Buscador Avanzado de Películas
USUARIO ANÓNIMO: Identifícate | Regístrate
 
 

Entrevista a Tom Shankaland
Por Carlos Marín

Tras la interesante Waz, el director Tom Shankaland ha estrenado en el Festival de Sitges The Children, su nueva película.

Lo primero que me veo obligado a preguntar al ver The Children es sencillo: ¿Dónde quedó tu espíritu navideño?

(Risas) Bueno, si te digo la verdad me encanta la navidad, se podría decir que soy un gran fan. Tengo unos preciosos y felices recuerdos de esa época con mi familia y mis amigos. Pero si que es verdad que en la película he plasmado una visión un poco esquizofrénica, personalmente hablando, de esas fiestas.

Por un lado esa casa rodeada de blanca nieve, con regalos y niños viene de mi infancia, donde los recuerdos son felices y todo era juego y alegría. Pero luego también introduje mi visión actual, con las tensiones entre los adultos, algunas discusiones reprimidas, reproches... Creo que funciona muy bien por esa mezcla de visiones, ese enfrentamiento envuelve a la película de un espacio realista.





¿Cómo surgió el proyecto de The Children?

Todo comenzó con mi productor, que me hizo llegar un guión que en principio iba a dirigir Paul Andew Williams (The Cottage) y que se titulaba Mirria. Era una extraña historia de ciencia ficción y terror donde un cometa pasaba cerca de la tierra y transformaba a los niños en zombies asesinos. Imagínate, los niños se ponían agresivos, los padres los mataban y !entonces volvían a la vida! Era algo bastante loco...

Cuando llegó a mis manos decidí que todo el tema de la ciencia ficción y los niños zombies (sic) no era algo que me interesara demasiado, así que reescribí todo desde cero creando una historia realista, dura, con un conflicto real entre los niños y los adultos. Eso sí que me parecía terrorífico.

¿Has visto "Quien puede matar a un niño?" del genio Ibáñez Serrador?

¡Amo esa película! La vi mientras estaba desarrollando The Children y fue definitivamente una de las principales fuentes de inspiración. Ese tipo de terror realista, que aparece de la nada era lo que estaba buscando. Hay otras influencias como "Los pájaros" de Hitchcock o "Suspense" de Jack Clayton, pero lo cierto es que esa película me marcó de una manera especial.

Todo ese tema de los niños destruyendo las anteriores generaciones, ya que estas han sido genocidas, desastrosas.... Es una idea de la evolución bastante inquietante.





¿Qué opinas de la oleada de películas de niños cabrones ("Joshua", "La huérfana"...) que están viniendo últimamente?

Nunca he entendido bien a que se debe que se hagan muchas películas de un mismo tipo al mismo tiempo, estando estas desarrollándose cada uno por separado y sin conocimiento entre ellas.

Creo que podría ser algo cultural, sobre la situación que vivimos ahora en la que se pierden y se generan nuevos valores morales, donde la rebeldía vuelve a estar presente, cada vez más fuerte, en las próximas generaciones. Es un poco el miedo a lo que dejaremos detrás de nosotros, que harán estos chicos cuando nos tomen el relevo. Pero es una teoría improvisada, nada más... Si dentro de unos años se siguen haciendo películas de niños asesinos, al final solo será otra muestra más del capitalismo; es decir, se harán porque las nuestras han hecho dinero.

En Waz y sobretodo en The Children eres muy explícito con la violencia, ¿crees que es un recurso importante para impresionar al espectador?

Sí bueno, tampoco la considero una película violenta, porque dominan otros recursos como son las leyes del suspense y la intriga. Pero de vez en cuando, en pequeños trozos y lo más breve posible, me permito asustar al espectador, dejarlo durante unos segundos en shock Es como prepararlo, para que piense "¿Y ahora que me tiene preparado el director?". Y eso gusta, porque admitámoslo, como espectadores de horror tenemos un lado absolutamente masoquista; nos lo gusta pasar mal.

Todos sabemos lo que decía Hitchcock sobre trabajar con niños... ¿Cómo conseguiste que el elenco juvenil de la película estuviera tan convincente y terrorífico?

Era cuestión de entender su visión del mundo, de donde estaban y que estaban haciendo. Si te fijas en la película, los niños comienzan jugando y mientras va avanzando el metraje siguen jugando, solo que a un juego mucho más violento. No se vuelven unos demonios sedientos de sangre, así que tampoco quería transformarlos en el hombre lobo.

El truco fue enseñarles los efectos gore, el maquillaje que iban a ver y, sobretodo, hacer que se lo tomen como un juego. De hecho, la implicación en la película fue tal que observé durante esos juegos entre toma y toma, que hacían un extraño ruido (como el de un gato bufando) para asustarse y divertirse entre ellos. Me gustó tanto que decidí incluirlo en la película....

Muchas gracias Tom, suerte con la película y gracias por tu tiempo

¡Gracias a vosotros!








Título Relacionado

DESTACADO

ARTÍCULOS Y ESPECIALES
HACEDOR DE CUENTOS: EL ARTE EN GUILLERMO DEL TORO
 
La 14 Mostra de cinema llatinoamericà de la ciudad de Lleida, acogió la exposición “Hacedor de cuentos: El arte en Guillermo del Toro”. La exposición, que celebra ya su primer aniversario.
 

LANZAMIENTOS EN DVD Y BLU-RAY

Webs Amigas