Kotoko » Crítica

Por Ferrán Ballesta

Después de un discutible remake-secuela: Testsuo: the bulletman, el director Shinha Tsukamoto vuelve a la carga apostando por algo completamente diferente pero que por desgracia no ha conseguido ser el golpe de efecto que quizás necesita a su carrera. Se trata de Kotoko, una extraña película que apuesta por un ejercicio muy intimista de relación amorosa, que conllevará la autodestrucción de ambos miembros de ésta. En la película indagaremos en la mente de su protagonista, Kotoko, una mujer con una extraña personalidad bipolar que destella destrucción inconscientemente. Y por medio su hijo, un bebé indefenso que acaba componiendo su círculo familiar.

El argumento del film básicamente gira en torno a Kotoko –interpretada por Cocco, estrella del pop japonés- y su incapacidad de mantener sola al bebé por la desconfianza que tiene ante todo: tiene miedo a que el bebé se haga daño, que le hagan daño, que no sea capaz de hacer nada por sí mismo, e incluso ella se siente incapaz de cuidarlo; y todo fruto de una mente enferma que le hace ver dos mundos diferentes: el real y el irreal. El real solo es capaz de percibirlo cuando canta -curiosos detalle viniendo de una cantante profesional-, el único momento que se siente feliz y es capaz de sentirse ella misma en estado puro; y el irreal son sus miedos contantes, el temor ante el mundo en todos los sentidos. Un poema su mente, que lleva a sobreproteger al niño hasta el día que una crisis nerviosa le acabará conllevando la pérdida de éste en favor de su hermana.

A partir de aquí, Kotoko se hundirá en su propio infierno irracional, con decisiones estremecedoras como jugar a sobrevivir en un falsos suicidios, pero por el camino conoce a una persona que intentará ayudarla, el personaje que interpreta Tsukamoto. Y poco a poco se acaba tejiendo una extraña relación amorosa, en que él pide hilo y ella le da hilo, cuando debería ser al revés visto las circunstancias. El hilo no es más que la necesidad, en este caso el dolor, los estímulos interiores de ella que acaban siendo canalizados hacia el personaje interpretado por Tsukamoto por voluntad de éste, con tal de poder aliviar así las tensiones de Kotoko, algo que de modo parecido ya pudimos ver en la excelente Tokyo fist. Por lo tanto, se acaba configurando una relación masoquista de tortura física llevada al extremo, y Tsukamoto será su víctima voluntariamente, apareciendo así el poco gore que veremos al metraje.
Kotoko puede presumir de ser un título de brutal sencillez narrativa –que al fin y al cabo es lo que acaba dando personalidad al intimismo-, excelentemente escrita y dirigida por un maestro, con un ritmo lineal aparentemente, pero falla en lo que precisamente buscamos los fans del director, su estilo, que acaba apareciendo solo en pinceladas puntuales. Me refiero a los típicos ritmos narrativos videocliperos del visionario mundo del director, capaz de crear situaciones inquietantes por su crudeza surrealista y en ocasiones sin sentido, pero que igualmente no deja de ser espectacular. Y Kotoko tiene estos elementos atributivos del director, pero por desgracia se convierten casi anecdóticos -aunque justos por las circunstancias del guión-, y entre ellos un pequeño homenaje a Tetsuo.

Pero hay un problema que acaba jugando a su favor, el contraste exagerado que acaba configurando al relato fílmico esas pequeñas pinceladas, con subidas de tensión esporádicas totalmente jugables con la bipolaridad que sufre Kotoko. Pero se acaba creando otro problema, para digerir semejantes ”explosiones” totalmente excéntricas y gratuitas –por no hablar también de la anormal actitud de Tsukamoto- el director se ve obligado a añadir otro elemento que juega tan poco a favor del intimismo como es la comedia, puliendo así el guión con una estética absurda que a veces roza el ridículo. Y finalmente queda todo en una película en aguas de nadie, sin saber hacia donde dirigirse, si la comedia negrísima que a veces intenta ser, o el melodrama más estricto que también parece ser, creándose una ambigüedad que desconcentra al espectador. Por lo tanto, no apasiona, simplemente se queda en un título menor dentro de la excelente filmografía de un “monstruo” del género, con la única intención -a ratos parece ser- que se luzca la cantante Cocco.

Absurda en su conjunto, pero también dramática y violenta, e incluso los ritmos videocliperos típicos del director se encuentran en momentos puntuales. En general estamos ante un film que no queremos, no es lo que deseamos ver de alguien con semejante currículum, estilo y personalidad. Pese a eso Kotoko es una correcta película, pero que su absurdidad le resta calidad dejando paso a ciertas incoherencias.

▷ ÚLTIMAS NOTICIAS
"La Familia Monster": Póster oficial de la película de Rob Zombie

#CINE

"La Familia Monster": Póster oficial de la película de Rob Zombie

La adaptación cinematográfica de la serie de televisión que ha llevado a cabo el realizador de "La Casa de los 1000 cadáveres"

Publicada el 06/07/2022

Hayden Panettiere habla del regreso de Kirby en "Scream 6"

#CINE

Hayden Panettiere habla del regreso de Kirby en "Scream 6"

Uno de los personajes más queridos de la saga estará de vuelta en la nueva entrega de la franquicia

Publicada el 06/07/2022

"God of War Ragnarök": Fecha de Lanzamiento, Ediciones y Nuevo Tráiler

#VIDEOJUEGOS

"God of War Ragnarök": Fecha de Lanzamiento, Ediciones y Nuevo Tráiler

El regreso de Kratos ya tiene fecha de lanzamiento en todo el mundo

Publicada el 06/07/2022

Nuevo tráiler de "El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder"

#TRÁILER

Nuevo tráiler de "El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder"

La serie basada en la saga creada por Tolkien que Amazon Prime Video estrenará en septiembre

Publicada el 06/07/2022

"Los surfistas nazis deben morir" cumple 35 años

#RETRO

"Los surfistas nazis deben morir" cumple 35 años

La película dirigida por Peter George que se convirtió en un título de culto de los videoclubs en los años ochenta y noventa

Publicada el 06/07/2022

"Destino Final 6": Novedades de la nueva entrega que estrenará HBO Max

#CINE

"Destino Final 6": Novedades de la nueva entrega que estrenará HBO Max

El regreso de la exitosa franquicia de terror adolescente que está en marcha

Publicada el 05/07/2022

"The Winchesters": Fecha de estreno de la precuela de "Supernatural"

#VOD

"The Winchesters": Fecha de estreno de la precuela de "Supernatural"

La serie que contará la historia de los padres de los hermanos Winchester será uno de los grandes estrenos de CW este otoño

Publicada el 05/07/2022

Un 5 de julio de 2012 desaparecía Amy Dunne

#RETRO

Un 5 de julio de 2012 desaparecía Amy Dunne

El personaje interpretado por Rosamund Pike de David Fincher

Publicada el 05/07/2022

"Black Phone" ya ha logrado 77 millones en todo el mundo

#CINE

"Black Phone" ya ha logrado 77 millones en todo el mundo

Una cifra magnífica en apenas dos semanas para lo nuevo de Scott Derrickson y Ethan Hawke

Publicada el 05/07/2022

James Cameron podría no dirigir "Avatar 4" y "Avatar 5"

#CINE

James Cameron podría no dirigir "Avatar 4" y "Avatar 5"

El director ha hablado del futuro de la saga cuya segunda parte se estrenará en cines en Navidad

Publicada el 04/07/2022

"Predator: La Presa" se deja ver en una nueva imagen

#VOD

"Predator: La Presa" se deja ver en una nueva imagen

La precuela de "Depredador" que llegará a Disney+ el próximo 5 de agosto

Publicada el 04/07/2022

La antología "Portales" disponible en alquiler en plataformas digitales

#VOD

La antología "Portales" disponible en alquiler en plataformas digitales

El título con segmentos realizados por gente como Eduardo Sánchez o Timo Tjahjanto

Publicada el 03/07/2022

Pesadillas psicodélicas en el tráiler oficial de "The Chant"

#VIDEOJUEGOS

Pesadillas psicodélicas en el tráiler oficial de "The Chant"

El prometedor tráiler de avance aterroriza a los viajeros trascendentales

Publicada el 02/07/2022

"American Horror Stories": Tráiler y póster de la 2ª Temporada

#VOD

"American Horror Stories": Tráiler y póster de la 2ª Temporada

La serie se estrenará el próximo 21 de julio en Estados Unidos y poco después llegará a Disney+

Publicada el 02/07/2022

Primera imagen de "Orphan", la precuela de "La Huérfana"

#CINE

Primera imagen de "Orphan", la precuela de "La Huérfana"

Isabelle Fuhrman retomará el papel que ya interpretó hace unos años en la película de Jaume Collet-Serra

Publicada el 30/06/2022

"Crímenes del Futuro": Fecha de estreno española de lo nuevo de David Cronenberg

#CINE

"Crímenes del Futuro": Fecha de estreno española de lo nuevo de David Cronenberg

El nuevo trabajo del genial realizador canadiense llegará a España al finalizar el verano

Publicada el 30/06/2022

"El Misterio de Salem´s Lot": Primera imagen del reboot

#CINE

"El Misterio de Salem´s Lot": Primera imagen del reboot

El título producido por New Line Cinema y James Wan basado en la novela de Stephen King

Publicada el 30/06/2022

Las series Marvel que estrenó Netflix ya disponibles en Disney+

#VOD

Las series Marvel que estrenó Netflix ya disponibles en Disney+

Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist ya están disponibles en la plataforma

Publicada el 29/06/2022

"Apartment 7A", el título producido por Michael Bay y John Krasinski... ¿es una precuela de "La Semilla del Diablo"?

#CINE

"Apartment 7A", el título producido por Michael Bay y John Krasinski... ¿es una precuela de "La Semilla del Diablo"?

La nueva película de Natalie Erika James, la responsable de la magnífica "RELIC"

Publicada el 29/06/2022

Tráiler español y fecha de estreno de la vampírica "La Invitación"

#TRÁILER

Tráiler español y fecha de estreno de la vampírica "La Invitación"

El título dirigido por Jessica M. Thompson y protagonizado por Nathalie Emmanuel(

Publicada el 29/06/2022