Usuario Anónimo
Login - Registro

Aullichollos
Concurso Evil Within
Efemerides Cinefilas
 

Daniel Benmayor: Entrevista

Por Emilio Martínez


El próximo 10 de Julio llega a nuestras pantallas Paintball, la esperadísima nueva producción de Filmax. De momento, las imagenes e información de la película nos está llegando a cuenta gotas a través de su PÁGINA WEB OFICIAL y por notas de prensa. Aun así, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Daniel Benmayor, para que nos adelante algunas cosas de la película.

Tras una dilatada carrera como realizador de spots para televisión das el salto a la gran pantalla con "Paintball", la próxima apuesta de Filmax dentro del género de terror... ¿Cómo llegas a esta película?


Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer cine. En Filmax me hablaron de un proyecto de terror con el Paintball de trasfondo y me pareció muy interesante.
Empezamos a trabajar en el proyecto. Había un guión original escrito por Mario Schoendorff al que le dimos un poco la vuelta, con el mismo autor y la gente de Filmax, buscando una originalidad a la vez narrativa y formal dentro de los cánones de un clásico relato survival.

A nivel formal, ya sobre guión, apostamos por una realización donde la cámara tuviera una función propia. A nivel narrativo, no quiero desvelar nada, pero creo que hemos conseguido dar la vuelta a los cánones y estereotipos del género... Simplemente un spoiler: aquí la chica más guapa es la primera en morir.

Filmax está soltando poco a poco información de la película. Primero unas pocas imágenes, luego un teaser tráiler bastante prometedor... ¿Es un título 100% terror?


La película es ante todo muy atmosférica. Terror, también acción, tiene suspense, tiene intriga... Lo que si te garantizo es que no tiene comedia ni nada parecido.

Lo que sí puedo adelantarte es que es una película con un punto de vista un tanto especial. A nivel formal, la cámara, sin tener presencia argumental (es decir, no hay un personaje que está supuestamente grabando lo que ocurre) relata la película como un noveno jugador, con su propio punto de vista. De esta forma tratamos de arrastrar al espectador dentro de la aventura.



(PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)


¿Desde un primer momento pensasteis en trabajar con actores internacionales y sin estrellas en el reparto?


La premisa básica que puse para hacer la película es que fuese creíble, como un trozo de realidad. El Paintball que practican los protagonistas de la película es "Paintball-Renegade", que es más militarizado e incluye aventura; no es como el paintball que aquí conocemos. En España esta modalidad apenas se practica. Es mucho más habitual verlo en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Por tanto el reparto debía transmitir esa veracidad, si en una película como esta vieses sólo a actores españoles probablemente no te la creerías.

Así que decidimos trabajar con un reparto internacional y con rostros no demasiado conocidos para que el espectador no pueda intuir quién sobrevivirá. Lo hace todo más emocionante.

¿Has tratado de dar el ritmo rápido y vertiginoso de los anuncios televisivos a la película?


Si te soy sincero, he rodado más de 150 spots para televisión y nunca he hecho dos iguales. Además, no me gusta repetir dos veces las mismas cosas. Si algo ya lo he hecho para qué voy a repetirlo.

Creo que cada cosa tiene su tiempo y estilo narrativo. A mí me gusta adaptarme a la historia y el ritmo lo adaptas a ella. Es decir, trato en cada momento de dar a la historia lo que más le conviene.

Aquí queríamos dar realismo a la película, y eso lo consigues con un plano, y no con siete u ocho.

Además la película cuenta con varios planos secuencia...


Así es. La película transcurre en un intervalo de 24 horas y hemos intentado respetar el ritmo y no ser demasiado artificiosos. Hay planos muy largos y otros que no lo son tanto. El realizar planos largos transmite al espectador la sensación de que no hay manipulación y es ahí donde queremos hacer fuerte a la película.

El propio ritmo de lo que sucede en la película es el adecuado y no queríamos adulterarlo.

Creo que la película tiene algunos momentos bastante sangrientos e incluso habéis contado con la DDT para realizar algunos efectos. ¿Son todos artesanales o también habéis recurrido al digital?


Hay algo de digital pero es muy poca cosa. Por ejemplo, hemos alargado una valla digitalmente pero no lo hemos usado para temas creativos. Hemos tratado de hacer en cámara todo lo que se podía. Siempre, lo puedas hacer artesanalmente y en cámara resulta más real y creíble.

En cuanto a las escenas sangrientas, hay de todo: algunas se ven, otras se sugieren…



(PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)


¿Sientes una presión añadida por ser la siguiente película producida por Filmax tras [REC]?


Hombre, es algo que está implícito ya que el éxito de [REC] ha sido arrollador. Sin embargo, son dos películas muy diferentes.

Además, Paintball está rodada en inglés y creo que el mercado anglosajón puede ser más afín con ella...

Aún así, y pese a que es el género más agradecido en taquilla, hay mucha gente que considera el cine de terror como de segunda categoría.


No creo que sea de segunda categoría. Puede que tenga esta etiqueta ya que es un género que suele gustar más a la gente joven y es un cine que está lleno de remakes y segundas y terceras partes. Pero creo que es un género tan digno como cualquier otro.

¿Te da pena no estrenar la película en un festival de cine de terror como Sitges o San Sebastián?


Más que pena me da respeto que se estrene en periodo veraniego ya que la cartelera estará plagada de grandes superproducciones. Aún así, eso ya no es decisión mía sino de Filmax y ellos decidirán cuándo es la mejor fecha para estrenarla.

Después de Paintball... ¿Seguirás vinculado al cine de terror?


Perfectamente podría hacer otra película de terror, pero siempre que la historia fuese buena y pudiese darle un punto de vista interesante.
Eso sí, no me veo haciendo comedias.



(PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA)


Más Información: PÁGINA WEB OFICIAL

 

HypeMeter: Lo + Buscado

Síguenos en las Redes Sociales