"La Noche de Halloween": Tráiler español y entrevista a John Carpenter

El estreno del tráiler de La noche de Halloween (2018) ha creado una corriente de sensaciones positivas y algo de sorpresa puesto que, por fin, sabemos más del argumento de la película y podemos comprobar detalles de los personajes principales y el aspecto de Michael y Laurie Strode, hoy, cuarenta años más tarde del estreno de la original y un puñado quizá demasiado grande de secuelas. Pero quizá lo más importante de este minuto y medio es que se huele la presencia del creador original. El aroma del mito se respira en muchos de los fotogramas y por ello hemos tenido el honor de comentar las primeras impresiones con el jefe de foto esto: John Carpenter. Lo primero que queremos saber es su grado de implicación en el proyecto. Su voz amigable no tarda en reaccionar a la pregunta: “La película está dirigida por David Gordon Green, es su película, pero en lo que respecta a mi implicación, he estado y estoy para apoyarle y echarle una mano si necesita ayuda y para dejarle tranquilo si no la necesita. Por eso, no estoy involucrado a un nivel demasiado importante”.

Una de las cosas que llaman la atención en el tráiler es el uso del tema original, un clásico que siempre pone los pelos de punta que en el pequeño fragmento que hemos visto sirve para cerrar el círculo y sellar el trato. Esto tiene el ADN original. Porque aunque Carpenter no dirija desde ‘The Ward’, la banda sonora sí será suya. Por primera vez desde 2001. Cuando le preguntamos qué línea va a seguir, ahora que tiene experiencia tras grabar tres discos en estos últimos años, aclara que, efectivamente, “ahora mismo estamos centrados en la música. Está quedando algo bastante equilibrado. Queremos mantener el tono y las sensaciones de la antigua banda sonora, con ese tono de vieja escuela pero al mismo tiempo, ofrecer una nueva partitura, con ideas frescas, por lo que será una combinación de ambas cosas”.

En el tráiler vemos, por fin, dónde se encuentra Michael Myers, después de la primera noche. “La película es una continuación directa de Halloween, pretende hacer ver que no hubo ninguna secuela del primer film. Es un ángulo muy interesante”. Hay que recordar que en el final veíamos que Michael desaparecía, y ahora sabemos que en realidad le ha cogido la policía, por lo que el final “oficial” ha cambiado un poco. Carpenter se apresura a aclarar que “es verdad, ha cambiado, pero tienes que darte cuenta que ahora es una etapa diferente, un mundo distinto y en esta historia, algún tiempo después, Michael es capturado y aislado y ahora lleva muuuuucho tiempo encerrado y, bueno, pasan cosas. Es importante el hecho de que él esté esperando tanto en un psiquiátrico”.



Otra cosa que llama la atención en el tráiler es que parece un espejo deformado por la edad de la original. Vemos a Michael encerrado, vemos un accidente del que se escapan varios enfermos mentales en la noche y vemos que todo sucede en Halloween. Además Laurie Strode aparece como una mujer obsesionada por la presencia de Myers, como si no hubiera dormido bien ninguna de las noches de Halloween desde 1979. Sobre estas similitudes, el director explica “no he dirigido la película y no puedo entrar en detalles sobre la intención de reflejar la original en esta o al personaje de Loomis en Laurie, no tengo responsabilidad sobre cada decisión, pero te puedo asegurar que es una visión totalmente nueva de Halloween y por eso estoy realmente contento porque, a veces, el hecho de repetir sin más el mismo viejo material realmente no tiene gracia y ahora nos estamos encaminando en una nueva dirección y me encanta”.

Sobre el resultado final, John Carpenter no nos puede dar muchas pistas, pero repite lo encantado que está con el trabajo. Había ciertas dudas sobre la capacidad de David Gordon Green, un realizador que ha hecho mucha comedia y dramas, por lo que es una elección interesante, aunque arriesgada, para afrontar el terror desde el respeto a la obra original. “Creo que ha hecho un trabajo brillante, estoy muy impresionado con la película, ha hecho cosas que ójala hubiera podido hacer yo en los viejos tiempos, pero no pude. Es un director realmente con mucho talento y, de verdad, estoy emocionado con la película”.

Cuando le comentamos que hay un nuevo público que quizá no ha visto la original, se viene arriba y afirma, categórico que “se van a volver locos del miedo. Van a salir aterrados” pero, además, no duda en que llegará tanto a los que busquen emociones como quienes están fascinados por la figura del asesino en serie del mono azul. “La película tiene algo que contar, un mensaje que habla sobre hoy, pero esencialmente es un historia acerca de la leyenda de Michael Myers sobre qué es lo que le motiva a hacer lo que hace y sobre por qué aún es el mal absoluto. Y bueno, sigue suelto y viene a por ti”.

(Credit - Ryan Green ⁄ Universal)


En el último año, hubo algún rifirrafe del director con Rob Zombie, a causa del remake su implicación en el mismo y el resultado. Pese a que ya es agua pasada, el hecho de contraatacar el último, le da cierta ventaja sobre aquel. ”Creo que será más satisfactoria que el remake, es un giro de 180 grados sobre lo que habéis visto hasta ahora, pero por otra parte regresa a las raíces de la película original y eso es lo que me emociona mucho de esta versión”. Desde luego, no sorprendería que la película, bajo las manos de Jason Blum, se convierta en un gran éxito, lo cual podría generar una nueva línea temporal de secuelas. “Ja ja ja, no tengo ni idea, no lo sé. Creo que nadie realmente sabe nada de eso ahora mismo pero sí te puedo decir que confío mucho en la película y creo que el público la va a abrazar con ganas”.

Sobre el estado del cine actual, no parece tener demasiado interés más allá de los proyectos en los que está relacionado o de su círculo. Su pasión desde hace varios años, junto a la música y el baloncesto, son los videojuegos. Como gamer muy activo y director de cine, opina que su explosión como forma de entretenimiento no tiene por qué afectar al cine. “Me encantan. Adoro los videojuegos, no sé qué pasará pero no lo creo. No creo que lleguen a sustituir nada, pero creo que si es una forma de arte en sí misma. Puedo decirte que son tremendos, soy adicto a ellos”.

La actividad más ligada a la película nos lleva a la cuestión que a muchos nos carcome, sobre la posibilidad de llegar a ver alguna nueva película de Carpenter, el director comenta, de forma amable pero con un tono casi paternal que “seguro que la vemos, debemos, debemos ver al menos una. No sé cuándo, pero de momento en lo único que estoy al cien por cien es en la música y más concretamente haciendo música para esta nueva Halloween”.

Charlamos sobre otros posibles proyectos que nos pueden esperar bajo su mano, aunque sea en la producción, y cuando mencionamos que quizá ahora cuadre hacer una versión o secuela de ‘Están Vivos’ en la era Trump parece que hemos tocado un tema ambiguo, cambia un poco el tono. “Bueno, estate atento (ríe) y ya veremos. La verdad es que verla ahora es como observar el presente. ¡Es como ver las noticias! Es increíble”.

Casi como si la mención a su película más política le hubiera recordado algo, antes de despedirnos me pregunta cómo nos va en España. Le cuento que justo ese día de la entrevista acabamos de conocer a nuestro nuevo gobierno, que reemplaza a otro censurado por corrupción. Con la seguridad del sabio, que sabe que todos los políticos son iguales, quizá sabiendo de sobra que en verdad son extraterrestres, su socarrona reacción por su pregunta es morirse de risa. “Dios mío, no puede ser, (ríe) Espero que todo se resuelva”. Genio y figura.



Por Jorge Loser


⇩PUBLICIDAD⇩