Zombies en el cine.


Los primeros films sobre cadáveres andantes tienen sus raíces en el Vudú (o Voodoo) Haitiano y demás creencias latinoamericanas o africanas, también desarrolladas en la Nueva Orleáns criolla. Rituales mágicos practicados de noche y en secreto, adorando a dioses como la serpiente sagrada Dambala, en los que la victima moría aparentemente, para despertar luego como un esclavo sirviente del sacerdote o sacerdotisa (de echo, las mas famosas que se conocen son mujeres como Sanite Dede o Marie Laveau) que poseía su alma para siempre. El único referente literario se haya en "The magic island" 1929 de William B. Seabrook, el que inspiró el primer film de este subgénero: "La legión de los hombres sin alma" (White zombie, 1932) de Victor Halperin. Subgénero, por que es un genero que casi nunca encontró, un sitio entre las primeras filas del fantástico, ya sea por la oscura atmósfera que impregna al mismo personaje, o por que solo se han aventurado a realizarlas cineastas transgresores y amantes del fantástico mas oscuro. Y hasta estos días, donde si han irrumpido en el comercial algunos títulos y quizás gracias al campo del videojuego, ha sido un género prácticamente consumido por minorías, a pesar del reconocimiento de la crítica intelectual sobre algunas de estas obras.

"White zombie" fue rodada para la Universal utilizando los decorados de Rey de reyes y Drácula con un ínfimo presupuesto. Este trabajo le supuso un empujón a Bela Lugosi en su inestable carrera. Recitando la mítica frase refiriéndose a los zombies como:

-Para usted, amigo mío, son los ángeles de la muerte





Pese a su dudosa calidad en algunos aspectos, fue un gran éxito, retomando así el tema el mismo Halperin en 1936 con "Revolt of the zombies", en la cual se utilizo parte del metraje de "White zombie".Y en la que se negaría a participar Lugosi, dado el hilarante guión: Unos zombies indochinos se ven envueltos en una batalla del frente franco-austriaco de la 1ª gran guerra.

Ese año cabe recordar, la producción británica "Ouanga", de George Terwilliger. Lo curioso es que, durante el rodaje en el mismísimo Haití, sucedieron muertes, encarcelamientos, accidentes e incluso les pillaría un huracán. Ellos lo atribuyeron a maldiciones vudú. Al final, el film no encontró distribución…Mas tarde se rodó la misma película bajo el titulo de "Pocomania".

En 1941 se estrenaba "King of the zombies", de Jean Yarbrough. También con temática bélica. El gancho: Henry Victor (La parada de los monstruos 1932). Pese a que destaca más la actuación de Mantan Moreland.
Bela Lugosi regreso al tema zombie en 1942 con "Bowery at midnight", en la que encarnaba a un mad-doctor "reanimador".

Pero seria en 1943 cuando Jacques Tourneur, inspirado en un cuento de Inez Wallace, lograra realizar la que seria consagrada desde entonces como la obra más notable del realizador. Al igual que la mas aclamada obra de zombies."Yo anduve con un zombie" (I Walked with a zombie) Considerada obra maestra de la sugestión (el terror era sugerido mediante recursos como las luces y sombras, y destacando mas elementos realistas, que no los parajes o monstruos góticos de la Universal). El mismo año protagonizaba John Carradine otro film zombico belicista en "The revenge of the zombies" con nazis incluidos. Y James Hogan dirigía "The mad ghoul".

En 1944 tenemos otra de Lugosi, esta vez en "Voodoo man", la historia de un científico que quiere reanimar a su esposa.

En 1945 destacan dos productos descaradamente engendrados a raíz del éxito de "Yo anduve con un zombie" como "Isle of the dead" de Mark Robson y "Zombies on Broadway" de Gordon Douglas. Donde los dueños de un local nocturno quieren conseguir un zombie para el día de la inauguración!!!

"Valley of the zombies" 1946 de Pillip Ford con un zombie que busca venganza tras ser recluido en un sanatorio.

En Estados Unidos, allá por 1955, el cine de terror y ciencia ficción tiene su principal fuente en las armas nucleares, y Edgard L. Cahn dirige la notable "Cadáveres atómicos" (Creature with the atom brain) con mad-doctors nazis y rayos láser!

Según la novela de Jack Finney, Don Siegel dirige la excelente "La invasión de los ladrones de cuerpos" (invasión of the body snatchers 1956). Obra maestra, quizás un poco moralista, sobre una invasión extraterrestre.

En 1957 tenemos obras muy mediocres como la delirante "zombies of mora tau" con zombies isleños.

Los sesenta fueron otra cosa, las drogas, los tenageers "Teenage zombies" (1960)