ESPECIAL: Los mejores héroes del cine de acción de la historia

Los ochenta son la década dorada del cine de acción, en la que aparecieron las figuras más icónicas de la historia del género. Los más entrañables, en películas clásicas que destacan por su gran capacidad de entretenimiento, y por alejarse de forma total y absoluta de “lo políticamente correcto”, la tiranía que atenaza el cine actual.

Los actores de acción de los ochenta gozan de tal popularidad que incluso décadas después, siendo ancianos, continúan trabajando y con un notable aprecio de su público. Muchos de ellos tienen carreras muy parecidas entre ellos, incluso en los momentos en los que han querido diversificarse fuera del cine de acción, y en general, sociológicamente hablando son un buen retrato de su época de esplendor, los ochenta y principios de los noventa. La venganza y el intento de imponer orden en un mundo caótico y peligroso son temas comunes de sus películas, las cuales además suelen tener una agradable dosis de humor y de complicidad con el público, un interesante elemento lúdico que los convierte en un tipo muy especial de actores.



No obstante, los grandes héroes ochenteros no son los únicos héroes de acción memorables que han aparecido en el cine, y analizando la rica historia del séptimo arte, observamos que a lo largo de las décadas, en diversos géneros como el superheroico, el western, el péplum, el cine de artes marciales o el policiaco, ha habido precedentes estilísticos claros del tipo de actores que eran los héroes de acción ochenteros.

Este artículo pretende rendir homenaje a los grandes héroes de acción ochenteros, así como a sus antecesores, y a su vez, explorar su legado cinematográfico, y qué ha ocurrido con las nuevas generaciones, además de hacer un análisis sobre los diversos arquetipos de héroe que nos ha dejado el cine.

Cada estrella de acción se acompaña de una pequeña lista de algunos de sus títulos más famosos, que casi siempre se limitará a títulos de género, aunque también puede haber menciones fuera de éste para cintas esenciales de la filmografía de dichos intérpretes. También se han incluido actores vinculados a la televisión, pero que sean muy icónicos en estos roles.

INICIAR ESPECIAL




Por Javier Bort Estrada