Los Inicios de la K.N.B., la fábrica de las pesadillas
Por Ramón Ruestes y Dario García-Verdugo Vargas
Ha llovido bastante desde que la empresa de efectos especiales EFX Group (KNB) fuera creada en 1988 por Robert Kurtzman, Howard Berger y Greg Nicotero. Los tres ya se conocían porque habían trabajado juntos antes para Scott Spiegel en la película Intruder. Y Spiegel se acordó de ellos durante la preproducción de Terroríficamente Muertos para ofrecerles trabajo. La implicación de todos ellos en la secuela de Posesión Infernal, titulada en nuestro país Terroríficamente Muertos, les empujó a fundar una sociedad.
Greg creció en Pittsburg y su pasión por el cine de terror comenzó viendo el programa de televisión Chiller Theater los sábados por la noche, con películas de Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo y la Momia y con la revista Famous Monsters. Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron como discípulo de George A.Romero (a quien conoció por mediación de su tío) y Tom Savini ejerciendo como ayudante en El Día de los Muertos Vivientes en julio de 1984. Antes de asociarse con sus compañeros y crear la KNB, Nicotero había trabajado también en los efectos especiales de Creepshow 2 en 1987 y el mismo año en el que se unió a Kurtzman y Berger, 1988, en Monkey Shines.
Algo muy parecido ocurrió con Howard Berger que muy pronto aprendería todo lo necesario de la mano de Stan Winston y Rick Baker.
Kurtman llegó a la ciudad de Los Ángeles en 1984 y desde entonces ha compaginado su dedicación a los efectos especiales con algunos trabajos de dirección. Su primera película fue Policía de acero (1995) The Demolitionist, en la que aparecía Heather Langenkamp (Pesadilla en Elm Street). Dos años más tarde, en Halloween de 1997, Wes Craven le produciría Whismaster.
Desde luego no solo se han dedicado al genero de terror pues pretendían ampliar horizontes y demostrar todo lo que eran capaces de hacer. Su trabajo en “Bailando con Lobos” creando 24 bufallos les proporcionó el impulso que necesitaban. Desde que crearan la KNB han trabajado en títulos tan conocidos como Abierto Hasta El Amanecer, Reservoir Dogs, Pulp Ficition, Amistad, La Milla Verde... convirtiéndose en una de las empresas de efectos especiales mas solicitadas y vanguardistas del momento. Sin City, La Morada del Miedo, La Casa de Cera, La Tierra de los Muertos Vivientes, La Isla, Las Aventuras de Shark Boy y Lava Girl, Serenity, Hostel, Las Crónicas de Narnia... también han contado con su técnicas de efectos especiales de maquillaje.
En los últimos tiempos han trabajado para títulos como "Reflejos", "La Semillas del Mal", junto a Tarantino en "Malditos Bastardos" o "Django Desencadenado" y especialmente en la saga "The Walking Dead".
Así que es una excelente ocasión para realizar un repaso a sus inicios en el género del terror:
Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2, 1987)
Para la secuela de la exitosa Posesión Infernal, Sam Raimi no dudó en rodearse otra vez del equipo que tan buen trabajo le había ofrecido en la primera parte. Así nos encontramos con Tom Sullivan encargándose de la pobre novia de Ash danzando con su cabeza cercenada.
Pero curiosamente apuesta por cuatro tipos muy manitas con el latex para crear a los demoníacos poseídos, nada menos que Tony Gardner, Kurtzman, Nicotero y Berger. Y efectivamente, aquí se conocieron y a partir de aquí deciden fundar la KNB.
Sobre el trabajo realizado, poco que decir. Impresionante y nos marco e inició en el culto a las sanguinolencias a muchos de la generación del que escribe.
El traje de Henrietta que luce el hermano de Sam, Ted Raimi fue diseñado por otro ya mítico mago del látex Mark Shostrom.