Buscador Avanzado de Películas
USUARIO ANÓNIMO: Identifícate | Regístrate
 
 

Martes 13


Argumento

El campamento del Lago Crystal, cerrado desde hace veinte años debido a una serie de terribles crímenes que nunca fueron resultos, ha vuelto a abrir sus puertas. Varios jóvenes están deseando comenzar la diversión en el campamento de verano, pero cuando cae la noche trayendo consigo una violenta tormenta, todos empiezan a morir asesinados.

Imágenes


Videos


CRÍTICA DE AULLIDOS.COM

Por Dario García-Verdugo Vargas

"América quería ver Halloween. Porque en 1979, Halloween arrasaba en la taquilla. Y me remití a Halloween para averiguar que precisa una película de terror. Empiezas con algo maligno. Algo terrible que ocurrió en el pasado, luego necesitas a unos adolescentes que están en una situación en la que los adultos no pueden ayudarles. En Halloween supe que si haces el amor, mueres. Tenía que hacerlo así". Victor Miller (guionista).

Si no pone remedio, Sean Cunningham será recordado exclusivamente por esta película ( y por producir sus secuelas), ya que todos sus demás trabajos posteriores a la matanza de la Sñra Voorhees han tenido una repercusión mínima. Unos años antes había producido La Última Casa a la Izquierda, dando a Wes Craven la oportunidad de rodar su primera película y centrándose después en el cine familiar. Pero el éxito seguía sin llamar a su puerta (al menos como director), así que tras ser testigo de la impresionante aceptación de Halloween en las salas, decidió crear su propio relato del "hombre del saco". Él y Victor Miller se quedaron con lo más superficial de la historia de John Carpenter y Debra Hill y no tuvieron ningún pudor en copiar descaradamente la secuencia en la que la virginal protagonista encontraba a sus amigos muertos.

Viernes 13 se estrenó durante el mismo año que la canadiense Prom Night, y contó con el apoyo de dos grandes distribuidoras, Paramount (en Usa) y Warner (a nivel internacional), lo que se tradujo en una campaña publicitaria envidiable para tratarse de un film independiente. Ahora las productoras habían descubierto qué es lo que buscaba el público joven en las salas y era mucho menos arriesgado apostar por una película de terror de bajo presupuesto. Por este motivo, el film de Sean llegó a tener más eco y éxito en nuestro país que los gritos de Jamie Lee Curtis, pero de ningún modo es el primer slasher adolescente como algunos afirman.

Pero ¿cuál es el secreto para que triunfase una película de terror con una historia tristemente aburrida, actores inexpertos que sobreactuaban, sin ritmo y con una puesta en escena lamentable? Es sencillo, simplemente sus responsables supieron estar en el lugar y en el momento apropiado, y fueron muy astutos (más que los personajes de su historia).

La única aportación al genero que se le puede reconocer a Viernes 13 es la de difundir una fiebre epidémica de creación de sagas interminables a partir de títulos que obtenían cierto éxito en la taquilla, motivando incluso al mismo Moustapha Akkad a desenterrar a Michael Myers y al doctor Loomis, si es que a esto se le puede llamar mérito.

Famosa a la fuerza por la reincidencia pero carente de interés, y nominada al premio Razzie como peor película. Hasta Betsy Palmer renegó durante años de ella.

Kill kill kill, die die die.



NOTICIAS RELACIONADAS




POPULARIDAD
393
de un total de 9767

Discreta

CRÍTICAS DE LOS USUARIOS

Busqueda de Películas
   

BÚSQUEDA ALFABÉTICA
#  A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N 
O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 

DESTACADO

ARTÍCULOS Y ESPECIALES
PELÍCULAS PARA VER EL DÍA DE LOS INOCENTES
 
Un repaso a cinco películas que no te puedes perder el día de los Santos Inocentes... ¡Cuidado con las bromas!
 

LANZAMIENTOS EN DVD Y BLU-RAY
-