"Semana de Terror de San Sebastián 2017": Crónica del Festival

Entre Otoño e Invierno, en los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre, y siempre rodeando la noche de Halloween, se celebra en San Sebastián el que para muchos es el evento imprescindible del fantástico y el terror, que orgullosamente modesto, esconde una de las programaciones más depuradas del cine de género, el mejor público que uno puede encontrar, y un montón de eventos y actividades más que, no sólo satisfacen al más sediento de sangre (artificial, ¡claro!), sino que rara es la edición en la que no superen un listón que va subiendo año tras año. Y como no podía ser una excepción, la edición 28 ha tenido mucho que enseñar, y con algunas de las sorpresas más agradables de los últimos años del panorama fantástico nacional, ERREMENTARI, que se alzó con el Premio del Público a Mejor Película en el Festival.

Además de películas, pudimos disfrutar de la exposición Mil Gritos En La Noche, centrada en las actrices y actores del género de terror de los 70, en que pudimos saborear imágenes de insólitas “súper estrellas”de nuestro cine de terror como Agata Lys, el hijo de Robrert Mitchu, Chris Mitchum, Espartaco Santoni, el inolvidable Paul Naschy, o la inmortal, y musa de esta edición Maria José Cantudo, que estuvo con nosotros para presentar la exposición junto a Pedro Usabiaga (el comisario), y, por supuesto, Josemi Beltrán, el director y alma del festival.

Asimismo pudimos descubrir el nuevo libro en torno a la figura de Paul Naschy/Jacinto Molina, toda una obra de investigación que abarca incluso proyectos inacabados, proyectos que evolucionaron y se convirtieron en otros, y un repaso a una de las carreras más profusas del cine patrio. José Luis Salvador, coordinador del libro, estuvo para presentarlo, y para confirmarnos que dentro de la extensa carrera del actor/director, su película favorita es El Huerto Del Francés (1978), escrita y dirigida por él mismo, con las ya mencionadas Maria José Cantudo y Agata Lys. El editor, Ferràn Herranz, nos adelantó que el próximo proyecto podría girar en torno a otro grande del terror español, Jess Franco, ¡estaremos atentos!

Regresando a ERREMENTARI, los que no tuvieron la oportunidad de verla en Sitges, aquí se encontraron con una de las películas más bellas de los últimos años, con un gusto sin complejos por la fantasía, una forma exquisita de tratar a los personajes, y un humor que funciona incluso en los recursos que muchos considerarían obvios. Esa fue la experiencia de muchos al descubrir Errementari, opera prima (como director de largometraje, ya que Paul lleva años deleitándonos con sus cortometrajes, a cual más espectacular) de Paul Urkijo, viejo parroquiano del festival, con nada menos que Alex de la Iglesia como productor.

Paul nos propuso al comenzar su presentación que viéramos la peli con los ojos de hace 20-30 años, como esos niños que descubrieron Cristal Oscuro (Jim Henson, 1982), Dentro del Laberinto (Jim Henson, 1986), o Legend (Ridley Scott, 1985), y que en lugar de estar entre las paredes del teatro principal de la Calle Mayor de Donosti, nos imagináramos en pijama, y lo cierto es que no hace falta hacer ninguno de esos esfuerzos para saborear algo tan mágico como esta curiosa adaptación del cuento “Patxi, El Herrero”, al que sólo puedo definir como una auténtica delicia.

Otro de los títulos que gustó muchísimo fue Mom And Dad, una peli de Brian Taylor que, a la estela de Los Pájaros de Hitchcock, o The Happening, de Shyamalan, que explora un síndrome invisible que le da la vuelta al orden natural, y, en esta ocasión, en lugar de convertir a los pájaros en seres hostiles y agresivos, o a las plantas en emisoras de sustancias que provocan tendencias suicidas de quien las respira, hacen que las personas sientan deseos irrefrenables de matar a sus hijos. Una peli hilarante y angustiosa a partes iguales en que mamá y papá, interpretados por Selma Blair y Nicholas Cage respectivamente, nos recuerdan por qué a veces deberíamos tener a nuestros padres más contentos...

El viejo conocido del medio, experto en nuestros géneros favoritos, en comics, y en cosas molonas en general, Borja Crespo, nos presentó su exposición Ink Of Dracula, A Comic Tribute, de la que es comisario, y que consiste en una genial colección de ilustraciones que homenajean al vampiro más famoso de la cultura literaria. Vino acompañado de las artistas Raquel Meyers y Ana Galvañ nos expusieron sus respectivas obras, que, dicho sea de paso, eran algunas de las más interesantes en una expo ya de por sí imprescindible. Como curiosidad, Borja nos contó que la ilustración del cartel de la exposición -una genial imagen de Mireia Pérez que combina al auténtico Vlad Tepes aderezado con rasgos vampíricos al más puro estilo del canon de Guillermo del Toro- lo fue por haber sido la primera en entregar, lo que resulta curioso, porque es la ilustración favorita del que os escribe.

Por Francis Díaz

Etiquetas: Donostia 2017