"Déjame Salir": Entrevistamos a Jordan Peele y featurette exclusiva

Con motivo del estreno en cines de Déjame Salir el viernes 19 de mayo, hemos podido entrevistar a su director Jordan Peele que, abrumado por tan buenas críticas de la película, nos ha confesado lo que ha supuesto esta incursión en el terror para él y lo que le ha inspirado para contarnos esta terrorífica y real historia.

¿Es difícil dirigir una película que mezcla terror y comedia sin caer en lo paródico?
Si que lo es. Lo más difícil es incluir partes de comedia y que no distraigan del terror de la película. Lo bueno es que el terror ayuda a la comedia también, ya que sirve como modo de distracción.

¿Te basaste en experiencias personales a la hora de describir lo que significa conocer a los padres de tu novia?
Bueno, en realidad no, pero parte de la historia esta basada en una novia que tuve como hace quince años. Cuando conocí a sus padres le pregunté si sabían que era negro y me dijo que no. Me asustó tanto el no saber que me iba a encontrar que en cierto modo me inspiró para esta película. Los padres acabaron siendo buena gente pero ese miedo me sirvió para dar vida a "Déjame Salir".



(Jordan Peele en el rodaje de la película)


"Déjame Salir" tiene un mensaje contra el racismo pero, ¿intentaste hacer una película sólo para la audiencia negra o para todos los públicos?
Intenté crear algo para todo el mundo. Algo que satisficiera a los negros, ya que no hay casi películas de género para audiencia de color, pero a la vez gustase a todo el mundo. Sabía que la única manera de triunfar con una película como esta era que funcionase para todos los públicos, hacerla universal. Me inspiré como modelo en "Las Mujeres Perfectas" y "La Semilla del Diablo", cintas para y sobre mujeres pero que funcionan para todos.

En "Scream 2" el personaje de Jada Pinkett comenta que el terror es conocido por excluir el elemento afroamericano, ¿Crees que es así?
Totalmente, esto era en el comienzo, ¿no? De hecho ese personaje se comporta como haría casi cualquier afroamericano viendo una película de terror. Nosotros gritamos a los personajes en las películas de miedo y les decimos que se vayan de la casa, aunque no lo hagan. La audiencia negra quiere un protagonista listo y que haga cosas lógicas y racionales, así que eso pretendí hacer con Chris en "Déjame Salir".


¿Es más fácil hacer a la gente reír o asustarse?
En verdad es algo muy parecido. Tengo más experiencia haciendo reír a la gente que haciéndoles pasar miedo, pero si consigues hacerles tener miedo, es más fácil hacerles reír después porque están tensos. Si se lo pasan bien, también es fácil asustarles porque están relajados y no se lo esperan. Ambos géneros funcionan bien juntos si los usas correctamente.

¿Cuál es tu película de terror favorita y los momentos dentro del fantástico que más te han marcado?
"El resplandor", es icónica y la secuencia con las dos niñas gemelas es de mis favoritas y de las más terroríficas que he visto. He intentado replicar algo parecido en "Déjame Salir" en una secuencia, cuando Chris conoce a Georgina por primera vez. También me encantan "La Noche de los Muertos Vivientes", que además es la primera película de género que tiene una alegoría sobre el racismo, y "Halloween", que me inspiró para la primera secuencia de la película, con ese vecindario lleno de casas y vallas blancas. Me encantan los clásicos.



¿Crees que el racismo es un tema ignorado en el cine? ¿Fue esta una razón para hacer esta película?
Si, siento que la única manera en que se habla de racismo en el cine es en el género histórico. Son geniales para ver que pasó hace años y como estamos ahora, pero quise hablar sobre lo que sucede hoy día, poner un espejo enfrente de la audiencia y que fuesen conscientes de la situación actual. Además he querido retratar un terror que todos pueden entender, esa ansiedad de conocer a tu familia política por primera vez, algo bastante universal.

¿Qué será lo siguiente en tu carrera? ¿Te veremos haciendo terror otra vez?
Lo cierto es que sí. Tengo otras ideas en mente pero, aunque no puedo adelantar nada, van a ser muy diferentes. No tratarán el tema del racismo pero estoy ya trabajando en ello y perfeccionado mi técnica.

Por Pablo S. Pastor