"Ana y el Apocalipsis": Hablamos con su director John McPhail. Hoy estreno.

Tras su pase por festivales como Sitges, este fin de semana llega a los cines españoles ANA Y EL APOCALIPSIS, el genial musical zombie navideño que ha dirigido John McPhail y con quien hemos tenido la oportunidad de charlar sobre la película.

La película se titula "Ana y el Apocalipsis", pero es en cierto modo muy coral, tiene un gran catálogo de personajes, y al final todos tienen algo que decir, ¿por qué reducir el título a uno solo, cuando el universo de personajes es tan rico?
Bueno, ése era el título de la película desde el principio, y aunque había voces insinuando que debería cambiar, esta peli se basa en un corto, "Zombie Musical", de Ryan McHenry, en 2011, que trataba fundamentalmente sobre Anna. Desgraciadamente, Ryan murió de cáncer, pero antes de fallecer dejó claro que le gustaría que la peli se pudiera hacer, por eso se continuó con el proyecto, y cuando entré yo en escena, tiempo después, y después de haber considerado otros nombres para la dirección, mucha gente ya estaba enamorada de este título.

Eso creo que contesta a mi siguiente pregunta, sobre uno de mis personajes favoritos de la peli, que es John. Quería preguntarte si se llama así por ti.
(Risas). Pues no, no lo está, ¡pero debemos dejar claro que todos los personajes molones se llaman John! John Matrix de Commando (Mark L. Lester, 1985), John Mclane, de Jungla de Cristal (John Mctiernan, 1988), y otro Arnold Schwarzenegger, John Kimble de Poli De Guardería (Ivan Reitman, 1990).

Ha habido momentos que me han recordado a un gran musical de TV que fue Once More, With Feeling, aquel episodio de Buffy, Cazavampiros. ¿Fue en cierto modo una de las fuentes de inspiración del estilo de la peli?
Sí, definitivamente, ese episodio de Buffy salió un montón durante la elaboración de la peli, ¡aunque me considero un fan total, por encima de todo del musical de South Park!


Se dice que para parodiar algo, debes amarlo en cierto modo, y esa parodia no será simplemente una mofa, será también un buen ejemplo del tópico que quieres parodiar, ¿es ése el caso?
Definitivamente, si parodias algo, debes empezar por respetarlo, y sin ser un enorme fan de los musicales, ya que me gusta el terror, me gusta la comedia, me encanta el género de crecimiento, de paso de la niñez a la madurez, pero nunca he sido un enorme fan del musical. He descubierto mi amor por ellos, vi "Rent" (Chris Columbus, 2005), "Moulin Rouge" (Baz Luhrmann, 2001), y me encantaron, intenté ver "High School Musical" (Kenny Ortega, 2006) pero no pasé del principio, y no había visto antes "West Side Story" (Jamie Robbins y Robert Wise, 1961), pero la pude descubrir para la preparación de esta peli, y me apasionó.



ANA Y EL APOCALIPSIS cuenta la historia de una chica y sus amigos que deberán luchar (y cantar) en medio de un ataque zombie tratando de llegar a la escuela que aparentemente es un lugar seguro. En su camino desconocen si sus padres y amigos siguen con vida y si los encontrarán al llegar allí.

Por Francis Díaz.