Los 25 Mejores Capítulos de 'Historias de la Cripta'



Entierra ese gato, está muerto (1x03)
Dirigido por Richard Donner y protagonizado por Joe Pantoliano y Robert Wuhl



Este episodio, de los más fieles al cómic original, cuenta las andanzas de un perdedor que es sometido a un experimento que combina ciencia y magia, que le concede nueve vidas. Por supuesto, el protagonista, arrastrado por la codicia, decide desperdiciar su don del peor modo posible, y se convierte en una atracción de circo, muriendo en cada representación para luego resucitar, y recaudando fuertes sumas de dinero. La sorpresa del episodio es tan ingeniosa como cruel y lógica, con un desenlace memorable.
Richard Donner (veterano director adaptando de viñetas al cine, al ser responsable de las dos mejores películas de Superman, las de Christopher Reeve), traslada todo el sabor del cómic a la pantalla, utilizando incluso efectos de transición semejantes a los usados por George A. Romero es “Creepshow” (genial homenaje a estos mismos cómics), y dirige a los actores para lograr que tengan el tono perfecto, circense, siniestro y de grand guignol que el relato requiere.


Tenías razón (2x01)
Dirigido por Howard Deutch y protagonizado por Demi Moore, Jeffrey Tambor y Natalia Nogulich



Otro de los relatos de codicia y castigo típicos de EC Comics, en los que la avaricia rompe el saco. El personaje de Demi Moore se casa con un hombre grotesco a todos los niveles (encarnado por Jeffrey Tambor, con un maquillaje que literalmente parece sacado de las viñetas originales, y tiene un aire al Pingüino), debido a que una gitana adivinadora le ha dicho que al poco de casarse él heredará una gran suma de dinero y morirá violentamente. Por supuesto, aunque la profecía se cumple realmente, el ingenioso giro argumental hace que no sea como a ella le habría gustado.
Que estrellas como Demi Moore asomasen ya por la serie al comienzo de su segunda temporada, es una buena muestra de lo fuerte que había pegado esta apuesta de la HBO. Tras un inicio cauto, con tres episodios grabados, y una nueva hornada de tres más, de mayor presupuesto, ahora empezaba la segunda con la plena confianza de la cadena, y un fuerte efecto llamada hacia estrellas de cine.


El Cambio (2x02)
Dirigido por Arnold Schwarzenegger y protagonizado por William Hickey, Kelly Preston y Rick Rossovich



Pese a ser, obviamente, más conocido como actor que como director, el carismático Arnold Schwarzenegger realiza una buena trabajo directoral en esta siniestra fábula sobre si el dinero da la felicidad, y si la apariencia física es importante o no.
William Hickey (“El honor de los Prizzi”) resultó nominado a un Emmy por su estupendo papel protagonista, como un anciano millonario que se somete a una serie de extrañas operaciones, de ciencia ficción, para conseguir el cuerpo de un culturista y lograr el amor de una joven. Nuevamente, el final es cruelmente ingenioso.
Hay un momento en el que los efectos especiales del episodio son un poco cuestionables, pero en todo caso, la interpretación de Hickey es muy sólida y lo compensa ampliamente.
Cabe decir que Schwarzenegger, además de hacer un cameo junto al Guardián de la Cripta, dejó caer alguna que otra referencia a su cine en el capítulo. En concreto, la escena en la que unos macarras intentan atacar al millonario, después de que la operación esté completa, y el intercambio hecho, se resuelve de una manera que parece directamente extraída de una cinta de acción ochentera de Chuache. La lástima es que se limitase a hacer un cameo, porque podría haber encarnado al culturista.