"Cult of Chucky": Entrevistamos a su director Don Mancini y a Fiona Dourif

El próximo 1 de noviembre se pondrá a la venta en nuestro país en Blu-Ray y DVD CULT OF CHUCKY, la nueva entrega de la franquicia Muñeco Diabólico que se ha encargado de dirigir Don Mancini.

Hace unas semanas estuvimos en el Frightfest londinense y allí tuvimos la oportunidad de estar con parte del reparto de la película. Hoy podéis leer la entrevista que tuvimos con la actriz Fiona Dourif y el director Don Mancini.



¿Cómo enfocaste la parte del sanatorio mental? ¿empleaste referencias tipo Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (Milos Forman, 1975) o similares?

Don Mancini: Sí, me encanta situar a Chucky en diferentes subgéneros de horror. En "La Maldición De Chucky" (Don Mancini, 2013) era una película con una vieja casa tipo las historias de Agatha Christie, en ésta es la película tipo psiquiátrico y también de auténtica rallada mental. Me inspiró mucho "Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros Del Sueño" (Chuck Russell, 1987), y también "Inception" (Christopher Nolan, 2010), ya que todos los personajes están perturbados de alguna manera Todos tienen una perspectiva de la realidad cuestionable, por su propia locura, o las drogas que toman, la hipnosis o sus sueños, así que fue divertido ver a Chucky en ese subgénero en el cual estás constantemente poniendo en duda la realidad. Y disfrutamos haciendo referencias a "Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco" (Película en la que Brad Dourif, la voz de Chucky, interpreta un papel)... ¡quién no lo haría!

En el caso de Nika, ¿cómo afrontaste esta nueva versión de ella, fuera de la casa, en un momento completamente diferente de su vida?

Fiona Dourif: Cuando lo leí pensé que sería muy difícil coger a este personaje que había sufrido tanto y llevarla a una situación peor, las cosas se ponen muy feas para Nika, y no paran de empeorar. Fue mucho que afrontar, y a veces agotador, pero en esencia muy divertido. Las cosas bien escritas siempre lo son.

Teniendo en cuenta que eres el creador de este “bebé y que llevas con Chucky desde el principio, ¿en qué te basaste más: la muñeca Annabelle o el muñeco Robert?. Aunque haya un poco de ambos en Chucky (Annabelle era un muñeco de producción masiva, una franquicia, y Robert era el culpable de las cosas raras que ocurría, pero acusaban al niño que era su dueño).

Don Mancini: Si te soy sincero no oí hablar de Robert hasta recientemente, cuando me lo comentaron. Se parece más a las Muñecas Repollo de los 80 (Cabbage Patch Dolls). Cuando estaba en la universidad y empecé a escribir la peli, eran muy populares, y ahora cuesta creerlo pero la gente hacía largas colas a las puertas de las tiendas de juguetes para comprarlas. Mi padre trabajaba en publicidad y marketing así que yo estaba cerca de esto y quise escribir sobre cómo el marketing puede afectar negativamente a los niños, porque es un mundo extrañamente cínico, y se me ocurrió coger un producto masivo por el que todo el mundo se vuelve loco y ver cómo podía hacer que se volviera en tu contra.

Siendo una franquicia con treinta años a sus espaldas, ¿fue una presión meterse o compartir protagonismo con el actor original (en el caso de Fiona) y mantenerlo interesante (en el caso de Don) habiendo pasado tanto tiempo, y siempre contigo?

Don Mancini: definitivamente es un reto, mantenerlo nuevo, no repetir, hemos hecho comedia, meta-narrativa, Hollywood con gente haciendo de sí mismos, y aquí hemos completado un poco el círculo volviendo al terror. Como persona creativa disfruto de ese reto, de tratar de encontrar la forma de coger algo que la gente viene a ver con una expectativa y sorprenderles, me encanta hacer eso.

Fiona Dourif: sí, para mi está la presión de participar en algo que ha formado parte de mi vida y mi familia desde que tengo memoria.

¿Cuál es vuestro asesinato favorito de Chucky? Por poneros un ejemplo, para mi es la del CEO en la tercera peli, y la del cura en "La Maldición de Chucky".

Don Mancini: tengo un par de ellas de este película, que me parece la más gore, no porque lo pretendiéramos como objetivo, pero surgió así y lo aceptamos. Me gusta la de los curas que has mencionado, la de Tiffany en la bañera en "La Novia de Chucky" (Ronny Yu, 1998) que era la muerte de la niñera en mi guión original de la primera película pero Tom Holland (Director de la primera entrega) cambió los detalles y la lanzó por la ventana, que también mola, pero siempre quise hacerlo y creo que en "La Novia de Chucky" quedaba mejor. Las de esta película que presentamos ahora me gustaron porque disfruté orquestándolas, hay mucho daño a las caras, no sé por qué.

Fiona: ¿No mata Chucky a Tony Gardner? (miembro del equipo de Efectos de Maquillaje, que ha efectuado cameo en la franquicia)

Don: Sí, en La Semilla de Chucky (Don Mancini, 2004).

Fiona: Esa entonces, porque me gusta el tipo.

Por Francis Díaz