"Blade Runner 2049": Entrevistamos a Ryan Gosling y Harrison Ford

Blade Runner 2049 se estrena este fin de semana en España pero sus protagonistas visitaron Madrid hace un par de semanas y tuvimos la oportunidad de hablar con ellos. Esta secuela de la mítica cinta de Ridley Scott nos ha permitido reencontrarnos a un espléndido Harrison Ford (recordemos que tiene ya 75 años), y a su compañero de reparto, Ryan Gosling.

Harrison se vuelve a poner en la piel del cazador de replicantes Rick Deckard y nos comenta que para él ha supuesto “otra oportunidad de expresar las ideas que ya se establecieron en la primera entrega rodeado de nuevos contextos, un nuevo director, diferentes artistas visuales y un genial grupo de actores con los que trabajar”. Entre risas, Ryan Gosling bromea con el veterano actor, que reconoce sentir esta vuelta como “un trabajo, un gran trabajo”. Es palpable la buena relación entre ambos actores, tanto que Harrison define a su compañero como “un convincente storyteller”. Ante la evidente dificultad de rodar una película como esta, grabada en Hungría, Ford reconoció que para él fue todo un placer, subrayando que los retos que tuvo se los puso él mismo, “para dar lo mejor de mi”, decía. Ryan, por su parte, comentaba que “todo era tan perfecto en set y en el ambiente general que el reto para mi fue hacerle justicia a ese universo que se había creado para la película”.



Recordemos que la primera parte trataba temas como el cambio climático o la sobrepoblación, planteando un debate muy en tendencia hoy día sobre hasta dónde es capaz de llegar la inteligencia artificial, siendo una visionaria y pesimista visión del futuro, así que sobre esta nueva entrega Gosling cree que “es muy interesante que siga habiendo preguntas después de tantos años y ese sentimiento de que los replicantes son robots o cyborgs, cuando en realidad no hay diferencia entre ellos y los humanos mas allá de cómo se concibieron”. Harrison apunta, “parte del proceso de creación de estos seres es que no tendrán las mismas libertades ni el afecto que tiene un humano. Pueden ser vendidos y usados para lo que se quiera, pero ellos no lo eligen”.

La primera parte, que no fue precisamente bien recibida por la crítica en los ochenta, marcó un importante hito en la carrera de Ford, que lo recuerda como “algo chocante, muy nuevo, requería más interés y atención por parte de la audiencia, era complicado y además el final no era feliz del todo”. Ryan, que cuando se estrenó tenía dos años, comenta que la vio “teniendo doce años”, y reconoce que ha sido súper influyente en la cultura en la que ha crecido. “Es súper interesante como película pero casi más interesante es lo que vives tras verla. Como se queda contigo, es difícil de olvidar y por eso ha perdurado tanto”.

En la nueva entrega, Gosling interpreta al oficial K del departamento de policía de Los Ángeles, que saca a la luz un secreto oculto que tiene el potencial de conducir lo que queda de la sociedad al caos. El canadiense comenta que la profesión de Blade Runner ha empeorado con el paso de los años, “el mundo ha evolucionado y el trabajo lo ha hecho con él. Es un trabajo más solitario, se nos ve como marginados, vivimos en las sombras. No es precisamente un trabajo de ensueño, nunca lo fue pero ahora es más complicado que nunca”.



Y no podíamos olvidarnos del creador de todo esto, director de la primera entrega, Ridley Scott, que ha vuelto como productor de esta secuela. Harrison directamente lo define como “Dios” y afirma que, a pesar de haber mucha gente implicada, el director es la energía del primer filme y es el responsable de que, entre otras cosas, Ryan esté en el proyecto, de hecho. El reparto de ‘Blade Runner 2049’ lo completan Jared Leto, Robin Wright, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis y Dave Baustista entre otros.

Por Pablo S.Pastor