Caníbales en el cine



AVISO: ESTE ARTÍCULO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR DEBIDO A SU CONTENIDO.




CANIBALISMO: Es el acto o la practica de comer miembros de su propia especie. Usualmente se refiere a humanos que comen otros humanos. También conocido como antropofagia.

La antropofagia, desde los pueblos de la antigüedad viene siendo una práctica ligada a creencias místicas y religiosas. Desde los griegos, tribus africanas, hasta la iglesia católica (no olvidemos que simbólicamente en esta religión se consume el cuerpo y la sangre de Cristo) siempre se han realizado ciertas ceremonias o ritos, donde al injerir (ya sea literal o simbólicamente) el cuerpo de algún dios o enemigo, se ha creído que de alguna forma se consigue adquirir los poderes o las cualidades de este.

Estas creencias también han sido practicadas en algunos casos por líderes políticos, con el fin de convertirse en hombres más poderosos. Desde líderes de tribus indígenas, hasta monstruos como Idi Amín Dada dictador de Uganda entre 1971 y 1979, o la infame condesa Erzsebeth Bathory.





Muchos psicópatas han usado también a su manera esa búsqueda de poder, mediante el consumo de carne humana, aunque no tan movidos por creencias mágicas, sino por una búsqueda de satisfacción sexual perversa, o para alimentar su deseo de mantener un control total y absoluto sobre su victima. Entre estos casos, destacan los escalofriantes sucesos de otros asesinos en serie que aparte de consumir ellos mismos carne humana, la han repartido entre sus vecinos como si se tratara de carne de cerdo o ciervo, como en los casos de Ed Gein o Fiedrich Haarman. Este ultimo mas conocido como “El carnicero de Hannover”, que entre 1918 y 1924 durante la crisis tras la guerra en Alemania, descuartizaba a sus victimas vendiéndolas después en el mercado negro como cerdo de importación. También se ha recurrido al canibalismo en situaciones límite, como recurso para sobrevivir como se dió en el famoso caso del accidente de aviación en los Andes.

Igualmente se ha hablado de la práctica de canibalismo en Ucrania durante el sitio de Leningrado (1936) en la segunda guerra mundial y los japoneses en el Pacífico. En Cantón, China, durante la invasión por parte de Japón, era habitual intercambiarse a los hijos para comérselos (el intercambiarlos les facilitaba algo las cosas entre comillas). Según algunos rumores, hoy en día se puede encontrar en China algunos restaurantes secretos donde se puede degustar la carne humana.

Y el celuloide, nos ha ofrecido múltiples películas con temática antropófaga, muchas, la mayoría inspiradas en varios de estos y otros casos reales de canibalismo. Creando incluso varios personajes ficticios, ahora de gran importancia e impacto en la mitología cinéfila de terror.






(Idi Amin Dada fue representado en el documental “The Rise and Fall of Idi Amin” en 1980, dirigido por Sharad Patel)