RINGS. EN CINES EL 10 DE FEBRERO.


Los Orígenes de Samara

Ni siquiera la mente privilegiada y visionaria de Koji Suzuki, el apodado "Stephen King japonés", pudo imaginar que su novela Ringu cristalizaría en uno de los fenómenos cinematográficos de terror más relevantes de la presente generación. La abyecta Sadako, etérea y abstracta sobre papel, fue esculpida en el celuloide por Hideo Nakata a imagen y semejanza de sus pesadillas, achicadas del oscuro pozo de la sociedad postindustrial. El impacto de la cinta, de lento pero imparable recorrido, como la propia révenante, encontró un eco inmediato en Corea del Sur bajo el título Ring Virus, más una plétora de secuelas, precuelas y reboots para cine, televisión, cómics y videojuegos en su país natal. En su calidad de leyenda urbana, bosquejada para más inri en los claroscuros de las tecnologías de la comunicación, Sadako había nacido para trascender fronteras, hambrienta de sugestión y contagio, obediente a sus pulsiones de reproducción y metástasis. El rumor de la cinta maldita necesitaba expandirse, viralizarse y reformularse de boca en boca; infección a infección. El propio Suzuki accedió a reinventar la naturaleza de la maldición y de su aplaudido yurei en sucesivas narraciones, a cada cual más extravagante. No fue una sorpresa, por consiguiente, que al mito le sentara como un guante su traslación temprana a la cultura occidental en manos de un genio como Gore Verbinski.

La Señal (The Ring, 2002) encontró el escenario ideal para su estreno en los albores del flamante siglo XXI, por simbólico y representativo, como paladín de una cartografía de tendencias a la que quedaría circunscrita buena parte de la producción cinematográfica de terror en adelante; a saber, la fiebre de los remakes, ávidos del éxito de crítica y taquilla cosechados por la misma, pero lejísimos todos ellos de su resultado, y la otra moda, la de las madres coraje contra creepypastas posesivos, conformada por un sinfín de ejemplos que van de Mama (2013) a Under the Shadows (2016) , pasando por Annabelle (2014) , The Babadook (2014) , Before I Wake (2016) o Lights Out (2016) , entre otras. La cepa norteamericana de Ringu trajo consigo una mutación del paradigma estético, formal y discursivo del viejo orden; en fotografía, con la estilización de lo grotesco, entendida con la búsqueda de encuadres sofisticados, gore de diseño, texturas meticulosamente sucias y una gélida paleta de colores; en sonido, con un tejido de sobresaltos calculados y melodías cargadas de solemnidad, melancolía y desasosiego; en guion, con la racionalización del monstruo inasequible, la simplificación de los conflictos naturales y sobrenaturales, el retrato psicológico, la preservación de constantes emblemáticas, y la apuesta por tramas inteligibles, sólidas y cerradas a favor de un ritmo más ágil.

Con una dirección marcada por la sobriedad y el gusto por el misterio, Verbinski rehúye los síntomas culturales del ambiente nipón en su (per)versión de la historia original para reinterpretar a Sadako dentro de su universo personal y afín a los significados de su contexto. Apenas sobreviven genes identitarios o trazas biográficas en la herencia transcultural, ni en lo físico ni en lo metafísico; ni siquiera en lo nominal. Samara, la niña catatónica que se oculta tras la icónica melena, evoca lástima y empatía al espectador, más que la repulsión de su hermanastra asiática; ya no es aquel espanto de incontestables reminiscencias lovecraftianas, tiene un algo más cercano, más humano: la última víctima de un tablero infausto lleno de personajes trágicos unidos por la incomprensión, el dolor y el desarraigo, por esa poética del horror que sigue hambrienta de sugestión y contagio, que sigue necesitando expandirse, viralizarse y reformularse en boca de nuevos storytellers, como buena leyenda urbana.

Entrevista a Fco. Javier Gutiérrez

Ya han pasado casi nueve años desde que estrenases "Tres Días"... ¿Cómo has acabado ahora involucrado en un proyecto como éste?

Es una larga historia, ja. Resumiendo, tras el estreno de ?Tres Días? en USA recibí una llamada de Wes Craven para comprar los derechos del remake. Le había encantado la película y quería sacarla adelante. Me instalé temporalmente en Los Angeles al tiempo que desarrollaba junto a Wes y sus socios un remake que pensaba en dirigir: ?El sótano del Miedo?. Por diversos factores, la mayoría legales, por conflictos de derechos etc y de agenda, acabamos archivando ambos proyectos. Por aquella época había recibido una oferta de James Wan para dirigir ?Demonic?, que acabaría produciendo junto a él y Dimension. También, como ya sabéis estaba en paralelo con "El Cuervo", que estaba ya bastante avanzada (casting, con Luke Evans, localizaciones, vfx etc...) hasta que un día sufrió una parada, y fue entonces, allá por el 2014, cuando recibí una llamada de Walter Parkes, productor de "The Ring", "MIB", "Minority Report", "Gladiator", "American Beauty", etc, y expresidente de Dreamworks, para dirigir "Rings". A principios de 2015 comenzamos la preproducción hasta que por fin acabamos en Octubre del pasado año con ella.

Samara es un icono del cine de terror moderno con una legión de seguidores en todo el mundo. ¿Supone una responsabilidad añadida realizar una nueva entrega?

Por supuesto. Dirigir "Rings" supuso un reto. Como bien dices "Rings" forma parte de una saga consolidada con millones de fans y eso constituye sin duda un factor de presión añadida y responsabilidad? Algo que ya pude ?probar? cuando estuve trabajando en el remake de "El Cuervo". Tanto yo, como el estudio éramos conscientes de la necesidad de hacer una película capaz de satisfacer tanto a fans de la saga como a nuevas audiencias que no estuviesen familiarizadas con "The Ring". Existe un difícil equilibrio entre innnovar, expander el universo, y al mismo tiempo mantener la esencia y respeto por el original. Mi aportación como director, y como fan del original, al margen de aportar visualmente un estilo mas ?personal?, dentro de los márgenes que te permite una producción de estudio, ha sido cuidar de este equilibrio, de mantener, en la medida de lo possible, parte de la esencia que hizo de "The Ring" algo especial, y combinarlo junto a nuevos elementos, personajes, situaciones de un guión diseñado para un publico contemporáneo.




¿Cuáles son las principales diferencias ves entre Sadako y Samara, su alter-ego japonés de la saga "Ringu"?

"Ringu" es perturbadora en muchos sentidos. Su atmósfera, silencio, tono, simbologóa, resulta de por si ?desconocida?, incomoda y extraña a nuestra cultura. Creo que Gore hizo un trabajo incredible adaptando ese lenguaje a un cine mas occidental, pero sin duda en "Ringu", en la cinta original, existen momentos brillantes e imposibles de trasladar.

¿Dónde crees que reside el éxito de esta franquicia?

Sin duda, su éxito reside en Samara. Su tortuoso pasado, su angustiosa muerte a manos de su madre adoptiva, su retorcido al tiempo que fascinante background, y su determinación, su implacable sed de venganza, fruto del dolor, del sufrimiento, de la falta de amor y comprensión. Todos ellos son elementos característicos de un monstruo ?clásico?. Como sucediese con Frankenstein, hay en ella atisbos de luz, ahogados por el rencor, el dolor y un deseo, hasta cierto punto humano y ?comprensible?, de venganza. Todo ello hace de Samara un ?monstruo? fascinante.

A diferencia de la mayoría de remakes/reboots, "La Señal" tenía personalidad propia y era un título magnífico. ¿Cuál crees que fue el mayor acierto de Gore Verbinski en la película?

Su aportación personal, su ?mundo? visual, con elementos perturbadores, surrealistas, su frialdad, aséptica, en ocasiones extrañamente próxima al cine oriental. Como ya he dicho antes, creo que Gore hizo un increíble trabajo adaptando y traduciendo el lenguaje incomodo de "Ringu" a los cánones occidentales.

Cuando se confirmó el reparto de la película con un montón de gente joven y otros actores de renombre como Vicent D"Onofrio, chocó encontrarnos a Johnny Galecki como uno de los protagonistas. ¿Crees que los espectadores conseguirán olvidar su imagen cómica de "The Big Bang Theory"?

Johnny ha hecho un esfuerzo increíble en cambiar el registro, el tono, y el físico, adaptándose al personaje. Creo que pocos reconocerían a Leonard en Gabriel. Su ?alma? es oscura, ambigua, con cierta ironía, sí, pero con poco sentido del humor.



Bonnie Morgan, la actriz que interpreta a Samara, ya ha trabajado en otros títulos del género como "Devil Inside" gracias a sus condiciones físicas. ¿Cómo es trabajar con ella?

Bonnie es fantástica. Da todo al personaje. Aporta, colabora, te sorprende? es increíblemente professional y perfeccionista. Cada movimiento, cada giro, ha de ser preciso, ágil y orgánico con la escena.

¿Desde el primer momento se planteó la película sin Naomi Watts? ¿O se intentó contar con ella en algún momento?

Jugamos con la idea, su personaje hizo aparición en algunos borradores previos, se escribieron un par de secuencias que creo hubieran resultado bastante efectivas, pero finalmente se optó por una ?desvinculación? del reparto original para evitar ?lastres? y partir de cero, con aires renovados, en esta nueva entrega.

¿Hasta qué punto ha estado involucrado Akiva Goldsman en el guión de la película? No es muy habitual ver a un guionista oscarizado atreverse con el cine de terror.

Akiva escribió el guión definitivo, al margen eso si de una serie de reescrituras y pulidos posteriores. Akiva disfruta con el cine de genero, con la libertad creativa y las licencias que una historia ?fantástica? le permite a la hora de escribir. Es un privilegio trabajar con alguien como el.

¿Tardaremos otros 12 años en ver de nuevo a Samara en la gran pantalla?

Espero que no sea así. Paramount tiene fe en "Rings", han apostado fuerte, trabajando día y noche e involucrándose a un nivel personal. Si la taquilla nos respalda veremos a Samara muy pronto de nuevo.


Rings (2017)

Llega un nuevo capítulo de la terrorífica saga RING. Una chica joven, preocupada por su novio, se adentra en un oscuro mundo que gira alrededor de una misteriosa cinta de vídeo que asesina a las personas tan solo 7 días después de verla. Ella se sacrificará asímisma para salvar a su novio y realizará un terrorífico descubrimiento: hay una película dentro de la película que nadie ha visto jamás...