Entrevistamos a Patrick Wilson, protagonista de "Expediente Warren: El Caso Enfield"

Hace unos días hemos tenido la oportunidad a Patrick Wilson, protagonista de Expediente Warren: El Caso Enfield, que supone la cuarta colaboración entre el actor y el director James Wan tras las dos primeras entregas de "Insidious" y la anterior parte de "Expediente Warren"

¿Pudisteis visitar a Lorraine Warren en la preparación de esta película?

Fuimos Vera (Farmiga, que interpreta a Lorraine en la saga) y yo a hablar con Lorraine antes del rodaje para hablar con ella, y también estuvimos con Judy -su hija-, y el sacerdote que vive allí. Le dije a Vera que tenía que entrar en la habitación de los artefactos, porque la primera vez que fuimos ella no quiso entrar.





¿Os ayudó eso a construir mejor vuestros personajes?

Sí, aunque estoy menos interesado en los casos específicos y más en su relación, si echaron algo de menos en la primera, por eso consideré el elemento sobrenatural algo secundario.

Por ejemplo, cuando fuimos la primera vez había una gallina en la casa y le dije a James que teníamos que incluir eso, son pequeñas cosas del personaje. Hay muchas pinturas en la casa y Lorraine dijo que Ed los pintó, es algo que le encantaba hacer, con temática algo macabra y tenebrista, y pusimos algunas en la primera peli.

En ésta está genial que Ed sale pintando, que era su afición. Son momentos de personaje que James incluye, y que refuerza mucho nuestra labor, la labor de sus actores, en general.

¿Como la escena de la canción de Elvis?

La escena de la guitarra fue la primera escena que James escribió al volver; no sabíamos si iba a dirigir de nuevo, pero cuando se unió le mandó un mensaje a x preguntando si tocaba la guitarra. Contestó que sí, y dijo que se le había ocurrido esta escena, y pensé que estaría muy bien.

No soy un gran guitarrista pero me defiendo, toco la batería también, pero al tener que hacerla estaba preocupado por el apartado legal ¿me darán los derechos? (Risas), James me dijo que cantase, que no me preocupara, y así fue. Creo que quedó muy bien, y definió muy bien la dimensión humana de nuestros personajes.

¿Qué hace de los Warren héroes diferentes y especiales?

Lo más especial que son una pareja real que sufren la maldad tanto como los demás. Lo que les hace diferentes o especiales, es precisamente lo “normales” que son, una pareja muy auténtica. No se ven como héroes sobrenaturales; Ella tiene un don, es vidente, y Ed es un tío práctico fascinado con este mundo y que quiere ayudar a la gente que lo necesite. No te metes a representar la parte de héroe, no se puede, interpretas a alguien real, te fijas en cómo habla, cómo actuaba, cómo habría actuado en una situación, escuchando grabaciones suyas, etc. y creo a alguien real. Tendrán problemas y conflictos, y tienes que saber qué coste tienen estos casos en todos los implicados. cuando conoces a Lorraine y crees que ha vivido una vida estupenda ayudando a gente, pero vive con un cura, porque ha visto cosas que son desgarradoras, y él la ayuda.





¿Por qué crees que necesita tener un sacerdote cerca? Dado su tipo de vida, ¿necesita estar en contacto, o bajo la protección de lo sagrado?

No le pregunté por el cura, vive allí. Imagino que al haber perdido a su pareja hace 10 años, y con una creencia tan profunda en lo sobrenatural, hay mucha energía negativa de pérdida en su vida. Creas o no en demonios y el diablo, lo cierto es que le ha caído mucha negatividad al ayudar a otra gente. Es una católica devota y así encuentra su paz, bien por ella.

¿Es cierto que el el cura bendijo el rodaje?

Para ser honesto, no estuve allí el primer día, pero yo lo veo como que mal no puede hacer (Risas) y ya se comentó en su día que pasaron “cosas” en la primera, quizá funcionó.

¿Conociste a la auténtica Janet Hogdson?

Si, Janet y Margaret (las hermanas protagonistas de los fenómenos) fueron asesoras, son muy dulces, y apoyaron.

La primera norma como actor es no juzgar, son personas reales, y tratamos sobre cosas no explicadas, nuestro trabajo no es decir qué es real y qué no. Cuando las conoces, todo se vuelve muy real, y Janet lo transmite, ves que aún lo lleva consigo, después de mucho tiempo. Margaret la ayuda. Es triste, para mí.

¿Como actor te afecta conocer a esta familia, a esta gente, que ha pasado por situaciones tan extrañas?

Escojo, no me satura, es más importante hablar con ellos y con suerte les parece bien nuestra representación de ellos, nos apoyan. No me inmiscuyo demasiado en cómo era la relación, no quiero trivializarlo.
soy persona antes que actor. Creo que les pasaron muchas cosas. No importa que yo crea o no, no me centro en eso, y ni le he preguntado a ella, no me interesa de alguna forma, porque no hago un documental sino una película, asumo que los productores, escritores y director han trabajado sobre lo que funciona y no de lo que ocurrió para la película.





¿Es diferente trabajar en algo de este género, cuando está basado en una historia real? ¿Tiene más intensidad? ¿Se vive más?

Bueno, y no me quedo encajado en si algo pasó exactamente cómo fue, me planteo construir un personaje palpable y real, independientemente del género o del nivel de fantasía que…

Bueno, no me refiero exactamente a eso, quiero decir, que cuando alguien ve Insidious, lo ve como un producto de ficción, pero luego, ve El Expediente Warren, y ve a la familia Perron, que era gente real, y aunque sea menos efectista, la dimensión que adquiere es mucho mayor, la experiencia puede ser mucho más intensa, como público, y me preguntaba si como actor también se vive de forma diferente.

¡Ah! Sí, ¡definitivamente! (Risas)

Eso te llega, te desafía creas o no, las emociones son reales y muy humanas, y más profundas sobretodo si eres católico, porque te han hablado de ello siempre, el peso de Dios y su ira, si no sigues, es muy profundo, yo crecí como laico pero cuando lees la Biblia, un exorcismo, por ejemplo, no puedes evitar pensar en lo profundo, aunque sea al pensar cuántos miles de años esto ha sido parte de una cultura, una fascinación, por el miedo a la muerte o lo que sea, es emoción pura, no es inventado.

Estas pelis van directas a eso. estuvimos en Mexico la semana pasada, que no solo es católica sino que sienten obsesión por la muerte y hay leyendas sobre poderes sobrenaturales. algunos chavales se aterrorizan con insidious, pero personalmente esto da más miedo.


¿Te acercaste a la verdadera Annabelle?

Entré varias veces a esa habitación, pero no la cogí. no me da miedo, pero no sentí la necesidad de cogerla, no me merecía la pena desafiar al destino. ….Hay muchas cosas raras en esa habitación que dan yu-yu o mal karma,malos pensamientos, no merece la pena tocar nada, bueno, incluso siendo escéptico, no ganas nada desafiando esa barrera, ¿no? (Risas)

¿Viste al Crooked Man?

No, no sé de dónde salió eso. es la escena más macabra. Cuando la rodamos, que está detrás de mí, me sentía como Jodie Foster en el silencio de los corderos, entrando a ciegas en una habitación, y al acabar le dije a James que después de 4pelis con él esta era la primera vez que me había asustado. Normalmente son tomas cortas, no más de 30 segundos, aquí era muy larga y te da tiempo a meterte en la escena, más como el teatro.
quiero salir de los años 70, llegar al menos a los 80, pero ayuda el cambio de pelo y de ropa. pero no lo mantuve fuera de rodaje, aunque sí tenía que llevar las patillas.

Por Francis Díaz

Etiquetas: Entrevistas