Entrevistamos a Jaume Collet-Serra y Liam Neeson

Con motivo del estreno de Una Noche Para Sobrevivir tuvimos la oportunidad de entrevistar en Madrid Jaume Collet-Serra y Liam Neeson, su director y protagonista. Tras los buenos resultados de “Sin Identidad” y “Non-Stop”, ambos se reúnen por tercera vez.

La película, cuya crítica podéis leer aquí, cuenta la historia de un antiguo mercenario que deberá enfrentarse a un grupo de mafiosos para salvar a su familia.


Entrevista Liam Neeson Collet Serra


“Una noche para sobrevivir” no es sólo una cinta de acción. Hay también una reflexión sobre los padres y los hijos, ¿no?

Collet-Serra: Es el tema clásico de los hijos pagando por los pecados de los padres, donde los padres no han solucionado sus problemas y estos se trasladan a sus hijos. El hijo de Ed Harris quiere ser Ed Harris y no puede ser. El otro ha perdido a su padre, nunca ha estado cerca suya en su vida, no ha podido superar ese trauma, y no le deja ser del todo feliz. Al final los hijos hacen que los padres hagan que lleguen a completar el destino que tenían.

Neeson: Ese tema fue por el que me apetecía hacer esta película, porque hay una dinámica muy importante en las dos relaciones de padres e hijos y la acción no está ahí gratuitamente, surge por un motivo de esas dos relaciones.

En cada colaboración juntos, el personaje de Neeson es cada vez más oscuro, parece que pasamos de un héroe a un antihéroe.

Collet-Serra: Si hago otra película con Liam será diferente. Esta película era muy especial porque el personaje era malo, pero malo de verdad, por eso tiene el final que tiene. Hemos trabajado 3 veces y eso hace que podamos tomar más riesgos.

Neeson: Yo estoy dispuesto a llegar hasta lo más oscuro, es verdad que me vuelvo más dramático representando a este héroe/antihéroe. Me parece un icono clásico de Hollywood que siempre ha estado ahí. De hecho la gente con la que crecí le gustaba mucho este tipo de héroe que tenía un lado oscuro, una persona que no podías confiar, o si puedes confiar, pero que están dañados porque han sufrido.


Entrevista Liam Neeson Collet Serra


Esta es su tercera colaboración juntos, ¿qué han visto uno en otro? ¿qué cualidades destacarían de su relación?

Collet-Serra: Vemos el cine de una manera muy parecida, el tipo de películas que nos gusta y la manera de trabajar juntos, vamos al grano de una manera muy práctica y es un placer trabajar con él. Es un gran colaborador, no es solo un actor que viene a leer el guión. Se mete en la historia, en la coreografía de las peleas…

Neeson: me encanta trabajar con Jaume porque es un gran tipo, porque se trabaja muy bien con él. Tiene mucha pasión y le gusta contar historias; lo que le diferencia de otros directores es que desde el principio tiene el dibujo en su cabeza de cómo va a ser la película y de toda su estructura, lo que le permite llevar el ritmo de las escenas y me fio porque tiene la estructura en la cabeza, puede hacer eso. No intelectualiza demasiado sobre cada escena, simplemente nos ponemos a hacerla.

Jaume, ¿cómo ves el cine en España? Me refiero al tema del IVA cultural y la negatividad del estado a fomentar los rodajes extranjeros en nuestras fronteras.

Collet-Serra: Lo del IVA va a cambiar pronto, eso me han dicho. Con el resto hay que encontrar una fórmula para que el cine español fomente la cultura y pueda atraer a películas americanas. Hay formulas para entenderse entre productores y políticos, hay que encontrar la solución para que vengan películas americanas, como vienen a las islas canarias, y que viniesen a toda España. Eso conlleva una producción grande y eso llevaría a que dejaran dinero. Eso podría fomentar también el cine español.

Muchos compañeros ven esta postura como un acoso, ¿qué te parece a ti?

Collet-Serra: Pues igual, como un acoso. No tengo mucho contacto con el tema, pero si se que en otros países haces una película y a los tres meses tienes el dinero y aquí rodar es más difícil. Nadie rueda aquí porque no hay incentivos. Si esto cambia, habría que evitar que vinieran compañías inglesas, que están acostumbradas a trabajar con los americanos y controlaran todo el tema, y lo hiciera nuestros profesionales, gente de aquí.


Entrevista Liam Neeson Collet Serra


Liam, vas a empezar a rodar con Martin Scorsese, “Silence”, ¿qué nos puedes contar?

Neeson: Llevan 6 semanas rodando en Taiwán, yo solo voy a rodar 2 semanas pero va a ser una película muy grande. Interpreto a una persona que existió realmente, un jesuita portugués que se llamaba Padre Ferreira, fue muy famoso porque renunció a su fe y escribió un libro contra la religión católica. Me he documentado sobre el personaje porque no sé si apostató o no, o siguió siendo católico. Me parece un tema de actualidad con todo el fundamentalismo religioso que está habiendo.

“Una noche para sobrevivir” tiene un aroma muy clásico, ¿habéis tenido algún referente en mente al enfocar la cinta?

Collet-Serra: No suelo revisar otras cintas, no las vuelvo a ver. Si me documento en libros y documentales.

Neeson: Hay muchas películas que las llamaría “westerns urbanos”, me recuerdan a películas de John Ford, crecí viendo sus películas, era capaz de crear personajes complejos en 90 minutos.

Jaume, ¿cómo surge el cameo de esa vieja gloria del cine de los ochenta?

Collet-Serra: Siempre me gusta incluir en mis películas a un actor que siempre me haya gustado, con el que haya crecido. En “Sin identidad” incluí a Bruno Ganz, y aquí ha sido este. Solo sale en una escena, pues esta bastante mayor y le cuesta actuar.