Experimento "Verdad o Reto": ¿Somos capaces de mentir sin que se enteren?

Coincidiendo con el estreno este fin de semana de Verdad o Reto, la nueva película de terror producida por Blumhouse, hay una pregunta que ronda nuestra cabeza: ¿es fácil ocultar una mentira?. En la cinta dirigida por Jeff Wadlow, los protagonistas se ven obligados a decir la verdad si no quieren morir a manos de un terrorífico y letal juego pero no siempre es tan fácil detectar cuando alguien miente.

En un entorno social donde la mentira está a la orden del día, Universal Pictures nos dio la oportunidad de conocer los métodos que tienen los expertos para captar cuando mentimos sin tener que recurrir a ninguna maldición. María Pocoví, especialista en análisis emocional de la empresa española Emotion Research Lab, y Patricia Fernández de Landa, psicóloga forense y experta en poligrafía, nos explicaron como usan la tecnología para captar unas mentiras que, seamos sinceros, todos ocultamos.



Aquí no hay ningún juego con una maldición detrás que nos obligue a decir lo que ocultamos como en Verdad o Reto, sin embargo Pocoví usa una cámara con reconocimiento facial que detecta microexpresiones a tiempo real para detectar como estamos en cada momento, emocionalmente hablando, y si estamos siendo sinceros.

Al ver lo que decimos por la boca y lo que dice nuestro rostro, cuando esto no encaja, podemos detectar una mentira. Por otra parte pudimos ver un polígrafo en directo gracias a Patricia Fernández, maquina que detecta los cambios fisiológicos que tiene la persona que se está sometiendo a la prueba y si esta es sincera o no según su ritmo cardíaco o frecuencias respiratorias. Lo primero que se hace son unas preguntas base para tranquilizar al sujeto y, una vez establecido su estado anímico, se pasan a realizar las preguntas de interés.

Unas formas de detectar mentiras mucho más light y, sin duda alguna, mucho menos mortales que las que deben hacer frente los jóvenes protagonistas de Verdad o Reto, película que ya está en los cines de nuestro país.

Por Pablo S.Pastor

↓ EL VÍDEO COMENZARÁ TRAS LA PUBLICIDAD ↓
↑ EL VÍDEO COMENZARÁ TRAS LA PUBLICIDAD ↑
⇩PUBLICIDAD⇩