"Spiderman Homecoming": Entrevistamos a su protagonista Tom Holland

Hemos entrevistado al nuevo Spider-Man, y no venimos sólo con una entrevista bajo el brazo, también os traemos una anécdota: Cuando los miembros de la prensa acudimos a la citación, nos informaron de que Tom Holland se estaba retrasando, y que tendríamos que empezar una hora más tarde. Algunos no parecieron entender el por qué de tanto retraso... hasta que alguien nos comenta que el motivo del retraso es que Tom, recién llegado, y sufriendo un acusado jet lag, se había enfundado el traje de Spider-Man para ir al Hospital Niño Jesús a visitar el ala infantil. Sabía que había acudido aquel medio día a entrevistar al nuevo Spider-Man, ¡pero no sabía que acabaría entrevistando a todo un héroe!

Tom prefería que esa visita no trascendiera a la prensa, ya que es algo que no hace por razones comunicativas ni auto-promoción, así que no le preguntamos sobre ello durante la entrevista, pero no hemos podido evitar mencionarlo, y apreciar que hay personas famosas ahí fuera que están muy a la altura de sus circunstancias.

Tom, eres el tercero (¡o cuarto!) en enfundarte este traje para una producción de imagen real, ¿Sentiste mucha presión por interpretar al nuevo Spider-Man?
Sí, éste es obviamente un personaje grande, que mucha gente está deseando ver, así que sí había cierto nivel de presión, pero tengo la suerte de tener a Marvel y a Sony junto a mí, guiándome en este proceso y ayudándome a encontrar la mejor versión del personaje, así que como tuve una respuesta muy positiva con Civil War (Russo Bros, 2016), no me sentí tan presionado en ésta, pero estoy impaciente por
saber lo que los fans opinan de ella.

En su día protagonizaste Billy Elliot (el musical), ¿te parece que te ayudó tu formación en musical para este trabajo, quizá para el lenguaje físico o las coreografías?
Absolutamente, el bagaje acrobático me ayudó cada día de rodaje, pero no sólo para esta película, básicamente para todas en las que he intervenido, porque te ayuda con la postura, mantenerte en el ángulo adecuado cuando estás colgando de un cable cabeza abajo a 50 pies, fue muy útil y pude añadirlo al personaje, ahora Peter Parker puede hacer volteretas, como yo. Y no sólo eso, el Spider-Man que yo
interpreto hace acrobacias reales sin truco, porque yo sé hacerlas, y creo que Marvel está contento con ello.



¿Cuál es tu versión favorita de las antiguas encarnaciones del personaje? Tanto en acción real como en comic, al documentarte para la peli.
Creo que la historia que más me gusta, en la fuente original, es la de Ultimate Spiderman, es con la que más me identifico y la que más me ha influido para el personaje, de lo que he leído y las películas que he visto. Es una versión moderna muy acorde con cómo son los superhéroes de la generación millenial, y es algo que quise traer al personaje.

¿Y en cuanto al cine? ¿Alguna favorita?
De las pelis mi favorita es la segunda de Sam Raimi (Spider-Man 2, 2004). Hablando de los milenials, dado que esta peli habla de las dificultades de un chaval para manejar sus poderes, ¿crees que los jóvenes ahora tienen dificultades para controlar su futuro poder?
Espero que no. Espero que mi generación y la de los más jóvenes sea capaz de progresar y aprender a gobernar y liderar de forma justa, pero no lo sé, es lo que espero.

En esta película has trabajado con Robert Downey Jr. y Michael Keaton, que han interpretado a superhéroes en esta y otras películas, ¿te han dado consejos al respecto?
No es tanto lo que dijeran como lo que aprendí viéndoles trabajar. Robert es un actor al que ya consideraba en lo más alto, y es tan respetuoso, tan amable, llega pronto, saluda a todo el equipo, es algo encantador y me abrió los ojos al hecho de que si algún día llego a su nivel, llego a ser tan famoso como él, o a hacer tanto dinero como él, debería actuar como él, respetuosamente.

Ya se ha confirmado que es la primera de tres películas, ¿está ya escrito el argumento? ¿hay algún villano que hayamos visto que vaya a reaparecer?
No lo sé. No hay guión aún para la segunda, no sabemos el villano al que combatiré, pero estoy seguro de que será emocionante y algo nuevo.

En este momento tan complejo políticamente, con el Brexit, con Trump, ¿qué consejo daría un superhéroe?
Creo que hay un mensaje fuerte para los jóvenes de que seas tú mismo. Peter Parker es un personaje poderoso en el sentido de que está bendecido con poderes increíbles pero sigue fiel a sí mismo, no cambia como persona, y creo que es un mensaje fuerte para los chavales. Creo que el valor de estas películas ahora es una manera para la gente de desconectar de lo que ocurre en el mundo, juntarte para ver la peli y relajarte, algo que hacen todas las películas pero las de superhéroes en particular.

Trabajando con alguien del talento de Robert Downey Jr. ¿Hubo mucha improvisación?
Sí, es un privilegio trabajar con Robert. He visto las de "Iron Man" y muchas otras de sus películas, así que ser un actor joven y tener la oportunidad de trabajar es realmente algo maravilloso y una oportunidad increíble a la que me agarré con dos manos, e improvisamos mucho, es lo que hace que nuestra relación en pantalla funcione, y me encanta, estoy deseando seguir trabajando con él en las siguientes.



¿Por qué piensas que el mensaje de ser fiel a ti mismo es tan poderoso?
Creo que la versión más poderosa de nosotros mismos es la real, y soy afortunado como alguien cómodo en su piel, me quiero a mí mismo, obviamente hay espacio para la mejora, y estoy constantemente tratando de mejorar, pero quiero ser fiel a mi mismo, y creo que si puedes hacer eso ya es un éxito, y si puedo ayudar a jóvenes a ser ellos mismos, inspirar a la gente a ser ellos mismos y no a amoldarse a las
modas del momento, creo que es una parte importante de la vida y una forma bonita de vivir. a mí me gusta mi vida, sé que está genial viajando por el mundo y eso, pero soy feliz porque me encanta.

¿Porque dirías que, en cierto modo, hay escasez de ese aprecio por uno mismo hoy en día?
Siempre habrá. Nadie está al 100% feliz en su piel, pero intento inspirar a los jóvenes a serlo lo más posible.

¿Es divertido interpretar a un quinceañero con 20 años?
Es muy divertido, echo un poco de menos tenerlos, a veces. Fue genial para mi, me gustaba el cole, estaba acabando de hacer Billy Elliot, hice Lo Imposible (J. A. Bayona, 2012), era un pequeño adolescente feliz, así que he tratado de reflejar eso en pantalla y recrear y transmitir eso, lo disfruté mucho.




Francis Díaz