Alien y Blade Runner.. Especiales y artículos de terror en Aullidos.COM">

Especial: Los temas de Prometheus

"¿Y si pudieras conocer a dios, pero dios resultara ser el diablo?" Esa es la pregunta que hace Michael Ellenberg, productor ejecutivo de PROMETHEUS sobre los temas en los que se centra el primer regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción desde su influyente trabajo en ALIEN y BLADE RUNNER.

La historia de Scott gira en torno a las eternas preguntas de la existencia humana: ¿Quiénes somos y de dónde venimos? Tal como resume Michael Fassbender: "Fundamentalmente se trata de intentar averiguar si en el origen de la civilización en el planeta Tierra hubo alguna intervención por parte de otros seres, a los que aquí llamamos ingenieros, y si tenían en mente un plan director para nosotros".





Como en toda la ciencia ficción de calidad, el germen de la idea surge al examinar el mundo real. Ellenberg lo explica: "Ridley se inspiró en muchas cosas, desde las líneas de Nazca en Perú, que son esas enormes esculturas en la tierra que solo pueden verse desde el aire, pasando por pinturas rupestres en Francia, hasta el antiguo Egipto y las antiguas civilizaciones mayas. Vamos más allá de lo que se ha descubierto hasta el momento y conjeturamos sobre lo que podría hallarse en el futuro".

Para el director Ridley Scott, los temas de PROMETHEUS son una reacción a la gran abundancia de cine posapocalíptico. PROMETHEUS no consiste necesariamente en mirar hacia el futuro, a lo que podemos llegar a ser, sino en mirar hacia el pasado, al lugar de donde quizá procedemos.





"Trata del origen de la vida y de la eterna pregunta "y si…"", explica Scott. "¿Sabemos si esta esfera en la que vivimos ahora mismo lleva existiendo tres mil millones de años o mil millones? Y si no nos visitaron previamente [civilizaciones alienígenas], ¿qué pasaba en este planeta durante todo el tiempo transcurrido hasta que apareció la vida? Por pura arrogancia nos decimos: "No, es imposible. Nosotros fuimos los primeros". ¿Somos los primeros homínidos? Yo lo dudo mucho, muchísimo. En la memoria reciente o las leyendas, nos dedicamos a hablar sobre mundos extraños y maravillosos como la Atlántida, pero, ¿qué es eso? ¿De dónde proviene? ¿Es algo real, fue real, es un recuerdo, existió siquiera? Y si realmente existió, ¿fue hace setecientos cincuenta millones de años? Ahora no quedaría nada. ¿Cómo se creó y quién lo creó?"

Después de trabajar en un borrador con el guionista Jon Spaihts, Scott acudió al escritor Damon Lindelof, conocido por ser uno de los creadores de PERDIDOS, y le pidió que colaborara en el guión. "Ridley me llamó por primera vez en mitad de julio de [2010]", recuerda. "No le había visto nunca en persona, pero evidentemente yo era un fan absoluto de su obra. Cuando sonó el teléfono estaba conduciendo, y una voz al otro lado dijo: "Ridley Scott va a llamarle dentro de cinco minutos. ¿Está disponible?" Después de chocar con el coche y afrontar las inmediatas consecuencias del accidente, empecé a hablar con Ridley Scott. Aún estaba temblando cuando me llamó por teléfono y me dijo que iba a mandarme un guión".





El borrador de Spaihts era una precuela directa de ALIEN, y Scott le explicó a Lindelof que pretendía emprender un territorio ligeramente más original. "También se sentía motivado por unas ideas temáticas muy profundas sobre lo que podría abarcar esta película", cuenta Lindelof. "Empezamos a mantener conversaciones, y a consecuencia de esas charlas trabajamos codo con codo durante un par de meses, rescribiendo el guión hasta que quedó satisfecho con lo que él consideraba que era una película con entidad propia".

Lindelof añade: "Lo más apasionante que hace Ridley, como director, es basar sus grandes ideas en algún tipo de realidad fundamental. Lo que mola de esta peli es que no sucede en la Tierra, al menos de forma significativa, y el modo en el que experimentamos el futuro está muy alejado de la Tierra. Se trata más bien de cómo son las personas en esa época, qué experiencias han vivido, en qué cosas piensan. La idea es que, en el fondo, dentro de cien años todos seremos como ahora, pero podría ser que nos motiven ideas distintas, y en ellas se centra la película".

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ PRÓXIMOS ESTRENOS
Abigail

19/04/2024

Civil War

19/04/2024

La Hierba del diablo

26/04/2024

Immaculate

01/05/2024

▷ NOTICIAS MÁS VISTAS