Nos levantamos bien temprano, como todas las mañanas, dispuestos a cubrir como mejor podamos este fantástico (nunca mejor dicho) Festival de Sitges.
Como siempre, después de un buen desayuno y una primera sesión de cine, nos acercamos a la sala de prensa para recoger el material de nuestro buzón. Cual es nuestra sorpresa cuando aparece, entre dossiers y fotos promocionales, una misteriosa carta a nuestro nombre...
Estimado heredero: tenemos el agrado de invitarle a la lectura del testamento de la familia Valdemar. Sabemos que esta noticia le sorprenderá, y aunque no lo sea, está a punto de poseer una de las claves para resolver el misterio más terrorífico e impactante del siglo XIX. ¿Se atreve?
Vaya, ¿tendrá esto que ver con la insistente publicidad de un proyecto titulado La herencia Valdemar? Sin miedo alguna y cargados de todo valor, nos disponemos a ir a la mansión Valdemar, situada en la playa, para ser testigos de semejante evento.
Al llegar nos sorprende el pequeño cementerio que nos da la bienvenida, donde los familiares del señor Valdemar lamentan su pérdida. El notario nos pide que entremos en la mansión, donde seremos invitados a la lectura pública del testamento.
La decoración es inquietante y algo nos llama la atención, un medallón en la mesa con una forma familiar... ¿es quién creemos que es?
Una vez situados, el director de La herencia Valdemar y las actrices principales nos dan la bienvenida y nos enseñan, en primicia, el primer trailer de este esperado film.
Al acabar, todos los testigos presentes somos obligados a firmar en el libro del notario, donde estaremos marcados para siempre y recibiremos la herencia maldita. Esta herencia consiste en fotos de la película y un distinguido cuaderno Lovecraftiano.
Después de degustar unos suculentos aperitivos y un buen vino (de las bodegas Valdemar, como no), el director de todo el cotarro, Jose Luis Alemán, es tan amable como para prestarnos unos minutos de su tiempo y explicarnos en que consiste todo este tinglado.
¿De dónde sale este proyecto? ¿Y este trasfondo del universo de H.P. Lovecraft?
Hicimos en el año 2004 un corto con una historia similar, con temática histórica y personajes reales. Reuniendo información para hacer un guión de largometraje, salió el nombre de Lovecraft. Soy fan absoluto de su obra y, atraído exageradamente por la idea, rehicimos el guión de arriba a abajo para transformarlo en el de un film ambientado en este mundo particular.
Lo bueno que tiene Lovecraft es que creó un mundo abierto, donde muchos autores han ido ampliando el universo incluso después de su muerte. Nosotros no hemos querido centrarnos en alguna historia en concreto, sino que hemos cogido un poco de cada uno de sus libros y relatos, de su mitología.
Un guión diferente, realizado en dos películas.
¿Dos películas?
Sí, en principio queríamos hacer una trilogía. Pero de cara a producción nos propusieron una idea relativamente novedosa en España y era la de, en vez de dividir el dinero para cada una de las películas, invertirlo todo y rodar dos films al mismo tiempo. Estas dos películas serán autoconclusivas, pero dejarán abierta una pequeña posibilidad para, si funciona en taquilla, hacer la deseada tercera parte. Pero en principio están hechas dos películas.
¿Cómo dividiréis las películas?
Verás, la primera parte será un prólogo donde conoceremos a todos los personajes, una película más clásica, con más terror a la vieja usanza, mientras que la segunda (que comenzará un minuto después de la primera) será más moderna, con más acción.
La idea era hacer un pastel de dos sabores, experimentando con géneros diferentes dentro del universo de Lovecraft. Hemos unido esta mezcla explosiva y ha quedado realmente genial. Los dos tiempos se mezclarán y crearán una narración única.
¿Con qué diferencia temporal pensáis estrenar las dos películas?
La primera parte la pensamos estrenar el 22 de enero del 2010 y la segunda, si todo va bien, nos gustaría presentarla en el festival de Sitges de ese mismo año.
Estaría muy bien, porque la segunda sale Cthulhu y...
Espera, espera, espera, espera... ¿nos estás confirmando, aquí y ahora, que Cthulhu sale en La herencia Valdemar, segunda parte?
Totalmente. Es un poquito más bajito de lo normal, es un Cthulhu de 8 metros pero es él y se verá claramente. Al principio ibamos a hacerlo de su tamaño original, pero nos dimos cuenta que era demasiado, así que lo reducimos. Pero lo reducimos tanto que le quitamos la gracia, así que nos quedamos en un tamaño medio (risas).
Osea, nos estás diciendo que habéis rodado una película española, no perdon, dos películas españolas, al mismo tiempo, basada en el universo lovecraftiano y con Cthulhu de por medio... ¿Tú los tienes cuadrados no?
(Risas) Cuadrados no, a rombos. Quiero decir que ya he visto la prueba de Cthulhu y ha quedado fenomenal. Se verá un avance al final de los créditos de la primera parte, donde podremos vislumbrar un primer plano del primigenio con más mala ostia existente.
El diseño de producción es alucinante, ¿cómo lo trabajastéis?
El diseño de producción es, efectivamente, increíble. Teníamos personalizadas hasta las cerillas de época, cada personaje tenía un bolígrafo específico para él... Para mí es esencial que una película se vea mucho visualmente.
Una de las cosas que me atraía del proyecto era la posibilidad de hacer una película de corte muy clásico, sin grandes picados ni contrapicados, sin cámaras al hombro que marearan al espectador. Está rodada muy parecida a como se haría en los años cuarenta...
¿No te da cierto vértigo toquetear un universo tan delicado y tan querido como es el de los mundos de Cthulhu?
Lo cierto es que el guión es tan independiente de los relatos originales y de esos libros que, ante todo, no cambiamos nada de lo escrito. Ha sido un trabajo de respeto absoluto y hemos intentado no salirnos del tiesto en ningún momento. Sí, sale Cthulhu, pero no interpretamos ningún párrafo de ninguna obra literaria.
Hemos cogido sus personajes y los hemos metido en un mundo paralelo, con personajes históricos, para contar nuestra historia.
¿Cómo es trabajar con una leyenda como Paul Naschy?
Es un bestia absoluto, un animal del cine. Es un señor mayor (de hecho hoy ha faltado por no encontrarse demasiado bien) pero aún así ama el cine con tanta intensidad que esto, las películas, son su medicina.
Por ejemplo, para el rodaje me pidió que no le hiciera rodar escenas de subir escaleras. Pues bueno, en la película hay como 4 escenas completas de subir y bajar las escaleras y Paul las hizo sin quejarse en ningún momento, aguantando, a su edad, un ritmo que ni siquiera yo podría aguantar.
Poquito a poco este proyecto se está colando como algo grande. El cartel gigante de Sitges, la performance que habéis montado aqúi.... ¿Esto puede ser algo muy grande, no?
Bueno, hemos gastado unos 13 millones de euros para llevarlo a cabo. De hecho, y casi sin quererlo, el proyecto ha salido de manera prácticamente independiente. Es decir, hemos renunciado a dinero de subvenciones, a financiación de televisiones, apoyo de comunidades autónomas...
Nos hemos querido tirar a la piscina sin flotador y hemos decidido hacerlo solos. Es una idea que hacía tiempo que se debía hacer en España, sea el género que sea, para comenzar a crear una industria.
Si funciona será genial, porque se podrá aprender de lo hecho. Y si es un fracaso, igualmente podremos aprender de los errores cometidos.
Para acabar, ¿cómo definirías la película, terror puro o suspense con toques fantástico?
Es terror, terror puro. Es un horror clásico, no es "[Rec]", para que me entiendas. Es una de esas películas de terror para contar una historia, no para aterrorizar y esperemos conectar con el público con ese estilo.
Muchas gracias por todo, Jose Luis, y mucha suerte...
Nosotros abandonamos la pequeña casa de la playa Valdemar para adentrarnos en las calles de Sitges a ver más y más cine, pero con un proyecto grande, arriesgado y deseado entre ceja y ceja: La herencia Valdemar. La espera hasta el día 22 de enero puede ser eterna...