Nocturna 2014: Resumen Final

La mañana del sexto día fue absorbida como una esponja por un hombre que no necesita presentaciones. El gran maestro del Giallo, Darío Argento, más enérgico, salao y cercano que en su paso por Sitges el año pasado (impresión personal), protagonizó una rueda de prensa en el Hotel Conde Duque, donde respondió preguntas a los asistentes, se mostró agradecido por el premio y por el cálido recibimiento, y firmó de todo a sus fans, películas, posters, bandas sonoras, libros… Esto ocurrió justo después de que Luis Rosales nos iluminara con los resultados de esta edición de Nocturna y diese a conocer a los vencedores según el criterio del jurado vigente: Paco Cabezas, Rubén Ochandiano y Emilio Gonzalo.

Como ya sabréis, los grandes triunfadores del Nocturna 2014 fueron la española “La cueva” (Premio Nocturna Paul Naschy a la Mejor Película, y premio a la actriz Eva García Vacas) y el excelente slasher australiano “Wolf Creek 2” (Mejor director, mejor guion y mejor interpretación). No menos merecido fue el premio a Mejor película de Dark Visions, “Cruel and unusual”, razonable en FX el de la polémica “Extraterrestrial”, y pintoresca la elección de las Pinups congeladas como vencedora del Nocturna Madness. El público escogió un tercer slasher para el podio, “Savaged”, muy buena peli de superhéroes, como decía en crónicas anteriores. Y ya en el siempre bullicioso circuito de cortometrajes, el público decidió que el simpático exorcismo de “24 horas con Lucía” de Marcos Cabotá se alzara con el premio. Es curioso como el humor siempre acaba alzándose como válvula de escape frente al horror más crudo, oscuro y sangriento; sin desmerecer al corto de Cabotá, que es muy bueno y cachondísimo, algunos confiábamos en que el excelente trabajo de Sergio Morcillo con “Metamorphose” fuese recompensado.

Rosales se sintió feliz y satisfecho con el balance del festival, con la buena atmósfera que lo está arropando, con el trabajo del equipo técnico, el apoyo de la prensa, y la concurrencia en las salas de cine. Desde Aullidos no podemos estar más de acuerdo, y con ganas de la edición del año que viene.

El “último día” de Nocturna arrancó flojillo en cuanto a películas; en la sala 1 con “Wolves”, un cruce de Smallville y Crepúsculo con Hombres Lobo protagonizado por Jason Momoa (“Juego de Tronos”) que pese a todo, se hizo liviana y hasta divertida (al menos para algunos). Y en la sala 2, después del doblete infame de cortometrajes presentados por la Universidad Europea de Madrid, llegó “La mujer que hablaba con los muertos”, un título tan largo como la fila de participantes que subieron a presentarla, capitaneados por el dire, César del Álamo, que ya de antemano avisó que se había hecho sin un duro. Teniendo en cuenta el dato, el resultado es más que potable, eso sí, gana puntos con los ojos cerrados y escuchándolo; de verdad, sin ánimo de ofender, como película es insoportable, pero como audiolibro es fascinante, tiene el empaque de las dramatizaciones de radio con todo su encanto.



(Fotograma Profondo Rosso)


La tarde reflotó gracias a un clásico entre los clásicos, “Profondo Rosso” (Rojo Oscuro), presentado por un grande entre los grandes, Darío Argento, que recibió su trofeo cthulhiano de manos de Luis Rosales, y fue recibido por el público con ovaciones y aplausos hasta sangrar las manos. La gente se lo paso teta con este interesante Director’s Cut, disfrutando de la achuchable química entre los dos protagonistas, y acompañando a Goblin con palmadas cada vez que los guantes negros acechaban a una nueva víctima.

En paralelo, la sala 2 viajaba a los Pirineos en busca de un tesoro nazi protegido por monstruos de leyenda gracias a “Panzer Chocolate”, el film español de Robert Figueras, promocionado como el “primer largometraje interactivo y transmedia”. Hay que decir que pese a la novedad de permitir interactuar con la película usando una aplicación de móvil específica, pocos fueron los que la usaron durante la proyección. Quizás en casa, desde un sofá, apetezca más. Aun así se agradece el intento y la originalidad.

Y ahora… (redoble de tambor), la BOMBA del festival. Hablando con espectadores y otros medios de prensa, todos coincidimos en lo injusto y terrible que ha sido proyectar dos peliculones como “The Raid 2” y “Found” al mismo tiempo.

“The Raid 2” acompañó la clausura del festival y puso a todos con la adrenalina por las nubes. Si “The Raid” fue un festival de ostias, esta secuela es una puta ópera. Se mete al público en el bolsillo en cada escena de acción, llenas de sesos, sangre, huesos rotos, cuchillazos, extremidades dobladas y coreos brutales, resaltando las apariciones de la chica de los martillos y el del bate de baseball.



(The Raid 2)


Mientras la gente vitoreaba ostias como panes en la sala 1, con el ánimo al 200%, Scott Schirmer nos masacraba la moral en la sala 2 con la MAGISTRAL “Found”. Un slasher poco frecuente, adulto y maduro, con muchas lecturas a muchos niveles, que confirmamos como la película con más huevos y personalidad no sólo del festival, sino de los últimos años. Ambicioso sin arrogancia, inteligente sin pedantería, emotivo sin sentimentalismo, ultragore sin filtro, crítico sin aleccionamiento, una joya.

Con el buen sabor de boca de la noche anterior, regresamos a la mañana siguiente, ya sin presentaciones, ruedas de prensa, y con una extraña sensación de resaca y nostalgia prematura. Menos gente en los alrededores y menos películas dentro; los últimos cartuchos por agotar fueron “The Apostles”, una marcianada china perdida en su propia historia que va dando palos de ciego durante todo el metraje sin saber a qué subgénero o temática aferrarse, y dando “forma” a un pastiche de ideas mal formuladas y peor desarrolladas.
La siguiente, “Delivery”, sigue los pasos de Paranormal Activity y CIA, planteando otro found footage, pero esta vez a la sombra de la “Semilla del Diablo”, a la que trata de imitar con visible flojera. Opiniones agridulces repartidas en el público.

Para quien firma esto, las mejores del festival han sido “Found”, “Wolf Creek 2”, “Savaged”, “The Station” y “Wax”. Claro que al parecer me he perdido peliculones, que espero ver pronto ya sin chuluuus ni palomitas.



(Fotograma Found)


Etiquetas: Nocturna 2014