"[REC]": El peliculón de Jaume Balagueró y Paco Plaza cumple hoy 10 años

Un 23 de noviembre de 2007 llegaba a los cines españoles [REC], el título dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza que un mes antes se había convertido en una de las grandes sensaciones del Festival de Sitges. Pese a no ganar el galardón de Mejor Película (pese a ser probablemente la mejor película del año junto a L I´nterieur), si que se llevó unos cuantos premios entre los que destacaban Mejor Director, Mejor Actriz (Manuela Velasco), Premio de la Crítica, Gran Premio del Público y una Mención Especial.

Tal y como se cuenta en el fantástico Libro Oficial de la Saga, el rodaje se llevó a cabo en el más absoluto de los secretos y pudimos ver algo de la película por primera vez en Aullidos.COM gracias a un tráiler exclusivo que se hizo para nuestro portal.

Los que acudimos medio dormidos al primer pase de prensa de la película en Sitges a las ocho de la mañana en Sitges no sabíamos que estábamos a punto de presenciar una de las mejores películas de terror jamás realizadas en nuestro país y que trajo consigo a dos iconos ya de la cultura popular: Ángela Vidal (con el que Manuela Velasco posteriormente ganó un Goya) y La Niña Medeiros (interpretada por Javier Botet).

Tras este pase llegó el exitoso estreno en salas, tres secuelas y un título que, junto a otros como El Orfanato, es responsable de los magníficos años venideros que le aguardaron al fantástico en nuestro país. Y recuerda "Pablo grabalo todo, por tu puta madre".

Por cierto, aprovechando el Black Friday, a la hora de escribir estas líneas tenéis la Saga Completa en Blu-Ray por 13,72€