"La Piel Fría": Entrevistamos a su director Xavier Gens (Estreno el viernes)

LA PIEL FRÍA, la fantástica adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol, llegará este viernes a los cines tras su paso por el Festival de Sitges. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, Xavier Gens, responsable también de títulos como Frontiere(s), The Divide o la próxima The Crucifixion.

LA PIEL FRIA nace de una estupenda novela de terror, fantasía, amor y drama. Antes de entrar en detalles, ¿Cómo cayó este proyecto en sus manos?

Fue una feliz casualidad. Justo había terminado de leer la novela de Albert Sánchez Piñol, hace ya unos cuantos años, cuando al poco recibí la oferta de trasladarla al cine. La novela me había entusiasmado. Compartía con Piñol su visión antropológica de la naturaleza humana, y admiraba la elegancia con que había trasladado algo tan complejo a una historia de aventuras, y sobre todo a las relaciones entre sus personajes, sometidos a la presión del aislamiento y del miedo. No dudé un instante en aceptar la propuesta.

El montaje recupera buena parte de los monólogos interiores del protagonista gracias a la voz en off, pese a ser un recurso denostado por la crítica moderna. Explíquenos esta decisión.

En la novela, la historia se desarrolla desde la perspectiva de Friend (Amigo) a través de su diario de abordo. Decidí rescatar parte de ese diario recurriendo a la voz en off por dos razones. Por un lado, para ganar tiempo en la narración, y por otro, para acentuar el tono lírico que envuelve a la historia, evocar la poesía que inspiran sus paisajes, su atmósfera. El propio Friend recurre a la poesía para encontrar consuelo en su desdicha, como vemos en la escena en que recita un poema de John Keats.


(XAVIER GENS)


En general, su aproximación a la novela es bastante fiel en todos los aspectos: trama, ambientación, contexto histórico, caracterización de personajes, etc. El cambio notorio viene con la ausencia de relaciones sexuales entre el protagonista y Aneris, la criatura. ¿Fue decisión personal o imposición comercial?

Fue una decisión personal, desde luego. Quería remarcar la diferencia entre los dos personajes humanos. A Gruner lo caractericé como un hombre primitivo, un bárbaro que fornica con la criatura femenina de un modo salvaje y sin su consentimiento. Por su parte, preferí que Friend mantuviese una relación romántica con ella. Al fin y al cabo, es una historia que en el fondo habla de amor. Si Friend hubiese tenido relaciones sexuales con Aneris, lo habría puesto al mismo nivel que Gruner. Por otro lado, el hecho de no tener sexo con Friend convierte al personaje de Aura Garrido, la criatura anfibia, en una mujer fuerte. Me interesaba mostrarla de ese modo, impregnar la historia de un halo de feminismo. Insisto, si llego a mostrar esas escenas de sexo, el mensaje hubiera sido el opuesto.

¿Considera que la novela es machista?
Por supuesto, bastante machista. En este aspecto no encaja con mi filosofía.

Aura Garrido hace una interpretación fabulosa en LA PIEL FRIA, pero no es la primera vez que dirige a actores españoles. En dos de sus últimos trabajos ha contado con Javier Botet, en THE CRUCIFIXION como director, y en HOSTILE como productor. ¿Cómo y cuándo se conocieron?

Conocí a Javier cuando se encontraba trabajando con Guillermo del Toro en LA CUMBRE ESCARLATA. Quedé impresionado. Para mí es un Boris Karloff moderno, se ha convertido en una figura mítica dentro del género. Trabajar con él ha sido todo un privilegio.



FRONTIÈRE(S) formó parte de la corta pero intensa ola del nuevo cine extremo francés, junto a títulos de Aja, Bustillo, Maury o Laugier, entre otros. Viéndolo en retrospectiva, ahora que ya está prácticamente desvanecido, ¿qué fue lo que les llevó a compartir ese interés en la crueldad extrema hacia personajes principalmente femeninos?

(Sorprendido) ¿Apología a la violencia de género? ¿En mis películas?

Violencia como hilo conductor, me refiero, y como detonante en la habitual transición de víctima a heroína.

Ahh, vale, sí, ya entiendo. FRONTIÈRE(S), MARTYRS o A L"INTERIEUR son películas profundamente feministas que pretenden ser un espejo de la violencia que sufren muchas mujeres, pero que al final acaban siendo muy fuertes. En particular, mis personajes femeninos están inspirados en películas de James Cameron como ALIEN o TERMINATOR. Con mis películas pretendo reforzar el poder de la mujer, no sólo porque considero vital transmitir este mensaje a la sociedad, sino porque además, creo que las películas con mujeres fuertes son más interesantes que con hombres fuertes.

Muchas gracias por su tiempo, y suerte con sus películas.

Por Rubén Pajarón.

Etiquetas: Xavier Gens - Entrevistas