Entrevistamos a David Victori, director de "Zero", cuyo primer capítulo ya está disponible en Youtube

David Victori presentó su cortometraje La culpa a un concurso. No uno cualquiera; el Youtube Film Festival era un festival internacional en el que solo un ganador tendría el honor de dirigir un cortometraje producido por Ridley Scott y con ventana de distribución por todo el mundo. Y David Victori ganó.

3 años después, en pleno Festival de Sitges, David nos habló sobre el proyecto resultado de todo aquello: Zero, una historia sobre la pérdida en un ámbito de ciencia-ficción, donde un padre y un hijo deberán enfrentar sus miedos en mitad de un fenómeno que parece dejar la Tierra sin gravedad.

Zero se ha estrado hoy, 22 de octubre y de manera gratuita vía, como no, de YouTube, y podéis verlo al finalizar la entrevista.





Tienes un corto producido por Ridley Scott... ¿ya eres consciente de eso?

(risas) Sí, ya soy consciente. Después de 3 años trabajando con ello me ha dado tiempo a interiorizarlo.
Es curioso, cuando estaba trabajando en los créditos de inicio (como en cualquier otro proyecto, en mi ordenador de trabajo), llegó el momento en que tuve que poner ‘Productores Ejecutivos: Ridley Scott, Michael Fassbender’. Ahí te das un poco de cuenta.
También piensa que era un proyecto muy, muy ambicioso. Y no deja de ser un cortometraje; ha habido mucha ayuda de amigos, muchos favores, responsabilidades centradas en una sola persona… de golpe es bonito, estar ahí con tu ordenador de siempre, tecleando Ridley Scott para los créditos.
Y no había mucha diferencia de esa creación de créditos a otras que he hecho, como siempre, solo en mi casa.

¿Cómo es el proceso desde que se anunció el YouTube Film Festival hasta ‘Zero’?

En 2012, que es cuando se presenta en Venecia, YouTube ya lleva 2 años trabajando en el proyecto. Cosa que explica por qué no se ha hecho más, ya que era un proyecto muy particular y concreto, pensado para atraer un volumen de atención mediática muy grande.
Cuando el jurado decide ganador, presentamos… de golpe todo ha cambiado. De repente Michael Fassbender, que debía ser el protagonista del corto, ya no era el mismo que hacía 2 años antes. Los estudios de mercado de YouTube cambian también… así que comenzamos a mirar como lo podemos hacer diferente y acabamos con el modelo de una miniserie limitada, de 30 minutos y dividida en 4 partes.

¿Pero la premisa de ‘Zero’ es algo que traías tú de casa?

Sí. A los 10 finalistas del festival nos mandaron a Venecia con la tarea de hacer una presentación del proyecto que haríamos en caso de ganar. Cuando ellos elegían el ganador también elegían el proyecto que iba ligado.
Estuve como 1 mes trabajando totalmente dedicado a esto y lo presenté con esta premisa, aunque en ese momento se llamaba ‘Gravity’. Lo tuvimos que cambiar por razones obvias (risas).
Les presenté un teaser que de hecho es el casi el mismo que estamos presentando ahora a los medios. Hecho a lo loco en ese mes en Los Angeles, fue la pieza que les presenté a los productores finales.

‘Zero’ tiene el envoltorio sci-fi pero al final trata sobre la pérdida y la aceptación de ésta…

De alguna manera, un mundo donde la gravedad falla de forma inesperada e intermitente es un envoltorio. Es un universo o un contexto en el que pueden pasar miles de historias diferentes.
¿Cuál es la historia que tiene sentido en este mundo? En ese caso pensé el efecto de algo tan surrealista e inesperado como que la gravedad falle de manera intermitente, y lo comparé a lo que se siente cuando alguien cercano sufre una muerte repentina. Encontré que había una situación y unos personajes que podía encajar de manera perfecta.
Esa situación del mundo fallando a su propia lógica era la clave que utilizaría, como catarsis, para ayudar a los personajes a superar su trauma más íntimo.

¿Qué referentes hay detrás de la dirección del corto?

Intento que no se muevan mucho a nivel consciente. Tengo muy mala memoria, retengo muy poco las cosas, al menos dándome cuenta. Pero en el poso se quedan mezcladas, muy invisibles… en lo subconsciente. A la hora de crear, trato de hacerlo desde ese lugar. Intento que fluya de forma más natural, sin buscar el referente concreto.
Muchas veces el referente lo descubro después de haberlo hecho. Con eso lo que intento siempre es no alejarme demasiado de la verdad de la historia. Creo que si eres demasiado consciente del referente puedes caer en el error de alejarte de la verdad de ese momento. De pronto ese plano o ese homenaje eclipsa la verdad de lo que está pasando.
A ver, que el cine con el que nos hemos criado está ahí detrás, imposible evitarlo. Pero siempre intento que mi cine venga de la vida, no del cine.

¿Qué ha representado este proyecto para tu carrera?

Ganar el Festival de Youtube me situó en el mapa. A un cierto nivel y, de algún modo, generó cierta atención sobre mi trabajo hasta ese momento.
Sobre todo me sirvió para conocer a mucha gente, pero no podía hablar sobre nuevos proyectos. Estaba con ‘Zero’, financiado y con fecha, era lo que tocaba tirar hacia delante. Obviamente sabía que me iba a ayudar a financiar mejor los otros proyectos que tenía en la mesa.
Quizás ha tardado un poco más de lo que todos esperábamos, pero creo que ha valido la pena. Alargarse y rebajar un poco la intensidad me ha permitido desarrollar todo lo que vendrá.





Etiquetas: Entrevistas