Duelos de Personajes Icónicos



Xena (Lucy Lawless) VS Evil Ash (Bruce Campbell) y el ejército de las tinieblas





Se trata de dos personajes surgidos de la fértil imaginación de los universos narrativos de Sam Raimi, dado que una fue creada en una serie producida por él (“Hércules”), como villana, para luego pasar a protagonizar su propia serie (“Xena, la princesa guerrera”, de 1995 a 2001), y siempre interpretadas por Lucy Lawless. El otro, proviene de la divertidísima película “El ejército de las tinieblas” (1992), y es un reflejo distorsionado del héroe Ash Williams (Bruce Cambell), un doble malvado y cadavérico, que dirige en tiempos medievales un disparatado ejército de No Muertos, para sembrar el terror y la muerte.

Hay varios motivos por los que el crossover sería muy irónico, entre ellos el hecho de que la propia Lucy Lawless secunda a Bruce Campbell en la serie de televisión de “Evil Dead” de 2015. Además de la coincidencia temática de capa y espada, por supuesto. En los comics, Xena ya ha tenido sus conflictos con los demonios del Necronomicón e incluso un crossover con Ash, lo cual es irónico, porque Bruce Campbell interpreta tanto a Ash como a Autolycus, el rey de los ladrones, de la serie “Xena”, una baza que el comic supo jugar muy bien en unas cuantas situaciones de confusión.

A un nivel tecnológico, la Edad Media y la Grecia clásica son bastante compatibles, con lo que sería un enfrentamiento razonable. Las fuerzas oscuras que el Necronomicón puede invocar han existido siempre, y permiten incluso el viaje en el tiempo, así que podrían aparecer tanto en la Edad Media como en el presente o en tiempos de Xena, y de hecho, a nivel de comic así ha ocurrido, como antes se indicaba.

Como personajes, hay que establecer que Xena, pese a no tener capacidades sobrenaturales (salvo durante los episodios de la serie que consiguió el poder de matar dioses), es de hecho muy poderosa, fuerte y atlética. Es capaz de saltar el doble de su propia altura y dar volteretas aparentemente imposibles. Es muy hábil con la espada y el chakram (un arma que es una de sus señas de identidad como heroína de acción), tiene mucha resistencia, es astuta y nunca se acobarda.

Ha luchado contra múltiples enemigos al mismo tiempo, siendo un caso muy notable cuando en un episodio estaba encerrada dentro de una casa, peleando contra cientos de legionarios romanos a la vez. También se ha enfrentado a monstruos, criaturas sobrenaturales, y No Muertos como Calisto, escapada del Hades. Tiene experiencia con lo sobrenatural. Incluso venció en combate al dios Ares.

Xena también es despiadada. Hércules tiene superfuerza, y puede permitirse dejar inconscientes de un puñetazo a los enemigos normales sin esfuerzo. Xena no tiene esos poderes, y debe hacer lo que sea contra múltiples enemigos. Suele matar a sus oponentes (en especial si Gabrielle no está mirando, porque a ella no le gusta que lo haga y siempre intenta redimir a Xena), y suele pelear sucio, si es necesario. De hecho, traerse a diez o veinte secuaces para atacar a una sola persona ya es pelear sucio, así que Xena solamente está combatiendo el fuego con el fuego.

Vamos a evitar que Hércules o Ares intervengan, algo que fácilmente podría ocurrir, porque lo desnivelarían demasiado a favor de Xena. Tampoco Ash, a diferencia del comic. En cambio, la ayuda de Autolycus, Joxer (Ted Raimi) o especialmente Gabrielle suele ser más habitual para ella, sin ser desequilibrante.

Evil Ash y el ejército de las tinieblas son No Muertos, con todas las ventajas e inconvenientes que ello implica. Ignoran muchas de las heridas que matarían a una persona normal (ya están muertos), y requieren de un daño masivo para incapacitarlos. Ash los derrotó usando tecnología moderna, como explosivos y máquinas. Es obvio que Xena no va a tener pólvora a su alcance. Sí, en la serie viajó a China, pero lo que no va a hacer es volverse allí, en meses o años de viaje, mientras el ejército se queda sentadito esperando. La tecnología que sí dispone la Grecia clásica es el “fuego griego”, que utiliza hidrocarburos y crea daños masivos por quemadura, pero que a un No Muerto no va a hacer demasiado daño. Es por ello que si Xena va a vencerlos, será con fuerza bruta y astucia, no con tecnología, y que lo tendrá mucho más difícil que Ash.

Evil Ash no es un líder muy brillante (el auténtico Ash no es que sea tampoco la bombilla más brillante del cesto), y su capacidad táctica es limitada (“Cargad”, “Matadlos a todos”, es su estrategia más sofisticada). Pero dispone de muchos soldados, e incluso de un limitado número de tropas voladoras. La capacidad ofensiva cambia mucho, no obstante, de soldado a soldado del ejército de las tinieblas. Algunos muertos son “jugosos”, mientras que otros están tan descompuestos que son lentos y poco peligrosos. Pero su número y su resistencia al daño es muy considerable.

Lo que hizo Ash y Xena también podría, es entrenar a un grupo de personas, amenazadas por el avance del ejército, para que la ayudasen. Ella ha luchado con muchos seres sobrenaturales, y considerando el comic, ya conoce a los poseídos, con lo que podría enseñarles el cómo atacarlos de forma efectiva.

O, sin ayuda, ella misma podría localizar una buena posición para defenderse, y llenarla de trampas. O llevarlos a una emboscada, con, por ejemplo, un desprendimiento de rocas que menguase su número.

No sería descabellado que Evil Ash pudiera capturar a Gabrielle, la escudera y cronista de Xena, y hacer que quedase poseída por los demonios, para utilizarla contra Xena. Va en la línea de lo ocurrido en la película con la princesa. Gabrielle fue entrenada por Xena, y desde luego, sería un duro golpe tener que intentar reducirla sin matarla, y el momento en el que la princesa guerrera estaría más expuesta a caer, más por el elemento psicológico que porque Gabrielle sea en combate una amenaza real para ella.

La cuestión sobre el enfrentamiento directo con Evil Ash sería algo problemática, pero no demasiado. Evil Ash es al menos tan buen luchador como el Ash “bueno”. Pero Ash oscila de sorprendentemente torpe a tremendamente épico, de escena a escena. En la película, Evil Ash mata a más soldados enemigos que cualquier otro muerto viviente de su ejército, con lo que vemos que es competente, aunque en última instancia cayó ante una trampa que Ash había preparado para él. Buen luchador, pero sin llegar al nivel épico-acrobático que muestra Xena con regularidad. Si Xena llega hasta él sin estar agotada, y ha preparado algo, la verdad es que podría tumbarlo incluso más fácilmente de lo que Ash hizo. Y sin líder, el ejército de las tinieblas no es nada, se retira.

Conclusión

Xena devuelve a las tinieblas al ejército de las tinieblas…


► IR AL ÍNDICE