Duelos de Personajes Icónicos



Gabriel Knight VS LeChuck





LeChuck es el gran villano de la saga de videojuegos “Monkey Island” de Lucasarts, iniciada en 1990. El actor que le pone voz es con asiduidad Earl Boen (cuyo papel más famoso en el cine es el del psiquiatra de las películas de “Terminator”). Gabriel Knight es el héroe de videojuego creado por Jane Jensen para una saga de aventuras gráficas, que tuvo su origen en 1993, y unas cuantas novelas. En el primer juego, Tim Curry pone voz al personaje, con gran acierto y humor.

Ambos personajes están unidos por una conexión estilística (aparecen en algunas de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, y por ende, en dos de los mejores videojuegos jamás creados) y temática, puesto que en el primer “Gabriel Knight” y en la saga “Monkey Island”, el vudú es un elemento esencial.

Los personajes no comparten época. Las historias de Gabriel Knight transcurren en el siglo XX, mientras que LeChuck hizo sus correrías un par de siglos antes. No obstante, considerando que LeChuck es un No Muerto, y que Gabriel Knight tiende a enfrentarse con villanos de épocas pasadas (fantasmas que se reencarnan en sus descendientes, vampiros, etc…), pues el encuentro sería posible. LeChuck va a estar igual de muerto en el siglo XVIII como en el XX, y ninguno de los esfuerzos de Guybrush Threepwood va a poder detenerlo de manera permanente. Gabriel, como Schattenjäger podría investigar extraños sucesos que ocurriesen en un pueblo costero, por ejemplo, y darse de bruces con el más reciente plan de Le Chuck para apoderarse del mundo, o reanimar el cadáver de la gobernadora Elaine Marley, para reclamarla como trofeo (en cierto modo estoy pensando en una atmósfera tipo “La niebla” de John Carpenter). O bien, si la cosa transcurriese en el pasado, los Ritter, antepasados de Gabriel, siempre han sido Schattenjäger, así que uno de ellos “casualmente” idéntico a Gabriel, siempre podría entrar en acción, aunque sería injusto para LeChuck, puesto que Gabriel es muy hábil investigador, y encontraría el modo de trabar contacto con Guybrush, dándole una ventaja excesiva. Quizá sea mejor en el presente.

LeChuck posee un poder enorme. Después de muerto se convirtió en fantasma, y ha tenido otras formas como zombi o demonio, incluso como una macabra divinidad oscura en el quinto juego. La muerte no lo detiene, siempre encuentra el modo de volver, y secuaces No Muertos a los que convertir en su tripulación, además de un limitado número de servidores humanos, como Largo LaGrande, que le permiten mantener un cierto contacto con el mundo de los vivos. La fuente del poder de LeChuck es la magia, el vudú. Su cuerpo reanimado es inmune a muchas heridas que matarían a un hombre mortal, y sólo el vudú lo retiene durante un razonable periodo de tiempo (entre secuela y secuela de “Monkey Island”). La cerveza de raíz puede matarlo, pero solo en su forma fantasma. En diversas encarnaciones, puede adoptar forma completamente humana. En otras no. Posee fuerza sobrehumana (es capaz de lanzar a metros de distancia a una persona de un puñetazo), y es buen estratega y planificador, además de manipulador. Demostró sus cualidades intelectuales triunfando en el segundo juego de la saga “Monkey Island”, al convertir a Guybrush en niño y atraparlo en una ilusión, dejándolo a su merced, o en el tercer juego, al revelar sus intrincadas maquinaciones para asesinar a una serie de personajes. El problema de LeChuck es que cuando se ofusca (sea en su odio a Guybrush o con Elaine), se “estupidiza” bastante. Fuera de ahí suele ser buen estratega, y muy despiadado. Tras cruzar las puertas del infierno y obtener su poder, LeChuck de lo primero que hizo fue elegir un barco al azar y exterminó a toda su tripulacíon, con lo que inmediatamente obtuvo un navío y tripulantes fieles para siempre. Puede ser muy cruel aplicando la fría lógica.

Gabriel Knight es un escritor e investigador de lo paranormal que como Schattenjäger (literalmente, cazador de sombras) tiene la misión de combatir amenazas sobrenaturales. Momias, hombres lobo, brujos, vampiros, nada se le resiste, está experimentado en su misión, y posee una amplia biblioteca con conocimientos arcanos. También tiene un talismán, un cuchillo ritual, y cuenta con una aliada muy útil, Grace, que además de saber defenderse es muy lista y competente. Su amigo policía (con voz de Mark Hamill en el primer juego) no es precisamente una lumbrera, pero también le ha sacado las castañas del fuego más de una vez. No obstante, la mejor baza de Gabriel es su agudo cerebro y su capacidad inductiva y deductiva (en este sentido, intentaremos ignorar el puzzle del gato y el bigote, de su tercer juego).

Gabriel Knight no es menos inteligente que Guybrush. El mundo de “Monkey Island” está orientado al (delicioso) absurdo, mientras que Gabriel Knight vive en un mundo de lógica más “normal”, aunque también hay momentos de absoluto surrealismo (lo dicho, el enigma del bigote). Gabriel es un sagaz detective, sigiloso y cauto, y tiene conocimientos muy específicos de vudú, al haber tenido un gran caso al respecto (básicamente, el mejor juego de su saga, el primero). Es lo suficientemente ágil para esquivar casi una decena de momias, que le habrían arrancado el corazón de haberlo atrapado, y es hábil engañando a la gente (véase la escena del zoo del segundo juego).

LeChuck siempre ha sido un pez fuera del agua. Incluso en su época parecía fuera de su tiempo, anclado en un mundo de piratería que lentamente llegaba a su fin. En cierto modo, eso le da un aire de villano de western crepuscular muy interesante, pero también marca una ventaja que tendría frente a él Gabriel Knight, más adaptable. En comparación con LeChuck, el Dr. John y los otros villanos vudú del primer “Gabriel Knight” entendían mejor las ventajas y la tecnología del mundo moderno, y el cómo poder funcionar económicamente en él. Aunque LeChuck les gana en carisma a todos estos villanos, claro.

Gabriel Knight no es especialmente buen luchador, aunque se las apaña bien contra enemigos gigantescos (el final de su tercer juego) e incluso desarmado contra grandes serpientes. LeChuck posee una fuerza formidable, y aunque nunca lo vemos pelear a espada, suponemos que como pirata veterano es hábil. Intentemos no imaginar una pelea de espada a base de insultos, entre LeChuck y Knight, porque sería un absoluto cachondeo….

Gabriel tiene amplios recursos económicos a su disposición. La fortuna de los Ritter es suya. Para LeChuck el dinero no es problema (ni necesita comer, ni respirar, y los secuaces No Muertos no cobran salario), pero de todos modos, tiene amplios tesoros en su poder, e incluso negocios lucrativos (el parque del tercer juego).

LeChuck no tiene nada previo ni contra los Schattenjäger ni contra Gabriel Knight, con lo que difícilmente perdería con él el tiempo que invierte con Guybrush en juegos psicológicos y demostrar que es más listo. No va a querer meterlo en alguna trampa de ácido innecesariamente lenta. No va a intentar encerrar o retener a Gabriel para demostrarle que es mejor o para vengarse, sino que lo va a matar rápidamente si se encuentran y lo vence (lo que hizo con Ozzie Mandrill en el cuarto juego, después de que éste lo traicionase), de forma despiadada, y lo aniquilará o lo convertirá en un No Muerto más. Al menos, Gabriel puede respirar tranquilo en el sentido de que no es el estilo de LeChuck el perjudicar a los familiares y amigos de sus víctimas, para vengarse (salvo con sus enemigos más acérrimos, como en el caso de los fragmentos del mapa del tesoro de Big Whoop). De todos modos, si LeChuck tiene ocasión de tomar prisionera a Grace, lo hará. Le encantan los rehenes, como buen pirata. Y posiblemente infravalorará a Grace, la cual es bastante peleona.

La diferencia entre LeChuck y el Dr. John de “Gabriel Knight: Sins of the fathers” es que LeChuck está escrito como un villano cómico (lo cual le da mucho encanto), pero también implica que cometerá cierta clase de errores y caerá en cierta clase de situaciones comunes, a las que Gabriel Knight podría amoldarse, y de las que podría obtener beneficio. El Dr. John, un villano no tan interesante, sin embargo carece de ciertas limitaciones en cuanto a conducta, de LeChuck. En uno de los “bad endings” del primer “Gabriel Knight” (el que suele considerarse el único callejón sin salida del juego), cuando intentas salvar a Grace sin contar con un aliado, y ésta se libera e intenta pelear con el Dr. John, lucha bien, y le asesta un par de patadas, pero en última instancia, el Dr. John la reduce a puñetazos a poco más que una pulpa sanguinolenta (en uno de los momentos más brutales y descorazonadores de entre los malos finales que ofrece el juego frente al final canónico). En la misma circunstancia, si Grace se soltase después de ser rehén y le diera un par de patadas a LeChuck, viendo lo que ocurre cuando Elaine se comporta de manera parecida, lo más probable es que LeChuck se tambaleara cómicamente y cayera, dando a Gabriel la oportunidad de actuar y sería un momento clave.

Pero hay que recordar que esto no implica que LeChuck sea un inútil o que el Dr. John sea más poderoso. Ir al mismo enfrentamiento en el primer “Gabriel Knight” con el equipo correcto, implica poder matar al Dr. John a tiros, algo que no serviría contra LeChuck, al que las balas “normales” de un policía no le hacen efecto, así que tampoco puede decirse que el Dr. John sea mejor villano que LeChuck. Es decir, el pirata fantasma LeChuck podría someter fácilmente al Dr. John ya fuese con fuerza bruta o magia, y casi hasta se reiría cuando intentasen estrangularlo, por lo inútil de la acción. Más bien, quiere decir que Gabriel Knight tendría que encontrar modos diferentes de vencer a ambos.

Con LeChuck la clave suele ser o encontrar algo específico en vudú que le afecte, o volver contra él mismo el poder que está intentando controlar o que efectivamente ha logrado para sumar al suyo propio. O en todo caso, estropear el ritual o hechizo que esté intentando. Cualquiera de estas estrategias entra dentro de los comportamientos usuales de Gabriel Knight para derrotar a sus villanos. Y en todo caso, posiblemente la daga de los Schattenjäger o el talismán podrían ser útiles, aunque más vale no jugárselo todo a esa baza (es decir, en el primer juego de Gabriel Knight, siempre que intentas usar la daga en una situación de peligro y Gabriel inicia la acción, el resultado es muerte y cargar partida). Así que en todo caso, sería factible pero difícil. Principalmente podría si tuviera tiempo para moverse e investigar por los dominios de LeChuck, sin ser detectado, preparando un plan o una trampa a utilizar. Y teniendo presente que los guardias de LeChuck son sorprendentemente pocos e incompetentes en su labor de vigilancia, sería una posibilidad muy real.

Conclusión

Siendo Gabriel Knight un héroe como mínimo igual de competente intelectualmente que Guybrush Threepwood, y teniendo conocimiento especializado sobre la naturaleza de los poderes de LeChuck, tendría abundantes posibilidades reales de frustrar su plan, aunque destruirlo de forma definitiva sería mucho más difícil. LeChuck siempre vuelve, y sería un verdadero dolor de muelas para el siguiente Schattenjäger, que podría no ser tan afortunado como Gabriel.


► IR AL ÍNDICE