo, de la que dijo que estará más cerca del género policiaco que de una película de terror, a la vez que alabó la labor de Adrian Brody como actor protagonista. En esta película también trabaja la actual novia de Brody, la española Elsa Pataki, uno de tantos actores nacionales que ha trabajado con el mítico director. Según confesó el propio director eso se debe a una simple casualidad, ya que cuando Miguel Bosé actuó en ‘Suspiria’, Argento ni siquiera sabía que el cantante/actor era español. Además declaró su mala relación con la también española Cristina Marsillach durante el rodaje de ‘Terror en la Opera’. También habló sobre su trilogía de las 3 madres culminada por ‘La Terza Madre’, y confesó que no cerraba las puertas a una nueva entrega (‘¿Por qué quedarse solo en trilogía?’). Ante la insistencia de las preguntas de ciertos medios, no le quedó más remedio que hablar sobre su bellísima hija Asia, de la que declaró sentirse orgulloso de haberla visto crecer a través de su cámara, al mismo tiempo que alabó su labor de directora. Sobre el remake que se está gestando de una de sus obras maestras, ‘Suspiria’, con Natalie Portman como actriz protagonista, el director se desvinculó totalmente. Otro de los puntos que trató el director fue su implicación en la serie Masters of Horror, y confesó que su participación se debió a que alguno de los directores implicados (su amigo Carpenter entre otros) presionaron para ello a los productores. Ensalzó al cine de terror español actual, poniendo de ejemplo ‘Rec’, y criticó de paso al cine italiano moderno (‘El cine italiano actualmente no existe, solo se han comedias intrascendentes. Películas como ‘Gomorra’ son casos excepcionales’). También tuvo tiempo de hablar sobre su estela en autores de reciente hornada, y citó a Tarantino o a Eli Roth como directores claramente influenciados por su obra. Argento respondió amablemente a las preguntas de los periodistas allí congregados (con Carlos Aguilar ejerciendo de traductor), y a su término se dedicó a firmar autógrafos y hacerse fotos con los interesados en ello. Lástima que nos quedáramos a las puertas de una entrevista personalizada con el maestro, pero esa es una historia (con desplante incluido) demasiado larga. Aquella misma noche, el director recibió una placa conmemorativa del festival y presentó la proyección de Suspiria ante una sala prácticamente repleta de fanáticos del cine del italiano.





¿Y EL AÑO QUE VIENE?

Según declaró David López, director del festival, habrá Retroback para rato. Después de ver la programación de este año, con 62 películas tan diferentes entre sí, todas ellas en versión original, alguna de las cuales jamás llegaron a estrenarse en España, solo queda esperar ansiosos a que se vaya desvelando el cartel del año que viene.
La organización de esta primera edición ha sido envidiable, más teniendo en cuenta que es un festival primerizo y las características de su propuesta (al ser cine clásico muchas películas no estaban en demasiadas buenas condiciones). Esperemos que en años sucesivos se vayan limando alguna de las pequeñas pegas que se le hayan podido poner (sobre todo a nivel de subtítulos y puntualidad).

Sin duda este Festival de Cine Clásico merece hacerse un hueco en el panorama cinematográfico tanto nacional como internacional, tanto por su concepción de rara avis como por la enorme cantidad de actividades paralelas con las que ha contado: publicaciones, conciertos, exposiciones (bellísima colección de carteles y programas de mano expuesta en el propio Teatro Isabel la Católica con el nombre de ‘La Historia del Cine en Granada’).

De momento este año todos aquellos que han hecho posible Retroback han de sentirse orgullosos por la gran acogida que ha tenido en este su año inaugural. Según estimaciones de los organizadores, unos 10000 espectadores han pasado por el festival. Lo que es innegable es el llenazo absoluto (hasta el punto de tener que hacer pases extraordinarios) de algunas de sus películas.

¿Y el año que viene? ¿Con qué nos sorprenderá el Festival de Cine Clásico en el 2010? De momento ya se ha desvelado el nombre del actor que se tributará en la siguiente edición: el magistral y eterno Humphrey Bogart. Desde luego un buen momento para ser cinéfilo.

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS