La Familia Addams: Retrospectiva



I.V: Curiosidades

• Charles Addams participó en otros proyectos cinematográficos fuera de la familia Addams, aunque su mejor trabajo “no Addamsiano” sería en la película de humor negro y terror gótico “Un cadáver a los postres”, con Alec Guiness, Peter Sellers y Peter Falk, que parodia las novelas de detectives, en la que dibujó los títulos de crédito.

• Después de la familia Addams, Carolyn Jones y John Astin (Morticia y Gómez) interpretaron a villanos de Batman en la serie de los sesenta de Adam West. Carolyn Jones era Marsha, la reina de diamantes (básicamente Hiedra Venenosa, pero reemplazando el trasfondo vegetal por otro de brujería, convirtiéndolo en un personaje a medida), mientras que John Astin fue el segundo Acertijo, tras Frank Gorshin. Al igual que César Romero como el Joker, John Astin rechazó afeitarse el bigote. Ted Cassidy también apareció a modo de cameo en la serie de Batman, pero directamente vestido como su personaje de Lurch. Desgraciadamente, Marsha y el Acertijo nunca se aliaron en la serie, lo que habría sido uno de los mejores episodios de la misma (Marsha sí trabó sociedad con el Pingüino de Burgess Meredith, en un episodio triple inolvidable). A su vez, Raúl Juliá (Gómez de los 90) también interpretó a un supervillano poco después de su éxito en la franquicia Addams, el General M. Bison de la película “Street Fighter: La última batalla”, en la cual la crítica unánimemente señala que él es lo mejor de la cinta.

• El parecido físico entre Carolyn Jones (Morticia Addams de 1964 y 1978) y Christina Ricci (Miércoles Addams de 1991 y 1993) es tremendo, como constatan diversas webs especializadas en el tema de parecidos como Totallylookslike (y de hecho salta a la vista). Si cuando Christina Ricci era niña, la semejanza ya era inmensa, ahora teniendo la misma edad que Carolyn Jones cuando hizo de Morticia, realmente parecen familia en la vida real. Irónicamente, Christina Ricci parece más hija de Carolyn Jones que de Anjelica Huston, la Morticia de su universo.

• En el primer “Terminator”, la mascota de Sarah Connor es una iguana llamada Pugsley.

• El genial Tim Burton ha estado a punto dos veces diferentes de dirigir a la familia Addams. La primera, a principios de los 90 (incluso el productor de las películas de los 90 le gastaba bromas a Barry Sonnenfeld, pegando el nombre “Tim Burton” en su silla de director), y la segunda ya entrados en el nuevo milenio, en 2010.

• John Astin ha sido un miembro de la familia Addams en al menos 4 universos narrativos diferentes, a lo largo de 40 años de franquicia. En casi todos ellos, Gómez. Le siguen Carolyn Jones (Morticia en dos universos diferentes, la serie de los 60 y el animado), Jackie Coogan y Ted Cassidy (Fétido y Lurch en los dos mismos), Félix Silla (Eso en la serie de los 60 y la de los 70) y Nicole Fugère (Miércoles Addams en una película y una serie de televisión de los 90, sin conexión entre ellas).

• Jodie Foster, en su etapa de actriz infantil, interpretó a Pugsley en la primera serie animada de la familia Addams.





• En la actualidad, los dos personajes de la familia que individualmente (fuera del núcleo familiar) más diverso merchandising generan (camisetas, figuras de resina o maquetas, chapas, almohadas, carcasas de móviles, disfraces, pelucas, etc…) son la Morticia Addams de Carolyn Jones y la Miércoles Addams de Christina Ricci, habiendo hasta una carcasa de iphone en la que aparecen dibujados a carboncillo ambos personajes posando a la vez, pese a ser de universos diferentes. Del mismo modo, también hay un juego de tazas sobre Miércoles y Morticia. La taza de Miércoles utiliza una frase de Christina Ricci y su silueta, mientras que la de Morticia usa la imagen de Carolyn Jones y una frase suya. Mucho de este merchandising puede encontrarse en Gran Bretaña. Irónicamente, ninguna de las dos ha protagonizado un videojuego, aunque Miércoles (en versión Nicole Fugère de 1998) coprotagonizase como personaje jugable una aventura gráfica para Game Boy Color. Por su parte, Jackie Coogan (el tío Fétido de los 60), gracias a “El Chico” de Charles Chaplin, fue la primera estrella de la historia del cine en generar su propio merchandising. De hecho, hay incluso una marca de galletas inspirada en su imagen en dicha película de Chaplin, que siguen comercializándose.

• John Astin es el padre adoptivo de Sean Astin, que interpretó al hobbit Sam de “El señor de los anillos”.

• Raúl Juliá, antes de ser Gómez, interpretó a un doblete de monstruos clásicos: Drácula en Broadway (después de Frank Langella, y antes de Jeremy Brett), con el mismo magnífico libreto que Bela Lugosi, y el Dr. Frankenstein en la irregular película de Roger Corman “Frankenstein unbound”, al que da vida en la línea de Peter Cushing, muy psicopáticamente.

• Carolyn Jones y Raúl Juliá murieron en circunstancias extraña y trágicamente similares. Carolyn falleció de cáncer en 1983 a los 53 años, y Raúl, teniendo cáncer, de un derrame cerebral, a los 54 años, en 1994. Ambos demostraron una gran profesionalidad, trabajando hasta el último momento, sobrellevando graves síntomas físicos y un intenso dolor crónico que no les hizo detener su arte. A Carolyn Jones le extrajeron la mayor parte del intestino grueso, y aun así no dejó de trabajar. Actuaba de día, y tomaba la quimioterapia de noche. Cuando falleció, seguía activa profesionalmente. A su vez, Raúl Juliá también trabajó hasta el último momento, e hizo incluso las escenas de riesgo, pese a los dolores que sentía, como aquella en la que el General Bison cruza el escenario de extremo a extremo, balanceándose en una cuerda, porque Raúl Juliá “siempre quiso hacer una escena a lo Errol Flynn”. Cuando se lo llevaron al hospital, del que no volvió ya, tenía en las manos el guion de “Desperado” de Robert Rodríguez, la que iba a ser su próxima película. Dos artistas entregados a su trabajo, la muerte de ambos impidió toda posibilidad de que continuasen directamente las dos sagas que protagonizaba, la serie 1964-5, con la película de 1978, y las películas de 1991 y 1993, respectivamente, dado que sus personajes eran insustituibles en sus universos. En el funeral de Carolyn Jones, pese a que se casó tres veces a lo largo de su vida, quien leyó el elogio fúnebre fue el mismísmo John Astin, su Gómez.


VOLVER AL ÍNDICE